19 de mayo de 2016

Comienza encendido de antenas para entregar conectividad a zonas aisladas y rurales gracias a contraprestaciones de banda 700 MHz

IMG_0031

La licitaci贸n para el uso de la banda 700 Mhz estableci贸 la exigencia de otorgar servicios de telefon铆a m贸vil y transmisi贸n de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kil贸metros, a nivel nacional.

Con la puesta en marcha del uso de la banda 700 Mhz en nuestro pa铆s, tambi茅n se dio inicio al proceso de encendido de las antenas que permitir谩n entregar conectividad a zonas aisladas y rurales del pa铆s, gracias a las contraprestaciones exigidas en este proceso de licitaci贸n.

El anuncio lo realiz贸 hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto a los representantes de las empresas adjudicatarias Entel, Movistar y Claro. En la ocasi贸n, la autoridad destac贸 que 鈥渓as contraprestaciones de este concurso nos permiten cerrar la brecha digital en el pa铆s, avanzando en inclusi贸n geogr谩fica y social e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas a esta revoluci贸n tecnol贸gica鈥.

La licitaci贸n para el uso de esta banda estableci贸 la obligaci贸n de otorgar servicios de telefon铆a m贸vil y transmisi贸n de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional, 503 colegios municipales o subvencionados y a 13 rutas que equivalen a 850 kil贸metros.

Esta conexi贸n debe estar disponible a partir de marzo de 2017. Sin embargo, dos de las compa帽铆as adjudicatarias 鈥揈ntel y Movistar- se adelantaron a este plazo y ya han solicitado, en conjunto, la aprobaci贸n de recepci贸n de obras de la infraestructura que permitir谩 la conexi贸n de 250 localidades, en los pr贸ximos 3 meses. Por su parte, Claro est谩 trabajando en la instalaci贸n de sus primeras 100 antenas, mientras se encuentra en tramitaci贸n la aprobaci贸n de su oferta de facilidades.

Despliegue comercial

Este anuncio se enmarca en el comienzo del uso de la banda 700 MHz, que permitir谩 adem谩s el despliegue comercial de la tecnolog铆a 4G LTE en el pa铆s.

Este proceso es posible gracias a una inversi贸n cercana a los US $700 millones del sector de las telecomunicaciones.聽 De ese total, US$ 300 millones se destinar谩n a proyectos de infraestructura para el despliegue de redes, mientras US$ 400 millones financiar谩n proyectos comerciales de las propias empresas y a la compra de equipos.

En este sentido, el ministro G贸mez 鈥 Lobo destac贸 que 鈥渆ste tipo de proyectos muestran la confianza de las empresas en la econom铆a chilena y su potencial鈥, donde la alianza p煤blico-privada nos permitir谩 seguir avanzando en el desarrollo de las telecomunicaciones y, por consiguiente, en el desarrollo global de nuestro pa铆s. 鈥淓sto, adem谩s de beneficiar a los usuarios con una mejor calidad de servicio, aumentar谩 la capacidad productiva del pa铆s鈥.

Seg煤n detall贸 el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, 鈥淓ste proceso permitir谩 introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexi贸n y reduciendo los precios al p煤blico鈥, agreg贸 el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. La autoridad explic贸 que 鈥渄e esta forma, Chile se mantiene a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel regional, dado que es uno de los primeros pa铆ses en desplegar 4G y el 煤nico con un proceso dise帽ado con obligatoriedad de cobertura nacional鈥.

Desde el inicio de la comercializaci贸n de los servicios que operan sobre esta banda y de aquellos ofrecidos de manera conjunta a los anteriores, tanto Operadores M贸viles Virtuales como Operadores de Red, mediante acuerdos de Roaming Nacional, podr谩n hacer uso de las facilidades exigidas en dicho concurso, lo que influir谩 positivamente en la competencia del mercado de la telefon铆a m贸vil.

IMG_0007 IMG_0015 IMG_0017 IMG_0022