08 de febrero de 2018

Ministra de Transportes lanza en la Regi贸n de Antofagasta nuevo proceso de postulaci贸n para el programa Renueva Tu Micro 2018

Ministra junto a Intendente de Antofagasta

La cifra m谩s alta desde que existe el programa, se dispuso con los fondos de la Ley Espejo de Transantiago y asciende a $ 1.026 millones para renovar el transporte p煤blico en la regi贸n de Antofagasta.

Esta nueva postulaci贸n que pone 茅nfasis en contar con m谩quinas inclusivas, que entreguen mejores prestaciones a los usuarios con capacidades diferentes, se entregar谩 un promedio de $40 millones por bus renovado.

Con el objetivo de igualar oportunidades y as铆 entregar una mejor calidad de vida para quienes hacen uso del transporte p煤blico en la regi贸n de Antofagasta, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al intendente (s), Eduardo Ochoa y el seremi de la cartera Waldo Valderrama, dieron a conocer el nuevo proceso de postulaci贸n del 鈥淧rograma Renueva Tu Micro 2018鈥.

Para esta iniciativa el Consejo Regional aprob贸 m谩s de mil millones de pesos ($ 1.026.000.000) para la renovaci贸n de flota por buses de acceso universal. Con esta inversi贸n se estima un recambio de 21 buses para la comuna de Antofagasta y 9 para Calama.

Al respecto la ministra Paola Tapia, indic贸 que 鈥渞ealizamos modificaciones al reglamento que regula el programa, lo que permite disponer聽 de mayores fondos para la renovaci贸n con un 90% m谩s y un nuevo incentivo adicional para buses con acceso universal de $10 millones, mejorando directamente la calidad de vida de los usuarios de este medio de locomoci贸n, quienes ahora pueden trasladarse de manera m谩s c贸moda y segura desde y hacia sus actividades cotidianas鈥.

鈥淎 la fecha hemos efectuado el recambio de 1.284 buses en el pa铆s, lo que demuestra nuestro compromiso como ministerio con el fortalecimiento del transporte p煤blico鈥, concluy贸 la autoridad.

Este programa se origina en la Ley N掳20.378, aprobada en el a帽o 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que regula el subsidio al transporte p煤blico. Dicha ley ha permitido mejorar sostenidamente la calidad 聽de vida de millones de chilenos, a trav茅s de la asignaci贸n directa de recursos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar iniciativas como rebaja de tarifas, transporte escolar gratuito, servicios de conectividad en zonas aisladas, renovaci贸n de buses y financiamiento de nueva聽 infraestructura.

Eduardo Ochoa Intendente (s) de la regi贸n de Antofagasta, manifest贸, 鈥渆stamos muy contentos de que Antofagasta cuente con mil millones de pesos para que los due帽os de buses puedan postular a este subsidio,聽 el cual les permitir谩 costear un gran porcentaje del costo de las m谩quinas. Adem谩s de la importancia de contar con un subsidio adicional para buses inclusivos en esta nueva postulaci贸n鈥.

El Programa de Renovaci贸n de Buses ha permitido el recambio de miles de m谩quinas en todo el pa铆s y ha contribuido a una efectiva modernizaci贸n del transporte p煤blico en las regiones, puesto que los veh铆culos retirados son transformados en chatarra para evitar que vuelvan a circular en otras ciudades o comunas.

Para consultar si se es potencial beneficiario del programa, puede ingresar a partir del 11 de febrero al sitio web www.mtt.cl, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o directamente en el la p谩gina web del Programa www.renuevatumicro.cl