22 de abril de 2025
En el marco del D铆a de la Tierra, el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano dio a conocer el Primer Informe de Electromovilidad que recopila el impacto econ贸mico, ambiental y social de los buses el茅ctricos en Santiago.聽
Gracias a la incorporaci贸n de 鈥渂uses amigables鈥 de la mano con la llegada de la electromovilidad al transporte p煤blico, el sistema Red Movilidad es responsable de tan solo el 3,3% de las emisiones de CO2 del transporte en Santiago, mientras que autom贸viles y motocicletas particulares generan el 90%.
Son algunos de los datos que contiene el 鈥淧rimer Informe de Electromovilidad, Santiago de Chile, 2024. Nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad鈥, que el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM) elabor贸 a ocho a帽os de la incorporaci贸n de los primeros modelos el茅ctricos al sistema, y que posicionan a la capital como la ciudad con m谩s veh铆culos de ese tipo fuera de las ciudades chinas.
Una disminuci贸n de un 80% en las emisiones de material particulado (PM2.5), la reducci贸n del ruido de hasta un 44% en el eje Alameda, y el ahorro en el consumo de 60 millones de litros de di茅sel, fueron parte de los resultados contenidos en el documento que fue presentado hoy en el marco del D铆a de la Tierra.
鈥淪antiago es la ciudad del mundo fuera de China con la mayor flota de buses el茅ctricos, y los beneficios de apostar por esta fuente energ茅tica son inmensos: entre 2018 y 2023, hubo un ahorro de m谩s de 60 millones de litros de di茅sel, se redujeron considerablemente las part铆culas contaminantes en el aire, uno de ellos, equivalente a 2.900 estufas a le帽a encendidas; pero tambi茅n hubo una disminuci贸n considerable del ruido en las zonas donde operan los buses el茅ctricos. Por eso, nuestro compromiso es seguir impulsando la electromovilidad de norte a sur, tambi茅n como una forma de avanzar en la equidad territorial. Este a帽o, sumaremos otras 1.800 m谩quinas el茅ctricas a Red Movilidad y tenemos proyectos bien encaminados para las distintas regiones del pa铆s鈥, afirm贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz
Por su parte la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indic贸 que 鈥渆n este D铆a de la Tierra, como Gobierno reforzamos nuestro compromiso por enfrentar el cambio clim谩tico. Nuestro pa铆s tiene la meta de ser carbono neutral a m谩s tardar al 2050 y, para conseguirlo, el aporte del transporte p煤blico sustentable es fundamental. Este primer informe de electromovilidad evidencia los impactos positivos de los buses el茅ctricos en Santiago para mitigar los gases de efecto invernadero, disminuir la contaminaci贸n del aire en nuestras ciudades y tambi茅n el ruido, mejorando la calidad de vida de las personas鈥.
Actualmente en Santiago circulan 2.550 buses el茅ctricos, convirti茅ndola en la ciudad del mundo con m谩s veh铆culos de este tipo fuera de China. Dicho avance se mantendr谩 este 2025 con la incorporaci贸n de otros 1.800 buses de ese tipo, y con el que se alcanzar谩 el 68% de la flota operativa cero emisiones.
La directora del DTPM, Paola Tapia Salas, mencion贸 que 鈥渘os hemos puesto al servicio de una pol铆tica p煤blica de Estado que ha traspasado tres gobiernos, y que hoy d铆a se consolida en el Gobierno actual. La electromovilidad lleg贸 para quedarse y actualmente en Santiago tenemos 2.550 buses el茅ctricos. La flota m谩s grande fuera de China, superada solo por Beijing y Shenzhen. Y a fines de este a帽o tendremos 4.406, representando un 68% del total de flota que circula en la ciudad”.
Todos los antecedentes en torno a las externalidades positivas que ha dejado la electromovilidad ser谩n expuestos este mi茅rcoles 23 de abril en el Seminario de Electromovilidad 2025, donde se presentar谩 y analizar谩 el impacto econ贸mico, ambiental y social de los buses el茅ctricos en Santiago, evento que ser谩 transmitido por el canal de Youtube de Red Movilidad.