Fibra Óptica para Chile

Fibra Óptica para Chile

Vertebrar el país con fibra óptica es uno de los objetivos más importantes que nos propusimos al inicio del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de telecomunicaciones. Actualmente hay 18 mil kilómetros de fibra óptica desplegados en Chile y nuestra meta es duplicar dicha tecnología a nivel nacional.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones está desplegado proyectos relevantes que promueven el desarrollo de redes de alta velocidad como Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica Tarapacá (FOT), proyectos de Última Milla y el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos, iniciativas para las cuales el Estado ha destinado más de US$ 360 millones en subsidios para su desarrollo. A lo anterior, se suman las iniciativas privadas.

Desplegar redes de alta velocidad es fundamental para los desafíos de conectividad que presenta el país, especialmente si se considera el crecimiento exponencial del tráfico de datos y el uso intensivo de las redes de telecomunicaciones. A su vez, esta tecnología es habilitadora para el desarrollo de la nueva red 5G y fundamental para incorporar nuevas aplicaciones vinculadas a la economía 4.0.

banner-FOT-v2El proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT) viene a subsanar un histórico déficit de conectividad en dicha región a través de redes de alta velocidad, las cuales permitirán mejorar las conexiones actuales. La iniciativa beneficiará a 15 localidades de la región permitiéndoles disponer de grandes capacidades de conexión de datos, aprovechar los nuevos trazados para mejorar la resiliencia de las redes del país y mejorar la competitividad en la industria. El despliegue será de más de 800 kilómetros de fibra óptica y cuenta con un subsidio de $6.200 millones. Entrará en operación durante el 2024.banner-FON-v2El proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica desde Arica hasta Puerto Montt, beneficiando a más 3.700.000 de personas en 202 comunas. Considera un subsidio estatal de más de $75.000 millones y entrará en operación durante el 2022.banner-FOA-v2El proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) considera el despliegue de 4.500 kilómetros de tendido de fibra óptica desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, beneficiando a más de 536.000 personas en tres regiones y quince comunas. Considera un subsidio de $64.000 millones, y permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital, además de impulsar a los sectores económicos y productivos de las regiones ubicadas al extremo sur de Chile.