03 de abril de 2023

Red Movilidad: 83% de avance presenta implementación de nuevos recorridos y buses en el sistema

Proyecto nuevo - 2023-04-03T151537.187

El proceso de transformación del transporte público –iniciado en diciembre- ya cuenta con 1.305 buses nuevos e involucra a 12 comunas. Además, ha permitido sumar 7 nuevos recorridos y una treintena de modificaciones y extensiones para mejorar la conectividad.

Un 83% de avance presenta el proceso de renovación de nuevos contratos del sistema de Transporte Público del Gran Santiago, RED, gracias al cual hoy son más cuatro mil los buses de alto estándar que ya circulan por las calles de Santiago. Este proceso, llamado “Avanzamos contigo” y que involucra a 12 comunas del sistema, se inició el 10 de diciembre pasada y a la fecha ha permitido la adición de 1.305 buses nuevos de alto estándar; siete nuevos servicios -entre los que se suma el 555, que permite llegar hasta el aeropuerto de Santiago- y la incorporación de 10 nuevos electroterminales que ya han comenzado a funcionar, completando 22 en el sistema.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “ya tenemos más de 1.300 buses nuevos en las calles, en toda la ciudad, y quedan cerca de 350 por implementar. Por lo tanto, estamos avanzando en nuestro compromiso, que es implementar 2 de cada 3 buses de alto estándar en la ciudad, a partir de mayo. Nuestro objetivo es mejorar el estándar del sistema y entregar cada vez mayor equidad territorial, y estos cambios van justamente en esta línea”.

En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agregó que “incorporamos un trabajo territorial con los alcaldes y alcaldesas, vecinos y vecinas, que ha permitido focalizas donde existen mayores necesidades. Hay comunas que por primera vez tienen buses eléctricos como La Pintana y Renca. Y este proceso no se detiene: durante las próximas cuatro semanas incorporaremos cambios relevantes en Puente Alto, Huechuraba, Conchalí, Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa”.

Próximos cambios: foco en zona sur

En detalle, los principales cambios que se implementarán en abril, beneficiarán principalmente a Puente Alto, con dos nuevos servicios (124 y F33) y tres modificaciones (F01, F24 y F26), mejorando, por ejemplo, la conectividad de Bajos de Mena con el resto de la ciudad. Dichos cambios beneficiarán a unos 360 mil viajes por semana.

Por otra parte, el 22 de abril la renovación de flota permitirá retirar del servicio a las últimas “liebres” que quedan en operación en la zona oriente, específicamente en el servicio C22. Con esto, se reducirá en casi un 50% la circulación de ese tipo de vehículos, pasando de 576 en diciembre a 276 en mayo.

A modo de balance de esta zona, que abarca las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina, donde el proceso está culminando, beneficiando a 675 mil viajes por semana en una zona donde, además, siete nuevos recorridos tienen ahora conexión directa a estaciones de Metro.

Cabe recordar que el sistema RED está conformado por 6.500 buses.