15 de junio de 2023

Ley CATI: comienzan pilotos para definir tecnología que se utilizará en fiscalizaciones

cati_web

11 empresas participar√°n en las pruebas de c√°maras, equipamiento y software para el tratamiento automatizado del control de velocidad, no respeto de luz roja u otras infracciones de tr√°nsito.

A 3 meses de¬†publicarse en el Diario Oficial la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, anunci√≥ el inicio de pruebas pilotos destinados a testear dispositivos y tecnolog√≠a para el control automatizado de velocidad, luz roja y otras infracciones de tr√°nsito.

Hasta ahora, 11 empresas nacionales e internacionales se manifestaron dispuestas a participar de este trabajo inicial y colaborativo, que contempla dar a conocer y mostrar la tecnología disponible para la fiscalización automatizada. La información que se levante servirá para los reglamentos que se están elaborando de cara a la futura entrada en vigencia de la ley CATI.

El ministro Juan Carlos Mu√Īoz explic√≥ que ‚Äúestamos trabajando aceleradamente para implementar la ley CATI. Es una prioridad para nosotros como MTT porque ayudar√° a evitar muertes en el tr√°nsito, que es uno de nuestros principales compromisos como MTT. Lo que estamos haciendo ac√° es realizar las primeras pruebas piloto de tecnolog√≠a y c√°maras que nos ayudar√°n a mejorar la capacidad de fiscalizaci√≥n y control de nuestras calles. Es parte del camino de Chile al desarrollo‚ÄĚ.

La compa√Ī√≠a alemana Jenoptik es la primera que comenz√≥ con las mediciones e instalaci√≥n de c√°maras en la esquina de Am√©rico Vespucio con Vitacura en Santiago. Estos dispositivos, seg√ļn √ďscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalizaci√≥n, van a permitir conocer lo √ļltimo en tecnolog√≠a de fiscalizaci√≥n automatizada.

‚ÄúHoy son estas c√°maras y se seguir√°n instalando durante un mes, inici√°ndose as√≠ un laboratorio a cielo abierto CATI donde podremos hacer una observaci√≥n al detalle de la mejor tecnolog√≠a del mundo en la materia. Hay tecnolog√≠a de radares, l√°ser, de videoanal√≠tica, algunas empresas que aplicar√°n inteligencia artificial, ya que la tecnolog√≠a ha avanzado a pasos agigantados y hoy hay empresas que, por ejemplo, nos mostrar√°n dispositivos que pueden ver m√°s de 20 tipos de infracciones que nos est√° dando la Ley de Tr√°nsito‚ÄĚ, indic√≥ Carrasco.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Mu√Īoz, sostuvo que se est√° trabajando en definir cu√°les son los puntos donde se instalar√°n las c√°maras automatizadas, dependiendo de su grado de siniestralidad, tanto en sectores urbanos como rurales.

‚ÄúEste va a ser un paso importante porque la ley va a permitir disuadir la conducta de alto riesgo que representan las altas velocidades, las que no s√≥lo son da√Īinas para el peat√≥n o ciclista que son los usuarios m√°s fr√°giles, sino que tambi√©n para los automovilistas‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Tras la publicaci√≥n de la Ley CATI, y en paralelo a la realizaci√≥n de estos pilotos, el MTT actualmente trabaja en la elaboraci√≥n de los reglamentos de esta medida relativos a metodolog√≠a para la ubicaci√≥n de los puntos de monitoreo y de tecnolog√≠a a utilizar, los que debiesen estar concluidos a fines del este a√Īo para su posterior toma de raz√≥n por parte de Contralor√≠a.

Las empresas que participar√°n en esta fase de pilotos de tecnolog√≠a para la Ley CATI, y que tambi√©n incorporar√°n c√°maras en diferentes puntos de Santiago para el ‚Äúlaboratorio a cielo abierto‚ÄĚ son:

  • Galvarino Systems S.A.
  • Techvial
  • Webpcx (Neural Labs)
  • L3 Consultores- Jenoptik
  • Novoa Global
  • TSCOM
  • Dahua Technology
  • NEC Chile
  • Smart Partners-Tecnolog√≠as Sociales
  • Auter
  • TEK Chile S.A.