16 de junio de 2022

MTT realizará más de 4 mil fiscalizaciones a buses y refuerza el llamado a conducir responsablemente

foto

Entre el viernes 17 y el lunes 27 de junio, los Inspectores del Programa de Fiscalización realizarán en todo el país 4.300 controles a buses interurbanos y rurales. En lo que va corrido del año han fallecido 852 personas en siniestros viales.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó los detalles del plan de fiscalización y seguridad vial que se aplicará desde este viernes 17 hasta el lunes 27 de junio. Un período en el que se juntarán un día entre feriado y un fin de semana largo.

En la instancia, el titular del MTT detalló que “los equipos de fiscalización del ministerio realizarán en todo el país 4.300 controles a buses interurbanos y rurales, poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, la documentación del conductor, el control de los protocolos sanitarios dispuestos para ese tipo de viajes, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país”.

Se espera que sólo desde la región Metropolitana salgan uno 7.412 buses.foto3

En la presentación, participaron además el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y la Jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González.

Al respecto, el ministro García se refirió a las medidas que aplicará su cartera en las autopistas y carreteras del país, detallando que “se nos vienen dos fines de semana largos y las proyecciones indican que más de 400 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana este fin de semana. Estamos trabajando para que sea lo más expedito posible, informando y monitoreando, pero la magnitud de autos supera la capacidad de nuestras carreteras por eso es importante la colaboración de todas y todos, siempre pensando en el bienestar de las familias que viajan”.

Además, desde el MOP señalaron que ante eventuales emergencias por congestión vial se ha trabajado con el Ministerio del Interior un protocolo especial. La planificación considera autoridades en terreno, coordinación con las delegaciones presidenciales, facilidades para tomar decisiones en caso de accidentes, disponibilidad obligatoria de maquinaria para despejar rutas y desvíos, entre otros.

Las autoridades también hicieron un llamado a tomar consciencia de la responsabilidad que significa conducir. Explicaron que la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo fueron la principal causa de siniestros viales durante este mismo fin de semana de 2021 con un 44%.

“En el último fin de semana largo del mes de abril, lamentamos 580 siniestros viales, 19 fallecidos y 460 lesionados a nivel nacional. Miramos con preocupación estas cifras, no podemos normalizar que cada día mueran más y más personas en hechos que son evitables. En un siniestro vial con resultado de muerte, no sólo se pierden vidas, también se destruyen familias, proyectos y sueños. Detrás de cada siniestro de tránsito, hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpe abruptamente” agregó el ministro Juan Carlos Muñoz.

foto2

El llamado del ministro Juan Carlos Muñoz fue reforzado por la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz: “Ad portas del segundo fin de semana largo del año, en el que esperamos que muchas y muchos se trasladen hacia distintos puntos del país, hacemos un llamado a la responsabilidad, para que todos disfrutemos de este descanso, pero que regresemos sanos y salvos a nuestros hogares. ¡No queremos perder más vidas en hechos tan evitables!”.

La generala de Carabineros Marcela González, Jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, destacó que “vamos a estar haciendo mayores controles de velocidad porque la velocidad provoca los accidentes de tránsito, aumenta la severidad de las lesiones, provoca muertes e incrementa la distancia de frenado, y, en definitiva, es el gran motivo de los fallecimientos en accidentes de tránsito”.