03 de noviembre de 2022

Motos retiradas de las calles aumentan en un 10% respecto a 2021

Motos retiradas de las calles aumentan en un 10% respecto a 2021

Los controles a vehículos del MTT se han incrementado en un 46% y las infracciones superan en un 41% las del año pasado.

El trabajo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT desplegado en todo el país ha registrado 25.905 controles vehiculares durante 2022. Una cifra que representa un 46% más que los realizados en el mismo período de 2021.

En este mismo lapso, las infracciones han alcanzado las 8.881, lo que significa que un 41% más de vehículos han sido multados en comparación con el año pasado.

Con un parque de motocicletas en aumento, los inspectores han sacado de las calles 1.235 unidades por no cumplir con las normas. Esto se traduce en un 10% más de las retiradas en idéntico período de 2021.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “muchos de los conductores no están cumpliendo con las normas del tránsito y es nuestro deber hacerles saber que estamos en las calles para detectarlos y sancionarlos. Este trabajo lo hacemos en colaboración con municipios y con Carabineros. Nadie puede saltarse las reglas bajo ningún pretexto. En el caso de las motocicletas, éstas pueden ser tan peligrosas como cualquier vehículo y por eso tiene reglas que cumplir. Se necesita que tenga su documentación al día y que su piloto acredite las capacidades adecuadas”

En las fiscalizaciones –como la realizada este jueves en La Reina- se ha detectado el ocultamiento de patentes en motocicletas. Sobre eso el Jefe del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, explicó que se sorprendieron vehículos con particulares métodos para esconder la placa identificadora y agregó que “el no tenerla debidamente a la vista constituye un problema para poder corroborar que el vehículo tiene su documentación al día y, por otra parte, para poder proceder en caso de un accidente o que se quiera realizar una denuncia”.

De acuerdo a cifras del MTT, el 85% de las infracciones se deben a falta de documentación.

Por su parte, el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, destacó la relevancia de estos controles. “Es importante que hagamos estas actividades que nos permiten fiscalizar vehículos con el objetivo de proteger a los vecinos, y también proteger a los motociclistas que a veces se exponen a fachadas de bandas delictuales que operan con estos vehículos”, sostuvo el edil.

En la región Metropolitana, el MTT trabaja en colaboración con 25 municipios para aumentar la capacidad de controles en la vía pública.