10 de abril de 2015

Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n de reglamento sobre Televisi贸n Digital

tvd600

鈥淐on este reglamento, fijamos una carta de navegaci贸n que guiar谩 el despliegue de este tipo de televisi贸n en el pa铆s鈥, enfatiz贸 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo.

La Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n hoy del Reglamento sobre Televisi贸n Digital, luego de un intenso trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permiti贸 efectuar los ajustes necesarios para su aprobaci贸n formal.

De esta forma, el documento qued贸 en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial. Frente a esto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, enfatiz贸 que 鈥渃on este pas贸 estamos cumpliendo nuestro compromiso de ofrecer una carta de navegaci贸n que guiar谩 el despliegue definitivo en Chile de la televisi贸n digital terrestre鈥.

El texto, aprobado por la Contralor铆a, permitir谩 que todas las se帽ales de los canales nacionales, transmitan en Alta Definici贸n (HD), y puedan llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podr铆an cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

De esta forma, 鈥渄e aqu铆 al a帽o 2020 coexistir谩n las se帽ales actuales con la digital. A partir de entonces dejar谩 de existir la televisi贸n, tal como la conocemos hasta ahora. Nuestro pa铆s contar谩, a lo largo de su territorio, con una televisi贸n de mejor calidad y de f谩cil acceso, a trav茅s de la tv digital. Esto beneficiar谩 especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizar谩n condiciones de calidad y de oferta program谩tica equivalentes a las del resto del pa铆s鈥, concluy贸 la autoridad.

El Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf se mostr贸 muy conforme con el trabajo realizado y puntualiz贸 que: 鈥淐on esta aprobaci贸n se dio el vamos al hist贸rico proceso de digitalizaci贸n de la televisi贸n abierta. Seguiremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, trabajando en la implementaci贸n de la pol铆tica p煤blica de contar con una televisi贸n de calidad, que va en directo beneficio de todos los chilenos. As铆 cumplimos el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener una mirada centrada en los ciudadanos鈥.

Finalmente, el reglamento establece que cada canal tendr谩 2 se帽ales; la reserva de las frecuencias respectivas y, a contar de su publicaci贸n en el Diario Oficial, que los canales de TV disponen de 60 d铆as para la presentaci贸n de sus solicitudes de concesi贸n y de su cronograma de despliegue.