25 de junio de 2024

MTT detalló plan de transporte matinal por paro ferroviario

MTT detalló plan de transporte matinal por paro ferroviario

Desde la cartera, se mantendrá el aumento de oferta en zonas afectadas, ya sea de  buses del servicio RED y Metro, en el caso de Santiago, como más salidas de operadores en Valparaíso o Concepción.

En vista que se mantiene el paro de funciones que llevan adelante los sindicatos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se informó que se mantendrá el plan de contingencia aplicado durante estos días .

Para el caso de Red Movilidad, se dispondrán recorridos para suplir la suspensión del Tren EFE Nos-Estación Central, a través de buses que realizarán salidas ida y retorno desde las estaciones del servicio, y que se complementarán con otros servicios especiales habilitados por la propia empresa ferroviaria:

  • Desde el Metro Hospital El Pino saldr√°n buses hacia las estaciones Nos, 5 Pinos, Maestranza, Freire y San Bernardo.
  • Desde el Metro El Parr√≥n, hacia la estaci√≥n Lo Espejo.
  • Por √ļltimo, desde la estaci√≥n del Metro San Alberto Hurtado, hacia la estaci√≥n Lo Valledor.

Adem√°s, habr√° refuerzos adicionales de los recorridos G23, G24, G38 y G39, y de otros servicios, entre ellos los recorridos 201, 201e, 211, 217e, 271, G07, G08, G23, G43.

Medidas que se suman a la atención de consultas e información permanentemente en redes sociales, así como en el call center (800 730 073, desde teléfonos fijos; y 600 730 0073, desde celulares).

Estas acciones, se complementan con un incremento de la oferta para los buses que realizan salidas en Buin y Paine, a través de los operadores de la zona (Buses Paine y Transber). Asimismo, las líneas de colectivos: 5010, 5064, 5073 Y 5080 (que se movilizan hacia la zona sur).

Metro de Santiago y servicios EFE en regiones

En el caso de Metro de Santiago, se mantendrán los refuerzos de la operación de L1 y L2 para apoyar los flujos de pasajeros provenientes de EFE por el paro, junto con la suspensión de la ruta expresa en Línea 2, con el fin de aumentar la oferta de trenes en el sector sur de la región Metropolitana.

El servicio en L√≠nea 6 se mantendr√° parcial, espec√≠ficamente entre √Ďuble-Los Leones y Franklin-Cerrillos, es decir, s√≥lo estaci√≥n Bio B√≠o cerrada por los trabajos que se est√°n ejecutando.

El resto de la red, en tanto, se mantendrá con operación normal.

En cuanto al servicio Tren Rancagua, desde EFE se habilitarán 32 buses con salidas de Rancagua a Estación Central, a fin de apoyar este trayecto, entre las 6:30 y 9:00 AM.

Por el lado del¬†Tren Limache-Puerto, desde la SeremiTT de Valpara√≠so se inform√≥ la incorporaci√≥n de 55 buses que har√°n el siguiente recorrido: Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpu√©, Vi√Īa del Mar, Francia y Puerto. Cabe se√Īalar que la primera salida de Limache ser√° a las 6:00 AM, mientras que desde Puerto, a las 7:00 AM.

Por su parte, se coordinó con las empresas operadoras el refuerzo de los servicios de microbuses 110, 101, 114 y 301, con el fin de contar con mayor capacidad de transporte.

Para el Gran Concepción, en la Línea 2, se retomará la operación de trenes por el Puente Ferroviario a partir de las 06:12 horas, por lo cual existirá una reubicación de buses en los sectores Lomas Coloradas (L2) y Hualqui (L1), ya que la operación con trenes cubrirá una demanda del 50% de un día normal en horario punta. Por su parte el Corto Laja, contará con un servicio AM desde Talcahuano a Laja, y un servicio PM, a la inversa.

A estas medidas, se suma el incremento de la oferta del transporte p√ļblico regulado, con √©nfasis en la zona sur de San Pedro de la Paz. Respecto a la gesti√≥n de tr√°nsito, se mantendr√° el trabajo realizado por la Unidad Operativa de Control de Tr√°nsito, sobre la actualizaci√≥n semaf√≥rica en la Ruta 160 ante las nuevas frecuencias del Biotr√©n y realizar√° un apagado de sem√°foros peatonales en las intersecciones de Los Franciscanos y Los Maitenes con Av. Pedro Aguirre Cerda.

A dichas labores, también se mantendrá el apoyo de los equipos de Carabineros y Fiscalización en labores de flujos y respeto de vías priorizadas.

Recordar, además, que otros servicios, como el Talca-Constitución, Curicó a Linares y Alameda-Chillán, se mantendrán sin salidas. Sin embargo, para el caso del Tren hacia Constitución, desde EFE se informó la habilitación de buses especiales, los cuales operarán a partir del miércoles.

Cabe se√Īalar que el detalle de las salidas de servicios especiales, tanto de EFE como de RED Movilidad, pueden ser revisados a trav√©s de sus canales oficiales: @Red_Movilidad y @EFENos_, @EFE_Rancagua, @EFEValparaiso y @EFE_Biotren.