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Antecedentes del sector

Hist贸ricamente el ferrocarril ha sido un medio de transporte estrat茅gico para el desarrollo de Chile. Desde que comenz贸 a funcionar a mediados del siglo XIX y hasta la actualidad se han hecho presentes las ventajas comparativas que este modo entrega, tanto para el transporte de carga como el de pasajeros. El tren est谩 posicionado como uno de los medios de transporte m谩s confiable, seguro y querido por la gente.

Su desarrollo fue pr贸spero hasta la d茅cada del 1960, pero posteriormente experiment贸 un progresivo deterioro que afect贸 profundamente la situaci贸n de la empresa y del transporte ferroviario en general. Sin embargo, hoy est谩 comenzando a retomar una posici贸n de importancia dentro de los sistemas de transporte del pa铆s.

Actualmente, la oferta de transporte ferroviario la conforman 5.622 km. de v铆as que son operadas por empresas p煤blicas y privadas, que adem谩s pueden tener car谩cter de uso p煤blico (ofrece servicios a terceros) y de uso privado (realiza el transporte de cargas generadas por la misma empresa). La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) participa en el transporte de cargas en conjunto con empresas privadas: Fepasa y Transap desarrollan la operaci贸n ofreciendo servicios de transporte a los generadores de carga, mientras EFE provee a estas empresas de infraestructura (derecho de uso de v铆as, comunicaciones, se帽alizaci贸n, mantenimiento) cobr谩ndoles de acuerdo a una estructura de peajes predefinida contractualmente (canon de acceso, peaje fijo y peaje variable).

En la Red Norte (aquella al norte de La Calera), que no corresponde a v铆as administradas por EFE, funcionan empresas privadas que han operado l铆neas desde el siglo XIX sobre concesiones otorgadas por el Estado para la construcci贸n y operaci贸n.

En el 煤ltimo decenio, el transporte de carga en la red de EFE, muestra un crecimiento interesante en el primer trienio y estabilidad a partir de entonces, en torno a los 11 millones de toneladas. El crecimiento en la zona norte, que moviliza del orden de 15 millones, tambi茅n ha sido modesto, lo que frente a la expansi贸n del transporte por cami贸n le ha hecho perder participaci贸n relativa.

En los pa铆ses desarrollados se ha vuelto la mirada al ferrocarril para presentar una mayor paleta de opciones de transporte de carga a los usuarios. De la misma manera, en Chile, aprovechando las oportunidades de nuevas demandas que se presentan, se requiere reactivar la eficiencia y competitividad de este modo que ha sufrido un estancamiento pese a tener menores costos de operaci贸n y menos externalidades negativas, como riesgos de accidentes y congesti贸n, que el cami贸n.

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