14 de julio de 2016

Ministro de Transportes (s) encabeza operativo de fiscalización en vacaciones de invierno

foto ranking 3

MTT se encuentra trabajando decreto para aumentar exigencias de seguridad en el transporte de niños en buses, señaló el Ministro (s) Cristián Bowen.

Casi 25 mil controles a interurbanos se han realizado en este año y más de 3 millones de chilenos se movilizarán en buses durante vacaciones de invierno.

Esta mañana, en el terminal de Buses Alameda, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen, junto a la Jefa del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Paula Flores, encabezaron un operativo de fiscalización de buses interurbanos, considerando que más de 3 millones de pasajeros se movilizarán en este modo de transporte durante vacaciones de invierno.

“En lo que va del año, el MTT ha realizado casi 25 mil controles a buses interurbanos, y sólo en vacaciones de invierno, se realizarán 3 mil, incluyendo ruralesâ€, puntualizó la autoridad de gobierno. En este marco, el Ministro (s) puso el acento en la seguridad de los viajes y en la responsabilidad de las empresas.

En lo que va del año, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha detectado que las infracciones más habituales tienen que ver con fallas en parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (23,3% de las infracciones), mal estado de luces del bus (14,3%), dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta (13,9%), neumáticos desgastados o con telas a la vista (6,7%) y placa patente ilegible (6,6%).

“En comparación con el año pasado, las infracciones subieron desde 17% a un 22%. Esa una cifra muy preocupante. Nosotros estamos ocupados de fiscalizar y le pedimos a la ciudadanía que también fiscalice, pero algunas empresas se están durmiendo en los laureles”, enfatizó el ministro (s) Cristián Bowen. “Por eso, es necesario que la gente se informe antes de comprar un pasaje en una u otra empresa”, remarcó.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó que durante este semestre se produjo una baja en la cantidad de fiscalizaciones a buses interurbanos ya que “comenzamos a dar énfasis al control de buses rurales, que también constituye un método importante de desplazamiento para los chilenos”.

El Ranking completo, con la información de empresas más infraccionadas, está disponible en la web www.fiscalizacion.cl.

Mayores exigencias de seguridad para niños

Por otro lado, el Ministro (s) señaló que el gobierno se encuentra trabajando en un decreto para aumentar las exigencias de seguridad para el transporte de niños en viajes interurbanos.

“Vamos avanzando en distintas etapas para reducir la mortalidad de niños. La mayor cantidad de niños que fallecen en accidentes de tránsito son pasajeros en vehículos menores. En el caso de los buses, la proporción de fallecidos infantiles son bastante menores, pero de todas maneras es un asunto importante que debemos abordar en una segunda etapa. Por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en un decreto para exigir que todos los buses cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas”, señaló el Ministro (s).