HEADER_CHILE_SOBRE_RIELES

Chile Sobre Rieles…la estrategia detrás del programa

Foto del lanzamiento de programa Chile Sobre Rieles (2019)

El programa Chile Sobre Rieles fue anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera en septiembre de 2019 junto a la Ministra Gloria Hutt y el Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz. Se trata de un plan de inversiones de largo plazo, por más de 5 mil 500 millones de dólares al año 2027 y permitirá:

  • Triplicar la cantidad de pasajeros transportados;
  • Contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país;
  • Duplicar la carga transportada, y
  • Consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.

Si el 2019 EFE transportó sobre 50 millones de pasajeros con 8 servicios y una cobertura de 839 km, el 2027 llegará a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de mil kilómetros. En el mismo periodo se espera que la carga crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas por año.

La estrategia y origen de este programa de inversiones comenzó hace 10 años atrás cuando EFE orientó los servicios de pasajeros a satisfacer las necesidades de movilidad urbana y suburbana. El crecimiento del país y la necesidad de brindar servicios de transporte de calidad, y también por la expansión y creciente congestión de nuestras ciudades, permiten al tren ofrecer hoy un servicio imbatible respecto de autos y otras formas de transporte sobre calles y carretera. Servicios actuales como Coronel-Concepción (Biobío), Nos-Estación Central (RM) o Puerto-Limache (Valparaíso) ofrecen viajes de 20 minutos donde antes (y hoy) las alternativas requieren entre 45 a 60 minutos.

En el caso de los servicios de carga, la estrategia -iniciada el 2011 y acelerada desde el 2019- busca focalizar la inversión en rutas para mercancías asociadas a la minería, contenedores e industria forestal, y por otra parte modernizar el sector sumando innovación y tecnología por parte de las empresas operadoras de carga (empresas privadas). De acá al 2027 se espera que la participación del ferrocarril en la zona centro-sur del país crezca de aproximadamente 5% a 10%. El éxito de esta estrategia radica en una adecuada conectividad con los puertos, zonas productivas y la integración con camiones.

Hoy el ferrocarril, tanto en el ámbito de pasajeros como carga es un medio de transporte seguro, eficiente, confiable y sostenible ambientalmente.

Chile Sobre Rieles, con sus más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para pasajeros y carga, permitirá aportar al desarrollo económico y urbano de las 10 regiones donde EFE opera (Valparaíso a Los Lagos, además de Arica y Parinacota), permitiendo en los próximos años desarrollar servicios en las principales ciudades y así conectando interregionalmente esta importante zona del país.

Conbertura de EFEProyectos destacados de Chile Sobre Rieles.

Región de Valparaíso: Extensión del servicio Limache – Puerto a Quillota y CaleraEl proyecto de extensión de Tren Limache – Puerto entre Limache y La Calera considera un trazado de 26 kilómetros con dos vías de tránsito para el servicio de pasajeros y una tercera vía para el transporte de carga. 

Asimismo, el futuro servicio contempla la construcción de 5 estaciones y 15 trenes nuevos, con una demanda anual estimada de cerca de 12 millones de pasajeros por año.

La inversión es de 538 millones de dólares y se espera su entrada en operación para 2027.

Región Metropolitana: Nuevo tren Melipilla-SantiagoEl nuevo servicio a Melipilla con una extensión de 61 kilómetros contempla la construcción de dos nuevas vías de pasajeros electrificadas entre Santiago y Malloco y la rehabilitación de la vía férrea existente. En tanto, entre Malloco y Melipilla habrá una vía de carga disponible y una vía de pasajeros electrificada.

El servicio espera transportar a 50 millones de pasajeros anuales y actualmente se encuentra en plena construcción, esperando iniciar operaciones durante 2026. Actualmente se encuentra con un 5% de avance con la realización de obras en el puente Talagante y paso desnivelado Lo Errázuriz se encuentran en construcción.

Durante noviembre de 2022 se inició el proceso de licitación para la fabricación de los 22 trenes nuevos que operarán en sus vías.

La inversión del proyecto es de 1.554 millones de dólares.

Región Metropolitana: Nuevo tren Batuco – SantiagoEl tren Batuco – Santiago tendrá 27 kilómetros de extensión entre Quinta Normal y Batuco, considerando 8 estaciones y pasando por las comunas intermedias de Renca, Quilicura y Lampa, las cuales unirá en solo 23 minutos. Este proyecto será el de mayor intermodalidad de EFE con Metro de Santiago, combinando con la línea 5 en Quinta Normal, línea 7 en Matucana y línea 3 en Quilicura.

Se estima una demanda aproximada de 22 millones de pasajeros por año (corte temporal del 2025) para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.

Actualmente, tras su aprobación ambiental, el proyecto está próximo a iniciar su construcción. Además, se encuentra en estudio la extensión a Til-Til (21 km.), que permitirá conectar esta ciudad con Santiago en 49 minutos, se encuentra previo a su ingreso a Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se espera que entre en servicio el año 2026 y la inversión para el proyecto es de 702,4 millones de dólares.

Región Metropolitana: Aumento de flota Tren Nos – Estación CentralEl servicio que une las comunas de San Bernardo y Santiago en sólo 24 minutos fue inaugurado el año 2017 y transporta anualmente a 22 millones de pasajeros.

Para poder enfrentar el aumento exponencial de la demanda, la empresa ha adquirido 6 nuevos automotores X’Trápolis, iguales a los que se encuentran en funcionamiento actualmente, los que estarán disponibles a partir del primer semestre de 2022.

La inversión es de 54,9 millones de dólares.

Región Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins: Renovación de flota Tren Rancagua-Estación Central

En lo que va de 2021 se ha registrado un importante aumento de usuarios, llegando a 2.549.962 a la fecha. Esta cifra representa un alza de un 12% en comparación con igual período de 2019 (previo al conflicto social), lo que muestra una clara preferencia por parte de los usuarios respecto de este servicio de EFE.

El 9 de octubre llegaron a puerto dos de los seis nuevos trenes contemplados para la completa renovación de la flota de trenes de este servicios. Para diciembre de este año se espera la llegada de los 4 trenes restantes para iniciar el proceso de integración de sus sistemas, pruebas y su posterior marcha blanca de 2 mil kilómetros.

La puesta en marcha de los seis trenes se espera para el primer trimestre de 2022.

La inversión es de 48,3 millones de dólares.

Región del Maule: Renovación Tren Talca-ConstituciónPara este ramal ferroviario se realizó en 2021 la renovación completa de los 88 kilómetros que tiene de extensión. Asimismo, la empresa está en proceso de adquisición de tres nuevos livianos (para reemplazar los actuales buscarriles) que permitirán otorgar un nuevo servicio a inicios de 2023, con un tiempo de marcha de 2 horas y 50 minutos. Adicionalmente, se espera iniciar el proceso de licitación del Centro de Mantenimiento que considera el proyecto a inicios del próximo año, para partir con su construcción el segundo semestre de 2022.

Asimismo, existe un anteproyecto para la construcción de 8 paraderos. Se espera que, una vez realizadas las tramitaciones ante el MDS y la aprobación de recursos para la construcción, se puedan iniciar obras durante 2022. También se están coordinando con el Gobierno Regional los mecanismos para la obtención de recursos destinados al proyecto de restauración de 10 estaciones del ramal.

La inversión total es de 13,7 millones de dólares.

Región del Ñuble-Región Metropolitana: Tren Chillán-Estación CentralEl nuevo servicio unirá en solo 3 horas y 40 minutos la capital del Ñuble con la Región Metropolitana, gracias a seis nuevos trenes con tracción dual, capaces de alcanzar los 160 kilómetros por hora. Asimismo, se implementará un servicio normal que en 4 horas realizará detenciones en San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua y San Bernardo. Contempla el recambio de los desviadores y disposición de nueva infraestructura en las estaciones y se espera que esté implementado a fines de 2023.

Los trenes contarán con 4 coches, para una capacidad de alrededor de 250 pasajeros. Además, tendrán puertas automáticas de acceso y a nivel, baños con accesibilidad universal y espacios para sillas de ruedas, sumados a asientos reclinables y sistemas de wifi. Considerarán también espacio para cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.

El proyecto incluye la rehabilitación de estaciones, habilitación de nuevas áreas de mantenimiento y estacionamiento de trenes. Gracias a estos trenes podremos ofrecer 12 servicios diarios, beneficiando a dos millones de personas.

A la fecha, el proyecto se encuentra en estudios de ingeniería de detalles para la infraestructura, los que se estiman concluir durante el primer semestre de 2022, permitiendo los procesos de postulación ante el MDSF para la ejecución de las obras que se proyectan inicien a fines de 2022 y concluyan durante el segundo semestre de 2023.

A su vez, se encuentra en desarrollo la ingeniería de diseño de los nuevos trenes la que se proyecta esté completada a fines del año 2021. Con esto se iniciarán los procesos de fabricación a fines de 2022 hasta mediados del año 2023, iniciando las pruebas para su entrada en operación a fines del año 2023.

La inversión total es de 115 millones de dólares.

Región del Biobío: Nuevos trenes para Biotren y Laja-TalcahuanoActualmente se encuentran en servicio los 12 nuevos trenes eléctricos que renovaron la flota de EFE en el Biobío: 9 de ellos operan en el servicio Biotren y 3 en Laja-Talcahuano. Los nuevos equipos cuentan con una serie de mejoras y tecnología de punta como pantallas LED del recorrido, monitores centrales, espacio para personas con movilidad reducida y baños inclusivos en el servicio a Laja.

Los equipos llegaron al país en dos embarques en febrero de 2021. Posteriormente fueron sometidos a un proceso de revisión en la maestranza de Estación Central.  Entre agosto y septiembre los equipos realizaron la marcha blanca de 2.000 kilómetros en las vías de la Región del Biobío.

En Hualqui se construyó un nuevo centro de mantenimiento de material rodante con tecnología de punta y se continúa trabajando en la renovación de la infraestructura del tramo Hualqui-Laja. Además, se realizó el alzamiento de andenes en todas las estaciones de los servicios Biotren y Laja-Talcahuano para permitir el ingreso de los coches al mismo nivel de los andenes, sin escalones.

La inversión es de 87 millones de dólares de la flota completa, incluyendo los 3 nuevos trenes para la región de La Araucanía.

Región del Biobío: Construcción de nuevo puente ferroviarioUna obra clave para el desarrollo del ferrocarril en la Región del Biobío es la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que reemplazará en su función al antiguo viaducto que data de fines del siglo XIX. La nueva estructura ya cuenta con aprobación ambiental, un diseño desarrollado en conjunto con la comunidad y se espera que pueda comenzar sus obras durante el primer semestre de 2022. El nuevo puente permitirá consolidar el servicio de Biotren y el transporte de carga, generando las condiciones para la extensión del servicio a Lota.

La inversión estimada es de 220 millones de dólares. 

Región del Biobío: Extensión Biotren a LirquénConsidera la extensión del servicio Biotren entre las estaciones de Concepción y Lirquén, con detenciones también en Andalién y Penco, con un tiempo de viaje de 25 minutos. Esto permitirá sumar a la comuna de Penco al servicio Biotren, la que hoy cuenta con solo una alternativa por carretera para desplazarse, la que se ve afectada por los crecientes niveles de congestión. Actualmente, se proyecta que esta iniciativa sume 9,7 millones de pasajeros al año a la red de Biotren y se encuentra postulando a etapa de prefactibilidad ante el MDSF con una puesta en servicio estimada para 2029.

Considera una inversión aproximada de 62 millones de dólares.

Región del Biobío: Extensión Biotren a LotaConsidera la extensión del Biotren desde la ciudad de Coronel hasta Lota (9,2 km), con un tiempo de viaje de 9 minutos entre ellas. Al igual que en el caso de Lirquén, Lota sufre de altos niveles de congestión vial, debido en este caso a la saturación de la ruta 160 con automóviles, buses y camiones. 5,6 millones de viajes anuales se sumarían al servicio Biotren.

Para su implementación, requiere tener construido el nuevo puente sobre el río Biobío, que otorgará la capacidad necesaria al corredor Concepción – Lota. Se espera su puesta en marcha para finales de 2025.

La extensión considera una inversión de 55 millones de dólares.

Región del Biobío: Aumento de capacidad BiotrenConsidera el aumento de la cantidad de vías en los corredores Hualqui – Talcahuano y San Pedro de La Paz (Estación Biobío) – Coronel, con el objetivo de aumentar la frecuencia de trenes del servicio Biotren sin reducir la capacidad para trenes de carga. Se postulará próximamente a estudios de prefactibilidad y se espera tener esta iniciativa implementada para 2027.

Tiene una inversión estimada de 274,8 millones de dólares.

Región de La Araucanía: Implementación de tres nuevos trenesRecientemente fue puesto en marcha el renovado servicio de trenes que une Victoria y Temuco en La Araucanía gracias a los tres nuevos automotores diésel de origen chino, de última generación y con modernas prestaciones, baños inclusivos y una capacidad para 426 pasajeros en total

Los tres nuevos equipos comenzaron a funcionar el miércoles 22 de septiembre de 2021.

Esto se une a las obras de alzamiento de andenes en todas las estaciones y paraderos, igual a lo realizado en la región del Biobío, lo que asegura una mejor accesibilidad para todos los pasajeros. Actualmente EFE mantiene trabajos de mejoramiento de vías en este sector, lo que permitirá la paulatina disminución de los tiempos de viaje y el aumento en el número de servicios diarios.

Los nuevos trenes cuentan con pantallas de comunicación al pasajero; un sistema de recirculación de aire en cada uno de sus coches; mapas de referencia del recorrido y redundancia de sus diferentes sistemas motrices, lo que disminuye las probabilidades de falla, baños amplios e inclusivos.

Región de La Araucanía: Extensión del servicio a Padre Las Casas y GorbeaEl proyecto de extensión del servicio ferroviario al sur de Temuco se encuentra en proceso de postular a la etapa de diseño a través del MDSF. La iniciativa pretende, en su primera etapa, extender el actual servicio hasta la comuna de Padre Las Casas, que considera nuevas estaciones tanto en esa comuna como en la zona norte de la ciudad de Temuco.

A su vez, se espera implementar un nuevo servicio hasta la localidad de Gorbea, lo que implica renovar la vía férrea y adquisición de nuevos automotores.

La inversión total es de 187,8 millones de dólares

Plan de infraestructuraLa Empresa de Ferrocarriles del Estado se encuentra desarrollando un importante plan de renovación de infraestructura a nivel nacional, que considera la implementación de nuevos pasos a nivel con barreras automatizadas, el diagnóstico y rehabilitación de puentes de más de 12 metros a lo largo de la red y la renovación de la vía férrea en múltiples sectores, lo que permitirá aumentar progresivamente la velocidad de circulación de los servicios.

Esta inversión considera 1.800 millones de dólares en inversión a 2027.

Chile Sobre Rieles

Noticias importanes:

3 de septiembre 2019 / Lanzamiento programa Chile Sobre Rieles
2 de diciembre 2020 / Adjudicación nuevos trenes para Chillán – Alameda
9 de febrero 2021 / Arribo de primeros trenes para Biobío y La Araucanía
23 de marzo 2021 / Inspección a nuevos trenes para Biobío y La Araucanía 
19 de junio 2021 / Zarpan primeros nuevos trenes para Rancagua – Estación Central
31 de agosto 2021 / Visita de obras Tren Melipilla
2 de septiembre 2021 / Marcha blanca nuevos trenes para Biotren
21 de septiembre 2021 / Inicio de operación nuevos trenes Victoria – Temuco
26 de octubre 2021 / Inauguración nueva flota de trenes para Biotren y Laja-Talcahuano
31 de octubre 2021 / Licitación material rodante para Tren Melipilla
8 de noviembre 2021 / Etapa de ingeniería estación Curicó
15 de diciembre 2021 / Presentación nuevo trenes para tren Rancagua

7 de enero 2022 / Avances del programa Chile Sobre Rieles
11 de enero 2022 / Inicio de obras de estaciones en Tren Melipilla
24 de enero 2022 / Desembarco nuevos trenes para Nos y RancaguaÂ