06 de mayo de 2024

Tuneladora de L铆nea 7 inicia excavaci贸n en Renca y marca un hito en los procesos de construcci贸n de Metro de Santiago

tuneladora

La maquinaria fue construida especialmente para las caracter铆sticas del suelo que tiene los 6,6 kil贸metros donde deber谩 perforar. A nivel mundial, tuneladoras similares han participado en las obras de metros en Londres, Par铆s, Barcelona, S铆dney y Tokyo.聽聽

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Mu帽oz, los acaldes; Claudio Castro de Renca, Mauro Tamayo de Cerro Navia, y Karina Delfino de Quinta Normal, y vecinos y vecinas, encabezaron el inicio de operaci贸n de la moderna tuneladora que ser谩 utilizada -por primera vez en Chile- 聽en la construcci贸n de una nueva red del tren subterr谩neo.

La maquinaria, de 110 metros de largo, lleg贸 a Chile en barco procedente desde China en 2023 y en enero de este a帽o inici贸 su ensamble, el cual se ejecut贸 durante tres meses bajo la supervisi贸n de ingenieros chinos.

鈥淓sta tuneladora que ha sido bautizada como 鈥淟a Matucana鈥 por los propios vecinos de la futura L铆nea 7.聽 Es una pieza clave para concretar el sue帽o que Metro traer谩 hasta Renca. No me cabe duda que los vecinos de sectores como la poblaci贸n Tucapel Jim茅nez y la villa Mujer de Esfuerzo, o cualquiera de los cerca de 150 mil habitantes de Renca, estar谩n felices de ver c贸mo este proyecto se vuelve una realidad.聽 Y no s贸lo eso, sino tambi茅n que lo hace usando un m茅todo mucho menos disruptivo con el entorno que los usado en las l铆neas anteriores鈥, destac贸 el ministro Mu帽oz.

鈥淕racias al trabajo de esta tremenda m谩quina que operar谩 a lo largo de 6,6 kil贸metros, no solo daremos un nuevo paso para equilibrar la balanza en materia de transporte p煤blico, sino tambi茅n posicionaremos a Santiago y a su Metro a la par de ciudades como聽Barcelona, Par铆s, Londres, S铆dney o Tokyo, donde este mecanismo de excavaci贸n ya ha sido utilizado en sus trenes subterr谩neos鈥 agreg贸 el titular del聽MTT.

La tuneladora es operada por 25 personas especialmente capacitadas para esta tarea y que provienen del sector minero, debido a la complejidad de la tarea de excavaci贸n que desarrolla por medio de una rueda de corte que va perforando el terreno y que tiene 9,8 metros de di谩metro y 190 toneladas de peso.

聽鈥淢etro siempre est谩 innovando y utilizando las mejores pr谩cticas a nivel mundial en el proceso de construcci贸n de los proyectos de expansi贸n de la red.聽En este mismo lugar, hace poco m谩s de dos a帽os iniciamos las obras de la planta de producci贸n de dovelas de L铆nea 7. Hoy estamos muy contentos ya que estamos cumpliendo un sue帽o, una meta muy ambiciosa de ir m谩s all谩 de la tecnolog铆a existente y de traer por primera vez una m谩quina tuneladora para la ejecuci贸n de t煤neles de la nueva L铆nea 7, y que excavar谩 y dar谩 forma a los t煤neles interestaci贸n que conectan siete estaciones del trazado que abarcan 6,6 kil贸metros de las comunas de Renca, Cerro Navia y una parte de Quinta Normal鈥, dijo Guillermo Mu帽oz, presidente del directorio de Metro de Santiago.

En tanto, desde la comuna de Renca, su alcalde, Claudio Castro, afirm贸 que 鈥済racias a la llegada de Metro ac谩 se generan las condiciones para transformar y construir una ciudad de buena calidad que esperamos se concrete en paralelo avanza la construcci贸n del Metro. El objetivo es que cuando la L铆nea 7 est茅 funcionando, tambi茅n esta zona de la ciudad pueda tener caracter铆sticas muy distintas a las que tiene hoy en d铆a en t茅rminos de mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades鈥.

Con un 15% de avance, L铆nea 7 contin煤a su avance que espera concretar en 2028 con una puesta en operaci贸n que permitir谩 a trav茅s de 26 kil贸metros y 19 estaciones, beneficiar a m谩s de 1,6 millones de usuarios de 8聽comunas: Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes, Renca, Cerro Navia, y Vitacura. Estas tres 煤ltimas comunas por primera vez se sumar谩n a la red.