15 de octubre de 2015

Subsecretario de Transportes realizó visita inspectiva a servicios marítimos en Lota

bowconce

Barcazas de carga y Motonave de pasajeros operan gracias a financiamiento MTT por 42 millones de pesos mensuales, para beneficiar a 2200 habitantes y 1600 pasajeros al mes de la Isla Santa María.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, visitó hoy la comuna de Lota, con el fin de inspeccionar el servicio marítimo que opera hacia la Isla Santa María, beneficiando a 1600 de esa localidad.

Actualmente, la barcaza ofrece servicio regular de pasajeros y carga  entre la comuna de Lota y el Puerto Sur de Isla Santa María, para satisfacer las necesidades de transporte y contribuir a la integración productiva y territorial de éstos, permitiendo o facilitando su desplazamiento hacia localidades con mayor desarrollo económico, servicios de salud y educación.

Al respecto, el Subsecretario Bowen señaló que “hoy, los pasajeros pagan una tarifa de $2.500 y los adultos mayores y estudiantes cancelan $1.000. Si no fuera por el subsidio del MTT, el costo que tendrían que pagar los usuarios del servicio de transporte marítimo a la isla sería mucho mayor”.

En el marco de la visita, la autoridad de gobierno manifestó que el servicio de carga, que opera con dos viajes semanales, aumentará su frecuencia a partir de enero de 2016.

La información fue ratificada por el Seremi de Transportes de la Región del Biobío, César Arriagada, quien manifestó que “este subsidio en particular nos permite entregar un medio de transporte seguro y de calidad para más de 2 mil isleños, cuyo acceso al continente antes era muy limitado. Debemos seguir optimizando este subsidio y así garantizar igual acceso a oportunidades y recursos, independiente de dónde vivan las personasâ€.

Naviera Santa María opera la motonave Doña Price que realiza 5 viajes redondos semanales y la Barcaza Mechuque  la cual realiza 2 viajes redondos semanales para conectar Lota y Puerto Sur de la Isla Santa María.

La afluencia de pasajeros que hace uso del servicio es aproximadamente de 1600 personas por mes, con una carga estimada de 12 toneladas. Lo anterior de acuerdo con la Capitanía de Puerto de Lota.