Transporte P煤blico Urbano Mayor
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Prioridad: transporte p煤blico mayor.
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Complemento con transporte p煤blico menor.
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Incentivos: dedicaci贸n de espacio vial, tarifas competitivas y mejoramiento de flotas.
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Inversi贸n en sistemas complementarios (infraestructura, informaci贸n).
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Promoci贸n de la integraci贸n f铆sica y de medio de pago.
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Integraci贸n tarifaria seg煤n rentabilidad social.
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Fortalecimiento de corredores de alta densidad en 谩reas urbanas.
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Estado: regulaci贸n, planificaci贸n, fiscalizaci贸n de calidad y financiamiento cuando corresponda.
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Incorporaci贸n de tecnolog铆a para la gesti贸n de los servicios y disponibilidad de subsidios para favorecer la
modernidad del sector.
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Consideraci贸n de caracter铆sticas locales en el dise帽o de las soluciones.
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Promover la incorporaci贸n de facilidades para el uso del transporte p煤blico por parte de personas
con movilidad reducida.
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Transporte P煤blico Urbano Menor
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Reconocimiento del taxi colectivo urbano como alternativa adecuada de transporte p煤blico,
especialmente en condiciones de clima hostil y demanda distribuida geogr谩ficamente hacia las 谩reas
externas de la ciudad.
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Promoci贸n de la modernizaci贸n tecnol贸gica del modo (sistemas de pago, control de ruta y
m茅todos de planificaci贸n de los servicios).
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Integraci贸n con los sistemas de transporte p煤blico (medio de pago de infraestructura de intercambio).
- Incorporaci贸n en todos los planes de desarrollo del transporte p煤blico urbano y rural, considerando las
caracter铆sticas locales.
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Incentivo a la profesionalizaci贸n de la actividad, favoreciendo iniciativas orientadas a mejorar la seguridad
de los viajeros.
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Estado: definici贸n de est谩ndares de servicio (mantenci贸n de la normativa, fiscalizaci贸n del
cumplimiento de contratos, promoci贸n de mejoras teniendo en cuenta el inter茅s prioritario de los viajeros).
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Trabajo conjunto con las asociaciones gremiales para discutir propuestas de desarrollo permanente.
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Acceso a vialidad urbana preferente solo si el acceso de buses se encuentra previamente resuelto.
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Promoci贸n de variedad de veh铆culos para adaptarlos a las necesidades del terreno de cada zona.
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Transporte Interurbano
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Operaci贸n en mercado abierto y competitivo.
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Estado: rol regulador (est谩ndares de calidad, seguridad competencia), sin intervenir en el tratamiento
de las variables propias del negocio privado.
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Fortalecimiento de la informaci贸n a los usuarios (opciones de viajes, estad铆sticas sobre accidentes,
datos de localizaci贸n y acceso).
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Promoci贸n de buenas pr谩cticas laborales (tiempo m谩ximo de conducci贸n, adecuada mantenci贸n mec谩nica,
capacitaci贸n del personal).
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Fortalecimiento de la cobertura y oferta para asegurar acceso a servicios, incluso en los puntos
m谩s alejados del territorio.
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Supervisi贸n de aspectos de seguridad en ruta y promoci贸n de la incorporaci贸n de medios tecnol贸gicos para el
control聽de velocidad y cumplimiento de los servicios.
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Promoci贸n de la apertura de mercados internacionales de pasajeros.
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En 谩reas rurales, favorecer el uso de veh铆culos apropiados para la circulaci贸n seg煤n caracter铆sticas locales.
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Transporte P煤blico Rural y en Zonas Aisladas
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Definici贸n de servicios de transporte con frecuencia m铆nima a zonas urbanas m谩s pr贸ximas,
seg煤n patr贸n de actividades.
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Promoci贸n de est谩ndares de calidad y accesibilidad similares en todo el pa铆s.
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Planificaci贸n coordinada con operadores privados.
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Tarifas seg煤n costos y subsidios en casos particulares seg煤n metodolog铆a MDS.
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Est谩ndares equivalentes en transporte a茅reo y mar铆timo de menor escala (servicios de conectividad).
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Priorizaci贸n de las necesidades de pasajeros en caso de servicios conjuntos con carga.
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Transporte Privado Remunerado
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Promoci贸n de mercados abiertos y competitivos.
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Regulaci贸n a trav茅s de condiciones t茅cnicas y requisitos de inscripci贸n.
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Transporte p煤blico regular en forma ocasional y seg煤n necesidades locales.
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Promoci贸n de la profesionalizaci贸n del sector.
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脡nfasis en medidas orientadas a la seguridad.
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Transporte Privado No Remunerado
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Libertad de adquisici贸n; uso de veh铆culos privados sujeto prioridades ambientales y t茅cnicas.
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Promoci贸n de est谩ndares de calidad en el dise帽o de v铆as y mejoramiento progresivo de infraestructura.
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Regulaci贸n de uso de la vialidad a trav茅s de mecanismos de precios que reflejen el costo de las externalidades.
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Incentivos ambientales: uso compartido de veh铆culos, modernizaci贸n tecnol贸gica.
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Mercado abierto al ingreso de veh铆culos con est谩ndares m铆nimos de seguridad y medioambientales.
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Espacio p煤blico de estacionamiento: criterio estandarizados; restringido y tarificado en el centro de ciudades.
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Control riguroso de condiciones mec谩nicas.
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Transporte de Carga por Carreteras
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Acceso al mercado abierto y competitivo.
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Est谩ndares m铆nimos de operaci贸n que apuntan a la profesionalizaci贸n y modernizaci贸n del sector.
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Fiscalizaci贸n de requisitos t茅cnicos, ambientales y de seguridad.
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Restricciones de circulaci贸n en casos particulares de congesti贸n y seguridad de las v铆as.
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Operaci贸n de privados sin intervenci贸n del Estado.
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Rutas cr铆ticas con prioridad a la carga en casos calificados.
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Restricciones seg煤n carga peligrosa, sobredimensiones y limitaciones de infraestructura.
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Cobro por externalidades.
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Incentivos a reducci贸n de costos del transporte y procesos de transferencia.
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Facilitaci贸n del transporte de carga internacional
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Transporte Ferroviario
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Pasajeros: prioridad a suburbanos y cercan铆as.
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Carga: prioridad a media y larga distancia.
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El transporte de pasajeros es elegible para subsidio de operaci贸n.
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Estimaci贸n de posibles subsidios con referencia a una empresa eficiente y con operaci贸n competitiva.
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Subsidios para carga sin prioridad y s贸lo por razones de inter茅s nacional.
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Promoci贸n y modernizaci贸n de servicios ferroviarios en red de soporte productivo.
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Est谩ndares consistentes con los dem谩s modos de transporte p煤blico
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Transporte Mar铆timo
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Operaci贸n privada en mercado abierto y competitivo.
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Formalizaci贸n de reservas de espacio costero para el desarrollo portuario comercial.
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Promoci贸n de la eficiencia de las operaciones log铆sticas asociadas a los puertos.
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Integraci贸n con 谩reas adyacentes, conectividad vial y ferroviaria, entre otros.
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Promoci贸n de convenios y acuerdos internacionales.
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Incentivo al registro nacional de buques.
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Conectividad y diversificaci贸n de la oferta en zonas aisladas.
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Infraestructura de uso comercial desarrollada a trav茅s de licitaciones por inversionistas privados
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Transporte A茅reo
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Provisto por operadores privados mercado abierto y competitivo.
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Estado: regulaci贸n, fiscalizaci贸n y supervisi贸n.
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Promoci贸n de amplitud de oferta y eficiencia operacional.
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Promoci贸n de est谩ndares m铆nimos de servicio en terminales.
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Desarrollo permanente de convenios internacionales.
- Especializaci贸n progresiva en el uso de instalaciones
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Modos no motorizados
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Promoci贸n de la caminata y bicicleta para desplazamientos de mediana distancia.
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Integraci贸n con transporte p煤blico masivo.
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Reglamentaci贸n sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte.
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Desarrollo de infraestructura especializada y fortalecimiento de 谩reas mixtas.
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Velar por que el dise帽o de infraestructura para peatones y ciclistas considere su utilizaci贸n por personas
con movilidad reducida.
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Seguridad vial
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Objetivo transversal a todos los modos.
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Promoci贸n del autocuidado.
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Trabajo en tres pilares claves: educaci贸n, legislaci贸n y fiscalizaci贸n.
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Trabajo integrado con otros 贸rganos encargados de la seguridad
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Gesti贸n del Conocimiento T茅cnico
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Promoci贸n de capacitaci贸n y perfeccionamiento t茅cnico permanente del personal del MTT.
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Selecci贸n por capacidad t茅cnica.
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Fortalecimiento de equipos especializados en regiones.
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Fomento del intercambio de conocimientos con especialistas internacionales y nacionales externos.
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Apoyo a la investigaci贸n y desarrollo nacionales en el 谩mbito del transporte
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Tecnolog铆a en el transporte
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Incorporaci贸n masiva de tecnolog铆as con 茅nfasis en:
鈥esti贸n de tr谩nsito
鈥nformaci贸n a usuarios
鈥eguridad de los veh铆culos
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Libre disponibilidad de la informaci贸n sobre los sistemas de transporte para que sea utilizada por pasajeros,
industria, investigaci贸n y academia
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Promover la incorporaci贸n de elementos de apoyo para facilitar los desplazamientos a personas con movilidad reducida.
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Transporte, Ciudad y Medio Ambiente
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Planificaci贸n de transporte consistente con el desarrollo de la ciudad y su sistema de actividades.
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Promoci贸n del transporte como elemento de integraci贸n urbana estructural y de largo plazo.
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Soluciones que incorporen los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente
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