24 de mayo de 2017

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Carabineros duplican número de controles por evasión en Transantiago

Ministra Paola Tapia anunciando aumento de fiscalización por evasión en Transantiago

El aumento de dotación policial permitirá que en lo que durante el mes de mayo se fiscalice a 90 mil usuarios, cifra muy superior a los 45 mil controles que se realizaron en abril.

Durante el año 2017 se han fiscalizado a más de 300 mil usuarios del transporte público de Santiago.

Un aumento en la cantidad de funcionarios de la policía uniformada serán parte de los operativos de control a quienes no pagan su pasaje en Transantiago, se trata de una de las nuevas medidas que se encuentra implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Carabineros, con el fin de reducir los índices de no pago, en el marco del Plan Integral Contra la Evasión.

Así lo anunció la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien junto al Coronel de Tránsito de Carabineros, Enrique Monrás, destacaron que durante el último mes se redobló la cantidad de funcionarios que participan en las tareas diarias para fiscalizar a los usuarios del transporte público, pasando de 40 funcionarios a 80. Este aumento, a su vez, permitió duplicar el número de controles en el presente mes.

“Estamos empeñados en mejorar el transporte público de Santiago, por tanto, disminuir la evasión es una de neustras prioridades, ya que se trata del principal problema que afecta al sistema. Junto con ello, agradecemos a Carabineros su compromiso y participación activa en los controles y esperamos que estas acciones se traduzcan en más validaciones de la tarjeta bip!â€,  enfatizó la ministra Tapia.

En lo que va del mes de mayo se registra casi el doble de fiscalizaciones en comparación con el mes de abril. Sólo este mes ya se contabilizan 84 mil pasajeros controlados, por lo mientras que en abril, se verificó la validación de la tarjeta bip! a 45 mil pasajeros.

En este sentido la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que hay un alto porcentaje de pasajeros que consideran injusto que haya quienes no pagan su pasaje y por eso se refuerzan los controles en conjunto con Carabineros. “No nos interesa cursar infracciones, pero a quienes evaden, queremos dejarles claro que estamos trabajando para revertir esta conducta y logremos disminuir el porcentaje de pasajeros que viaja sin validarâ€, dijo Flores.

Durante los primeros meses del año se han fiscalizado a cerca de 305 mil pasajeros para verificar si ha cancelado o no el pasaje, y como resultado de esta revisión se han cursado 29.630 infracciones. En tanto, se han detectado 700 tarjetas TNE siendo mal utilizadas en el marco de estos controles.

Cabe recordar que estas medidas están insertas en una serie de acciones promovidas por la Unidad de Control de la Evasión del DTPM, las cuales buscan bajar los niveles de no pago del sistema, y cuyo último índice arrojó un 31,4% según la medición del primer trimestre del 2017, más de dos puntos porcentuales menos que la medición del trimestre anterior.

El uso de estas aplicaciones permitirá al Transantiago sumar dos nuevas herramientas oficiales de información, que se suman al Planificador de viaje (www.transantiago.cl), el SMS Bus (1111) y el call center (800-73-00-73 -desde teléfonos fijos- o 600-730-00-73 -desde celulares y/o regiones-).