13 de abril de 2021

Senado aprueba en general proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI)

Senado aprueba en general proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI)

Las autoridades de Transportes y Telecomunicaciones resaltaron la importancia de este proyecto considerando que más del 30% de las personas que mueren en siniestros viales son por el exceso de velocidad.

Con 27 votos a favor, 2 abstenciones y 4 en contra, se aprobó en general, en su Segundo Trámite Constitucional del Senado, el proyecto de ley que crea que un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y que tiene por objetivo instalar cámaras en puntos de alta siniestralidad para controlar el exceso de velocidad de los vehículos y con ello prevenir fallecidos en el tránsito.

La iniciativa, que se encuentra con suma urgencia, deberá continuar su tramitación en particular en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de dicha Corporación.

“Más del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito en Chile son por causas relacionadas al exceso de velocidad. En esta línea, y con la finalidad de reducir el número de fallecidos por esta causa, es que la aprobación en general en la Sala del Senado es una excelente noticia para que la iniciativa pueda seguir avanzando en sus trámites legislativos y así sea despachado a ley lo antes posible”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Actualmente en nuestro país, la fiscalización de la velocidad se realiza exclusivamente con capital humano, a cargo de Carabineros de Chile, por lo que existe una necesidad de crear un sistema tecnológico automatizado que pueda abarcar una mayor cantidad de controles a los vehículos que circulan en vías y carreteras.

La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, precisó que “hoy, con la fiscalización que realiza Carabineros de Chile, se pueden detectar 3 de cada 10 mil excesos de velocidad, por lo que necesitamos urgente aprobar el CATI para poder salvar vidas en el tránsito. Otro dato importante es que solo durante el año pasado, 439 personas perdieron su vida por esta causa, por lo que aún se hace más necesario contar con este sistema tecnológico”.

Es importante señalar que, en países como Francia o España, el control automatizado ha logrado reducir las muertes en el tránsito en un 40% lo que significa un gran avance en términos de seguridad vial.

Detalles de la iniciativa

El proyecto de ley que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, crea la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transportes. Así, esta nueva división cursará infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados a exceso de velocidad mediante la red de dispositivos de tratamiento de infracciones y deberá definir, organizar y publicar las zonas de control, las que deberán encontrarse debidamente señalizadas y ser comunicadas en nuestro sitio web.

Junto con ello, realizaremos un reglamento en el que se establecerá la metodología que determinará la localización y la cantidad de equipos, definición que podrá contar con mecanismos de participación de los municipios y de la ciudadanía. Además, dicho reglamento deberá especificar los requerimientos técnicos, de fiabilidad y certeza que deban cumplir los dispositivos de registro de infracciones de tránsito.

Las infracciones serán para casos en los que por ejemplo, se exceda velocidades máximas establecidas en la Ley de Tránsito, transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental o utilizar vías exclusivas para el transporte público.