24 de abril de 2023

Tras promulgación de ley EAT: MTT y gremios presentan primer piloto de aplicación de movilidad autorizada para taxis

CLIPP_MTT

Se trata de Clipp, que incorporará el sistema de taxímetro digital en taxis básicos que circulan en el Gran Santiago. 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con gremios de taxistas, presentaron el primer piloto oficial de una herramienta para solicitar servicios de movilidad, el cual permitirá ir analizando diversas tecnologías, previo a la publicación del reglamento que organizará este tipo de apps, a través de la recientemente promulgada Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT).

En este caso, se trata de Clipp, herramienta desarrollada por agrupaciones de taxistas, que incorporar√° el sistema de tax√≠metro digital. Esto, gracias al Decreto Supremo N¬į 100 de 2019, que autoriza la incorporaci√≥n de mecanismos tecnol√≥gicos para el c√°lculo de la tarifa.

Con esto, las personas podrán solicitar el servicio directamente desde la app, donde también podrán revisar de forma previa el valor final de cada viaje, con tarifas oficiales, junto a otros datos como información del conductor y del vehículo, por medio de los registros existentes del auto en el MTT.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, ‚Äúse trata de una oportunidad para poder ir preparando de manera concreta la futura implementaci√≥n de la ley, a trav√©s de pruebas donde se puedan incorporar veh√≠culos ya regulados‚ÄĚ.

Precisamente, el jefe de cartera tambi√©n explic√≥ que este tipo de pilotos ‚Äúcontribuyen tambi√©n a amplificar tecnolog√≠as ya iniciadas previamente, como lo es el tax√≠metro digital, justamente integr√°ndolas a aplicaciones de movilidad, entendiendo que √©stas son una opci√≥n recurrente para viajar dentro de la capital‚ÄĚ.

Por su parte, para Andr√©s C√≥rdova, gerente general de Clipp Chile, el avanzar en estas tecnolog√≠as ‚Äúpermite insertarnos dentro de las nuevas formas en que se mueven los usuarios. Adem√°s, al participar en este proyecto, lo que buscamos es generar confianza en las personas, especialmente entregando datos importantes, como la tarifa, el auto o quien conduce‚ÄĚ.

El propio representante de la empresa indicó además que la meta es ir sumando más vehículos durante la ejecución del piloto, con el fin de ampliar la oferta existente.

Sobre la Ley EAT

Cabe se√Īalar que esta prueba est√° enmarcada en la preparaci√≥n del reglamento que regular√° la operaci√≥n de las aplicaciones de transporte en el pa√≠s, la cual, entre otras, establece la obligatoriedad que tanto las herramientas, como sus veh√≠culos y conductores, deber√°n estar registrados en las bases del datos del MTT, adem√°s de promover exigencias como licencia profesional, as√≠ como tambi√©n, caracter√≠sticas espec√≠ficas del veh√≠culo, con el fin de asegurar condiciones de seguridad en la realizaci√≥n de cada viaje.