31 de marzo de 2023

Gobierno inicia proceso de participaci√≥n ciudadana en el Gran Valpara√≠so para modernizar transporte p√ļblico

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Los ministros de la Secretar√≠a General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz dieron el vamos oficial a los Di√°logos Participativos en las cinco comunas del Gran Valpara√≠so, como parte de un proceso que busca realizar un cambio del est√°ndar actual del servicio.

En un trabajo liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) -a trav√©s de la Divisi√≥n de Transporte P√ļblico Regional (DTPR)- con el apoyo del Gobierno Regional, municipios y la Divisi√≥n de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretar√≠a General de Gobierno (Segegob), se inici√≥ un proceso ciudadano que busca sentar las bases necesarias para licitar el servicio regulado en 2025, que contempla una flota de buses el√©ctricos para el Gran Valpara√≠so.

Los ministros de la Secretar√≠a General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, junto a autoridades nacionales, regionales y locales fueron los encargados de dar el vamos oficial a los Di√°logos Participativos ‚ÄúGran Valpara√≠so, el transporte que queremos‚ÄĚ.

Al respecto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejos, asegur√≥ que ‚Äúesto no es ni va a ser una participaci√≥n testimonial, sino que va a ser una participaci√≥n ciudadana incidental, como lo hemos comprometido como Gobierno y como lo ha comprometido el Presidente Boric, porque queremos que el poder se democratice. Y para que esto suceda, para que el poder se descentralice, tambi√©n se requiere incorporar a la comunidad en la toma de las decisiones que son tan importantes para el desarrollo de su comunidad en el presente y para un mejor futuro‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, sostuvo que ‚Äúel sistema de transporte p√ļblico del Gran Valpara√≠so requiere una enorme modernizaci√≥n, especialmente en algunas zonas perif√©ricas. Por eso estamos avanzando en un proceso de licitaci√≥n para los servicios del Gran Valpara√≠so para fines del a√Īo 2025, que renovar√° y modernizar√° toda la flota y operaci√≥n. Ese proceso tiene que comenzar escuchando a los usuarios que son capaces de identificar los problemas de los servicios que hoy se ofrecen. Vamos a trabajar con ellos durante seis meses en definir cu√°les deben ser los trazados, las frecuencias, horarios de operaci√≥n, incentivos a operadores para que la operaci√≥n sea segura, tipos de veh√≠culos y tecnolog√≠a que necesitamos en ese transporte p√ļblico que todos queremos para el Gran Valpara√≠so y sus cinco comunas. Nos haremos cargo de avanzar hacia un transporte p√ļblico de calidad, con mejores frecuencias, m√°s recorridos, horarios extendidos, pago electr√≥nico, entre otros elementos‚ÄĚ.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, enfatiz√≥ que ‚Äúcomo¬†MTT, nuestro foco son los usuarios del transporte p√ļblico y la calidad del servicio. Por ello es fundamental la participaci√≥n de los vecinos y vecinas y de las autoridades regionales y locales. As√≠ es como se construyen mejores pol√≠ticas p√ļblicas. En ese sentido, este proceso contempla contar con un comit√© asesor ministerial que estar√° constituido, en una primera instancia, por los alcaldes y alcaldesas de las cinco comunas del Gran Valpara√≠so, la delegaci√≥n presidencial, el gobernador regional y la Serem√≠a de Transportes, todos encabezados por el subsecretario de la cartera. Ese trabajo conjunto y mirada descentralizada es lo que nos mueve como Gobierno del Presidente Gabriel Boric‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea, la directora de la Divisi√≥n de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, se√Īal√≥ que “estamos muy contentas y contentos, porque el d√≠a de hoy damos inicio oficial al proceso participativo para la mejora del transporte del Gran Valpara√≠so. A partir del d√≠a lunes estaremos en las cinco comunas, que componen el Gran Valpara√≠so realizando di√°logos en las distintas macrozonas para poder efectivamente recoger la sustancia y el contenido en materia de trazados, en materia de infraestructura de buses, en materia de frecuencia, de horarios, para as√≠ en conjunto una viabilidad t√©cnica pasar a una consulta ciudadana que pueda amplificar tambi√©n esta participaci√≥n. Estamos seguros y seguras que la mejora de los transportes p√ļblicos es tambi√©n avanzar en justicia territorial. Y ya lo hemos dicho antes, con m√°s participaci√≥n hay m√°s democracia”.

La alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Macarena Ripamonti, explic√≥ que ‚Äúestamos iniciando los di√°logos ciudadanos para enfrentarnos a un nuevo sistema de transporte p√ļblico en la regi√≥n, cuesti√≥n de urgencia para la calidad de vida de todos los ciudadanos de la regi√≥n, y en especial, yo hablo en nombre de los dolores de las personas vi√Īamarinas. Esto es un problema grand√≠simo, tambi√©n es un problema complejo y ese es un desaf√≠o grande, que solo va a poder abarcarse con responsabilidad y con un trabajo serio y eso supone que iniciemos di√°logo, que cualquier proceso de reparaci√≥n de este sistema complejo, requiere de los di√°logos ciudadanos de las personas, de sus necesidades, motivaciones, sus experiencias de viaje, que como dijo el ministro, en ese sentido es que estamos iniciando este proceso‚ÄĚ.

Los Di√°logos Participativos y posteriores Consultas Ciudadanas se llevar√°n a cabo en Quilpu√©, Villa Alemana, Conc√≥n, Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so, bajo la convicci√≥n de que estas instancias de discusi√≥n construyen pol√≠ticas p√ļblicas con una mayor perspectiva tanto ciudadana como local.

El trabajo de participaci√≥n ciudadana ser√° complementado por el Plan de Fortalecimiento del Transporte P√ļblico en el Gran Valpara√≠so -impulsado el¬†MTT¬†para esta conurbaci√≥n- y que contempla medidas de corto y largo plazo, culminando con la licitaci√≥n de 2025 que se traducir√° en un cambio del est√°ndar del actual servicio, lo que va en directo beneficio de m√°s de un mill√≥n de personas que habitan en dichas comunas.