13 de enero de 2017

Autoridades entregan ranking de infracciones de buses interurbanos e invitan a usuarios a informarse sobre las empresas con mejor evaluación

ranking 2

A un 22,2% llega la tasa promedio de infracción de buses interurbanos en el segundo semestre de 2016

La medición, que reúne información de más de 32 mil controles a este tipo de servicios realizados a lo largo de todo el país, espera que sea considerara por los pasajeros a la hora de decidir en qué empresa viajar estas vacaciones de verano.

Parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor, dispositivos de control de velocidad desconectados o que no se portan, y fallas en el estado de las luces figuran dentro de las 3 principales multas cursadas buses interurbanos de acuerdo al 10° Ranking de Infracciones a este tipo de servicios realizada por el Programa de Fiscalización del Ministerio  de transportes.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien destacó que los buses interurbanos siguen siendo el servicio de transporte más fiscalizado en el país, con un promedio de 9 controles por bus, dada la importancia que tiene para el traslado de miles de personas todo el año, y con mayor fuerza en período de vacaciones.

“Nuestra misión como ministerio de Transportes es velar por la seguridad de los pasajeros que viajan en carreteras durante todo el año. Sin embargo, en época estival queremos que las personas viajen informadas sobre las condiciones y comportamiento de las empresas escogidas a través del Ranking de Infracciones que se elabora cada semestre. Queremos que se destaquen las empresas que tienen buen comportamiento y que mejoren las que presentan más infracciones. Le pedimos a las personas que ingresen a www.fiscalizacion.cl y revisen el último ranking que se encontrará publicadoâ€, resaltó el Subsecretario de Transportes.

Entre los meses de julio y diciembre de 2016 el Programa de Fiscalización realizó 32.562 controles a 105 empresas de buses interurbanos a lo largo de todo el país y se cursaron un total de 5.390 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, dijo que de acuerdo a la información recopilada en los últimos semestres “no se observa mayor variación entre las empresas que tienen un buen o mal desempeño. Esto no habla bien de aquellos servicios que siguen registrando variadas infracciones con las normativas así llamamos a los usuarios a que informen y antes de optar por viajar en una u otra empresaâ€, agregó Flores.

Las autoridades también destacaron que de los 5.314 buses autorizados para realizar servicios interurbanos, un 71% cuenta con cinturón de seguridad (es decir, de fabricación 2008 en adelante) alcanzando estos vehículos un promedio de antigüedad de 6 años.

 Finalmente las autoridades de transporte señalaron que los inspectores del Programa de Fiscalización se preocupan todo el año de controlar estos servicios, incrementándose el trabajo en períodos de alta demanda, y llamaron a la ciudadanía a que también ayude en la labor exigiendo sus derechos y denunciando las irregularidades en www.fiscalizacion.cl o transportescucha.cl.

Resultados del ranking:

Periodo considerado: julio a diciembre de 2016. Datos de controles e infracciones por faltas a las condiciones técnicas y de seguridad. Se incorpora en la medición las empresas que tienen al menos el 40% de la flota fiscalizada durante el período.

 Parque autorizado por el MTT: 5.314 buses

 Número de Fiscalizaciones: 32.562 controles

 Número de Empresas: 105 empresas

 Número de Infracciones: 5.390

 Tasa de infracciones promedio de empresas: 22,2%

 Antigüedad promedio Parque: 6 años

 % Buses del Parque con cinturón: 71%