28 de diciembre de 2015

Cinco de cada diez conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas y cuatro de cada diez conductores en zonas urbanas

Foto velocidad

“El estudio, realizado por Conaset, reafirma la importancia de impulsar distintas acciones para generar conciencia en la ciudadanía respecto de los riesgos de manejar a exceso de velocidad, así como de la responsabilidad que tiene cada persona en la prevención de accidentes”, explicó el Ministro Andrés Gómez-Lobo.

Con una inédita intervención urbana que simula la caída de un vehículo desde 20 metros de altura, lo que equivale a un accidente de tránsito producido a 70 kilómetros por hora, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, busca generar conciencia en las personas respecto de los riesgos asociados a manejar a exceso de velocidad.

El titular de la cartera, Andrés Gómez –Lobo, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y el General de Carabineros, Leonidas Venegas, explicaron que el objetivo de esta campaña es reducir el número de accidentes provocados por esta causa.

En la oportunidad, presentaron los resultados de un estudio realizado por Conaset, que grafica la velocidad a la que circulan los vehículos motorizados en las vías de nuestro país. El estudio arrojó que 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas y 4 de cada 10 conductores en zonas urbanas.

El Ministro Gómez –Lobo explicó que “este estudio reafirma la importancia de trabajar desde diversos sectores e impulsar distintas acciones para generar conciencia en la ciudadanía respecto de los riesgos de manejar a exceso de velocidad, así como de la responsabilidad que tiene cada persona en la prevención de accidentes”.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conaset recordó que “en Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a accidentes provocados por manejar a velocidad imprudente o por la pérdida del control del vehículo. Para reducir estas cifras, y el dolor que deben enfrentar cientos de familias chilenas por esta causa, es que necesitamos de la colaboración de todos”.

Resultados del estudio

Para este estudio se realizaron mediciones en 50 puntos del país, entre ellos 34 puntos en vías urbanas y 16 puntos en vías interurbanas, a través de cámaras detectoras de velocidad. Se realizaron más de 3 millones de mediciones, de forma continua, durante 24 horas los 7 días de la semana en cada punto.

Zonas Interurbanas

Las mediciones arrojaron que 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en vías interurbanas, es decir conducen a más de 60 km/h, 100 km/h o 120 km/h, según la velocidad permitida en el punto de la medición.

El récord de exceso de velocidad en zonas interurbanas se registró en la Ruta 68 desde y hacia la Región de Valparaíso, con velocidades alcanzadas de hasta 238 km/h. Otras velocidades muy altas se registraron en la Ruta 78, desde y hacia Melipilla, con una máxima de 226 km/h y en la Ruta 5 Norte desde y hacia Los Vilos con velocidades máximas hasta 213 km/h, entre otros.

Zonas Urbanas

En vías urbanas, 4 de cada 10 conductores circulan a exceso de velocidad, vale decir a más de 60 km/h. En estas vías, la velocidad promedio registrada entre los infractores es de 69 km/h. Las vías urbanas con mayor exceso de velocidad son aquellas que se empalman con vías interurbanas de salida o entrada de las ciudades, como por ejemplo el Camino a Melipilla en el Gran Santiago y General Bonilla en el Gran Concepción.

El récord de exceso de velocidad en zonas urbanas se registró en Concepción en General Bonilla donde un conductor alcanzó los 192 km/h. Otras velocidades altas se registraron en la Región de Valparaíso en el Sector Las Salinas (176 km/h), en Av. Los Carrera de Concepción (171 km/h), en el Camino a Melipilla y Av. Camilo Henríquez del Gran Santiago (163 km/h respectivamente) y en Calle Balmaceda en La Serena (150 km/h), entre otros.

El porcentaje de infractores detectados varía a lo largo del día y a lo largo de la semana, siendo mayor la cantidad de conductores que maneja a exceso de velocidad en el período nocturno (40%) en comparación al período diurno (28%) y mayor durante los fines de semana (42%) en comparación a los días hábiles (36%).

Lo que dice la Ley

En zonas urbanas el límite máximo de velocidad es de 60 km/h para vehículos de menos de 3.860 kgs. y motocicletas. Para vehículos con más de 17 asientos, incluido el del conductor, buses y camiones de 3.860 kgs o más y vehículos de transporte escolar, el límite máximo de velocidad es de 50 km/h.

Exceder hasta en 10 km/h el límite de velocidad, constituye una infracción menos grave (0,5 a 1 UTM), exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad constituye una infracción grave (1 a 1,5 UTM) y exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad significa una infracción gravísima (1,5 a 3 UTM).