09 de junio de 2017

Más de 200 personas serán beneficiadas con un nuevo servicio de transporte para zonas aisladas subsidiado en la Región de Coquimbo

Niños de Punitaqui y ministra Paola Tapia celebrando nuevo servicio de transporte subsidiado

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia inauguró el nuevo recorrido que trasladará a los vecinos de las localidades de Altar Bajo, Las Cruces, El Divisadero, Punitaqui y Ovalle.

En la Región de Coquimbo actualmente existen 68 servicios de transporte público para zonas aisladas y rurales que ayudan a cerca de 60 mil personas con dificultades de conectividad.

Son más de 200 las personas de la localidad de Las Cruces que desde hoy cuentan con movilización para trasladarse desde sus casas hacia Ovalle, en la Región de Coquimbo. Esto tras la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte de zona aislada que inició su operación en la comuna de Punitaqui. Un bus que permitirá a los vecinos llegar hasta la capital del Limarí para realizar trámites, ir al médico o realizar diversas actividades con menos tiempos de traslado.

Durante esta jornada, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al intendente de la región, Claudio Ibáñez, y la alcaldesa (s) de Puynitaqui, Karina Aguirre, inauguraron el servicio que unirá las localidades de Altar Bajo y Ovalle.

Al respecto, la ministra Paola Tapia, señaló que “este servicio nos permite seguir alcanzando una de las metas de este gobierno, que es seguir avanzando en disminuir las brechas geográficas y acercar cada día más a nuestros ciudadanos. A través de este nuevo servicio de transporte subsidiado estamos mejorando el traslado de los vecinos y también estamos aportando a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores sin conectividad”.

Esta iniciativa beneficia a vecinos de localidades apartadas como Altar Bajo-Las Cruces-El Divisadero-Punitaqui-Ovalle, y el financiamiento alcanza los $ 16 millones anuales, los que corresponden a la Ley de Subsidio al Transporte Público.

Con esta cobertura, la secretaria de Estado, señaló que “queremos que las personas se sientan integradas y creemos que estas son las herramientas básicas para lograrlo. Contar con un traslado seguro y en menos tiempo, nos abre la posibilidad de integrarnos cada vez más al país y al mundo”, concluyó.

La alcaldesa (s) de Puynitaqui, Karina Aguirre, indicó que “estamos muy contentos porque este  nuevo servicio de transporte subsidiado es un gran beneficio para nuestra comunidad, quienes ahora tendrán una alternativa económica para trasladarse a distintas localidades de la región”.

Los vecinos de Altar Bajo, Las Cruces, El Divisadero pagarán $1.200 hasta Ovalle. Los estudiantes de educación básica y menores de siete años, tendrán tarifa liberada. Igualmente, estudiantes de educación media y superior y adultos mayores tendrán tarifa rebajado, pagando $400 y $600 respectivamente.

Servicio de Internet sector Las Cruces

Durante su visita a la región, las autoridades inauguraron la nueva antena de contraprestaciones del concurso 700 MHz, que conectará con voz y datos a los vecinos de esta comuna.

En la Región de Coquimbo este concurso beneficia a 125 localidades y 63 establecimientos educacionales. Con este servicio, la región queda conectada en forma digital mediante estas contraprestaciones.

Esta antena permite el despliegue de la tecnología 3G, beneficiando a las personas con mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y la reducción de precios al público.

En esa línea, el presidente de la Junta de Vecinos de Punitaqui, Ricardo Cortés, señaló que “quiero agradecer a la presidenta Michelle Bachelet por acordarse siempre de nosotros, este nuevo servicio de buses nos permitirá mayor movilidad y ahorro para nuestros bolsillos. Ahora podemos llegar a otras localidades vecinas y también comunicarnos con nuestras familias por teléfono”.

Por su parte, la ministra Tapia también se refirió a estos beneficios para la comuna y señaló que “desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado en disminuir las distancias y acercar cada vez más a las personas. Desde hoy Punitaqui, no sólo estará más cerca de sus familias, sino también de cada una de las regiones del país y del mundo”.

Durante este año a nivel nacional se entregará servicio de voz y datos en 1.281 localidades aisladas, 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados beneficiando a 14.800 alumnos de estas escuelas, que tendrán conectividad gratuita por dos años,  además de 186 mil habitantes de localidades aisladas que podrán contar con internet al igual que 13 rutas que cubren 854 kilómetros.

Ministra Paola Tapia junto a bus de servicio subsidiado de Punitaqui

Ministra junto a autoridades locales inaugurando subsidio de transporte subsidiado de Punitaqui

Niños de Punitaqui haciendo fila delante de bus de transporte subsidaiado

Ministra Paola Tapia inaugura nueva antena que permite a Punitaqui conectarse a servicio de telefonía e internet