30 de agosto de 2023

Entra en vigencia canje de licencias de conducir entre Chile y Paraguay

FOTO-LICENCIA

La medida beneficia a personas que tengan licencias profesionales o no profesionales, quienes podrán eximirse de algunos exámenes y realizar el trámite de manera más expedita.

Un nuevo convenio de canje de licencias de conducir con otro país comenzó a operar este 29 de agosto. Se trata del acuerdo entre Chile y Paraguay, que permite la obtención de este documento de manera más rápida para quienes tengan residencia.

Mediante este acuerdo, personas que tengan licencias paraguayas, sean profesionales o no profesionales, podrán canjearla en Chile sin el requerimiento de realizar los exámenes teórico y práctico. Sólo deberán realizar los chequeos psicotécnico y médico.

El mismo beneficio se extiende a aquellas personas que tengan documentos chilenos y que deseen hacer el canje en Paraguay.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la entrada en vigencia de este convenio porque “permite agilizar los procesos para las personas que buscan obtener licencias de conducir en sus países de residencia, ya sea para el uso de vehículos particulares o para realizar actividades profesionales”.

Este es el octavo acuerdo de canje de licencias de conducir que logra Chile desde 2005. Los otros convenios son con España, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Japón.

“Vamos a seguir impulsando estos acuerdos internacionales porque sabemos que son muy beneficiosos para la conectividad en los territorios, pero también para fortalecer el rubro de transportes”, agregó el ministro Muñoz.

Uno de los requisitos para el canje es que las licencias del país de origen deben ser válidas y estar vigentes. Una vez realizado el trámite, este documento será enviado al Estado emisor.

El canje de licencias se puede realizar desde cualquier lugar del país, de manera virtual con la Clave Única. Puedes encontrar más información accediendo al siguiente link https://www.subtrans.gob.cl/canrelicex/