Principios – Pol铆tica Nacional de Transportes

Principios Pol铆tica Nacional de Transportes

Esta versi贸n considera las opiniones recogidas en los Di谩logos Ciudadanos y las distintas instancias de participaci贸n ciudadana, recogidas hasta el 30 de octubre 2013.

Transporte P煤blico Urbano

Transporte P煤blico Urbano Mayor

Comentar

  • Prioridad: transporte p煤blico mayor.
  • Complemento con transporte p煤blico menor.
  • Incentivos: dedicaci贸n de espacio vial, tarifas competitivas y mejoramiento de flotas.
  • Inversi贸n en sistemas complementarios (infraestructura, informaci贸n).
  • Promoci贸n de la integraci贸n f铆sica y de medio de pago.
  • Integraci贸n tarifaria seg煤n rentabilidad social.
  • Fortalecimiento de corredores de alta densidad en 谩reas urbanas.
  • Estado: regulaci贸n, planificaci贸n, fiscalizaci贸n de calidad y financiamiento cuando corresponda.
  • Incorporaci贸n de tecnolog铆a para la gesti贸n de los servicios y disponibilidad de subsidios para favorecer la
    modernidad del sector.
  • Consideraci贸n de caracter铆sticas locales en el dise帽o de las soluciones.
  • Promover la incorporaci贸n de facilidades para el uso del transporte p煤blico por parte de personas
    con movilidad reducida.
Transporte Privado Remunerado

Transporte P煤blico Urbano Menor

Comentar

  • Reconocimiento del taxi colectivo urbano como alternativa adecuada de transporte p煤blico,
    especialmente en condiciones de clima hostil y demanda distribuida geogr谩ficamente hacia las 谩reas
    externas de la ciudad.
  • Promoci贸n de la modernizaci贸n tecnol贸gica del modo (sistemas de pago, control de ruta y
    m茅todos de planificaci贸n de los servicios).
  • Integraci贸n con los sistemas de transporte p煤blico (medio de pago de infraestructura de intercambio).
  • Incorporaci贸n en todos los planes de desarrollo del transporte p煤blico urbano y rural, considerando las
    caracter铆sticas locales.
  • Incentivo a la profesionalizaci贸n de la actividad, favoreciendo iniciativas orientadas a mejorar la seguridad
    de los viajeros.
  • Estado: definici贸n de est谩ndares de servicio (mantenci贸n de la normativa, fiscalizaci贸n del
    cumplimiento de contratos, promoci贸n de mejoras teniendo en cuenta el inter茅s prioritario de los viajeros).
  • Trabajo conjunto con las asociaciones gremiales para discutir propuestas de desarrollo permanente.
  • Acceso a vialidad urbana preferente solo si el acceso de buses se encuentra previamente resuelto.
  • Promoci贸n de variedad de veh铆culos para adaptarlos a las necesidades del terreno de cada zona.
Transporte Interurbano

Transporte Interurbano

Comentar

 

 

  • Operaci贸n en mercado abierto y competitivo.
  • Estado: rol regulador (est谩ndares de calidad, seguridad competencia), sin intervenir en el tratamiento
    de las variables propias del negocio privado.
  • Fortalecimiento de la informaci贸n a los usuarios (opciones de viajes, estad铆sticas sobre accidentes,
    datos de localizaci贸n y acceso).
  • Promoci贸n de buenas pr谩cticas laborales (tiempo m谩ximo de conducci贸n, adecuada mantenci贸n mec谩nica,
    capacitaci贸n del personal).
  • Fortalecimiento de la cobertura y oferta para asegurar acceso a servicios, incluso en los puntos
    m谩s alejados del territorio.
  • Supervisi贸n de aspectos de seguridad en ruta y promoci贸n de la incorporaci贸n de medios tecnol贸gicos para el
    control聽de velocidad y cumplimiento de los servicios.
  • Promoci贸n de la apertura de mercados internacionales de pasajeros.
  • En 谩reas rurales, favorecer el uso de veh铆culos apropiados para la circulaci贸n seg煤n caracter铆sticas locales.
Transporte P煤blico Rural y en Zonas Aisladas

Transporte P煤blico Rural y en Zonas Aisladas

Comentar

 

 

 

 

  • Definici贸n de servicios de transporte con frecuencia m铆nima a zonas urbanas m谩s pr贸ximas,
    seg煤n patr贸n de actividades.
  • Promoci贸n de est谩ndares de calidad y accesibilidad similares en todo el pa铆s.
  • Planificaci贸n coordinada con operadores privados.
  • Tarifas seg煤n costos y subsidios en casos particulares seg煤n metodolog铆a MDS.
  • Est谩ndares equivalentes en transporte a茅reo y mar铆timo de menor escala (servicios de conectividad).
  • Priorizaci贸n de las necesidades de pasajeros en caso de servicios conjuntos con carga.
Transporte Privado Remunerado

Transporte Privado Remunerado

Comentar

 

  • Promoci贸n de mercados abiertos y competitivos.
  • Regulaci贸n a trav茅s de condiciones t茅cnicas y requisitos de inscripci贸n.
  • Transporte p煤blico regular en forma ocasional y seg煤n necesidades locales.
  • Promoci贸n de la profesionalizaci贸n del sector.
  • 脡nfasis en medidas orientadas a la seguridad.
Transporte Privado No Remunerado

Transporte Privado No Remunerado

Comentar

  • Libertad de adquisici贸n; uso de veh铆culos privados sujeto prioridades ambientales y t茅cnicas.
  • Promoci贸n de est谩ndares de calidad en el dise帽o de v铆as y mejoramiento progresivo de infraestructura.
  • Regulaci贸n de uso de la vialidad a trav茅s de mecanismos de precios que reflejen el costo de las externalidades.
  • Incentivos ambientales: uso compartido de veh铆culos, modernizaci贸n tecnol贸gica.
  • Mercado abierto al ingreso de veh铆culos con est谩ndares m铆nimos de seguridad y medioambientales.
  • Espacio p煤blico de estacionamiento: criterio estandarizados; restringido y tarificado en el centro de ciudades.
  • Control riguroso de condiciones mec谩nicas.
Transporte de Carga por Carreteras

Transporte de Carga por Carreteras

Comentar

  • Acceso al mercado abierto y competitivo.
  • Est谩ndares m铆nimos de operaci贸n que apuntan a la profesionalizaci贸n y modernizaci贸n del sector.
  • Fiscalizaci贸n de requisitos t茅cnicos, ambientales y de seguridad.
  • Restricciones de circulaci贸n en casos particulares de congesti贸n y seguridad de las v铆as.
  • Operaci贸n de privados sin intervenci贸n del Estado.
  • Rutas cr铆ticas con prioridad a la carga en casos calificados.
  • Restricciones seg煤n carga peligrosa, sobredimensiones y limitaciones de infraestructura.
  • Cobro por externalidades.
  • Incentivos a reducci贸n de costos del transporte y procesos de transferencia.
  • Facilitaci贸n del transporte de carga internacional
Transporte Ferroviario

Transporte Ferroviario

Comentar

  • Pasajeros: prioridad a suburbanos y cercan铆as.
  • Carga: prioridad a media y larga distancia.
  • El transporte de pasajeros es elegible para subsidio de operaci贸n.
  • Estimaci贸n de posibles subsidios con referencia a una empresa eficiente y con operaci贸n competitiva.
  • Subsidios para carga sin prioridad y s贸lo por razones de inter茅s nacional.
  • Promoci贸n y modernizaci贸n de servicios ferroviarios en red de soporte productivo.
  • Est谩ndares consistentes con los dem谩s modos de transporte p煤blico
Transporte Mar铆timo

Transporte Mar铆timo

Comentar

  • Operaci贸n privada en mercado abierto y competitivo.
  • Formalizaci贸n de reservas de espacio costero para el desarrollo portuario comercial.
  • Promoci贸n de la eficiencia de las operaciones log铆sticas asociadas a los puertos.
  • Integraci贸n con 谩reas adyacentes, conectividad vial y ferroviaria, entre otros.
  • Promoci贸n de convenios y acuerdos internacionales.
  • Incentivo al registro nacional de buques.
  • Conectividad y diversificaci贸n de la oferta en zonas aisladas.
  • Infraestructura de uso comercial desarrollada a trav茅s de licitaciones por inversionistas privados
Transporte A茅reo

Transporte A茅reo

Comentar

  • Provisto por operadores privados mercado abierto y competitivo.
  • Estado: regulaci贸n, fiscalizaci贸n y supervisi贸n.
  • Promoci贸n de amplitud de oferta y eficiencia operacional.
  • Promoci贸n de est谩ndares m铆nimos de servicio en terminales.
  • Desarrollo permanente de convenios internacionales.
  • Especializaci贸n progresiva en el uso de instalaciones
Modos no motorizados

Modos no motorizados

Comentar

  • Promoci贸n de la caminata y bicicleta para desplazamientos de mediana distancia.
  • Integraci贸n con transporte p煤blico masivo.
  • Reglamentaci贸n sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte.
  • Desarrollo de infraestructura especializada y fortalecimiento de 谩reas mixtas.
  • Velar por que el dise帽o de infraestructura para peatones y ciclistas considere su utilizaci贸n por personas
    con movilidad reducida.
Seguridad

Seguridad vial

Comentar

  • Objetivo transversal a todos los modos.
  • Promoci贸n del autocuidado.
  • Trabajo en tres pilares claves: educaci贸n, legislaci贸n y fiscalizaci贸n.
  • Trabajo integrado con otros 贸rganos encargados de la seguridad
Gesti贸n del Conocimiento T茅cnico

Gesti贸n del Conocimiento T茅cnico

Comentar

  • Promoci贸n de capacitaci贸n y perfeccionamiento t茅cnico permanente del personal del MTT.
  • Selecci贸n por capacidad t茅cnica.
  • Fortalecimiento de equipos especializados en regiones.
  • Fomento del intercambio de conocimientos con especialistas internacionales y nacionales externos.
  • Apoyo a la investigaci贸n y desarrollo nacionales en el 谩mbito del transporte
Tecnolog铆a

Tecnolog铆a en el transporte

Comentar

  • Incorporaci贸n masiva de tecnolog铆as con 茅nfasis en:
    鈥esti贸n de tr谩nsito
    鈥nformaci贸n a usuarios
    鈥eguridad de los veh铆culos
  • Libre disponibilidad de la informaci贸n sobre los sistemas de transporte para que sea utilizada por pasajeros,
    industria, investigaci贸n y academia
  • Promover la incorporaci贸n de elementos de apoyo para facilitar los desplazamientos a personas con movilidad reducida.
Ciudad y medio ambiente

Transporte, Ciudad y Medio Ambiente

Comentar

  • Planificaci贸n de transporte consistente con el desarrollo de la ciudad y su sistema de actividades.
  • Promoci贸n del transporte como elemento de integraci贸n urbana estructural y de largo plazo.
  • Soluciones que incorporen los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente