09 de marzo de 2017

Presentan primer bus de dos pisos que operará como plan piloto en el marco de la relicitación del Transantiago

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El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció el inicio de funcionamiento del vehículo en el recorrido 424 de Metbus. Unirá Las Rejas con Universidad de Chile, pasando por las comunas de Santiago y Estación Central.

La m√°quina perteneciente a la empresa inglesa Alexander Dennis, estar√° en funcionamiento¬† a partir de ma√Īana y durante las pr√≥ximas seis semanas a prueba. Tiene una capacidad de 129 pasajeros, 84 de ellos sentados.

El primer bus de dos pisos que opera en la ciudad de Santiago inserto en el sistema de Transporte P√ļblico, comenzar√° su funcionamiento el d√≠a ma√Īana como parte de un plan piloto en el marco de la relicitaci√≥n de uso de v√≠as para el Transantiago, programada para 2018. La presentaci√≥n fue encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo; la embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder; el Director del DTPM, Guillermo Mu√Īoz; el Secretario T√©cnico del DTPM, Luis Maluenda y representantes de la concesionaria Metbus y de la empresa fabricante, Alexander Dennis.

El modelo, en funcionamiento en ciudades como Ciudad de México, Hong Kong, Toronto o Londres, se incorporará por un período de 6 semanas al recorrido 424 de Metbus, por lo que recorrerá la Alameda entre Las Rejas y Universidad de Chile, beneficiando a usuarios de las comunas de Estación Central y Santiago.

El vehículo tiene como principal característica su capacidad de trasladar a 129 pasajeros, de los cuales 84 pueden viajar sentados, cifra que es cerca del doble de la de una máquina convencional. Asimismo, el bus ocupa menos espacio vial que un articulado y presenta avances en términos medioambientales, ya que su motor cumple con la norma Euro VI, además de contar con una estructura que reduce el gasto de combustible, el ruido y las emisiones contaminantes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo, se√Īal√≥ que ‚Äúcomo cartera hemos promovido la prueba en terreno de nuevas tecnolog√≠as que puedan resolver de forma innovadora los problemas de congesti√≥n y de servicio que tenemos hoy. Con miras a esta nueva licitaci√≥n, nuestra prioridad es que¬† se cumplan las normas m√°s eficientes a nivel de rendimiento y de cuidado del medioambiente, lo que es complementario con el traslado eficiente de pasajeros que es nuestra prioridad‚ÄĚ.

El secretario de Estado, agreg√≥ que ‚Äúhemos invitado a empresas operadoras y fabricantes a proponer otras alternativas de buses para este nuevo proceso de licitaci√≥n, ya que durante este a√Īo pretendemos realizar m√°s pruebas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios‚ÄĚ.

La embajadora de Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, indic√≥ que ‚Äúeste bus es un √≠cono de Londres, que contribuye al concepto de una ciudad m√°s inteligente ya que su avanzada tecnolog√≠a permite que genere menos contaminaci√≥n, tanto ac√ļstica como ambiental‚ÄĚ.

El modelo  Enviro500, que tiene una altura de 4,1 mts y un largo de 12,9 mts, posee un piso ultra bajo, lo que le otorga altos niveles de estabilidad debido a su bajo centro de gravedad, está equipado con un circuito cerrado de televisión para la seguridad de los pasajeros y el conductor, cuenta con un sistema de rampa de acceso universal automática, puertos USB y luces de lectura en los asientos del primer nivel. Para la comodidad de los pasajeros, además cuenta con aire acondicionado, asientos acolchados y letreros de identificación del recorrido. Todos estos equipamientos podrían ser considerados por los operadores, sin que sea obligatoria su inclusión.

Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus destac√≥ que ‚Äútenemos un compromiso con la innovaci√≥n en nuevas tecnolog√≠as con buses menos contaminantes, contribuyendo as√≠ a la calidad del sistema de transporte p√ļblico de Santiago. En este sentido, el bus de 2 pisos apunta a la direcci√≥n correcta al brindar una mayor cantidad de asientos, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad de servicio entregada a los usuarios‚ÄĚ.

Gustavo Marqueta, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios de Alexander Dennis, explic√≥ que ‚Äúeste modelo de veh√≠culos busca hacer que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje, permitiendo mayor capacidad de pasajeros sentados, as√≠ como c√°maras de seguridad y otras comodidades‚ÄĚ. El ejecutivo finaliz√≥ asegurando que ‚Äúnuestros autobuses generan importantes ahorros de consumo y mantenimiento, lo que se traduce en significativas reducciones de costos para los operadores. Este piloto nos ayudar√° a entender las necesidades de los pasajeros de Santiago para poder ofrecer un producto configurado perfectamente para el transporte urbano de la ciudad‚ÄĚ.

Participación y cierre de consulta

Durante el plan piloto se encuestará  a los usuarios sobre la percepción de este servicio en cuanto a sus características, las cuales también se efectuarán a técnicos y operadores con el objetivo de identificar las principales ventajas de este bus en el sistema.

En ese mismo sentido, el Secretario T√©cnico del DTPM, Luis Maluenda, inform√≥ que ‚Äúhoy se cumple un hito respecto a la participaci√≥n de la comunidad, ya que se cierra el proceso de consulta sobre los contenidos esenciales de la licitaci√≥n de uso v√≠as, luego de 45 d√≠as h√°biles. En este per√≠odo los usuarios, operadores y cualquier persona pudieron emitir sus observaciones sobre el proceso. Hemos recibido m√°s de 180 indicaciones t√©cnicas y casi 30 documentos, cantidad que nos deja muy satisfechos‚ÄĚ.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

 Alexander Dennis, modelo Enviro500

Dimensiones:

- Ancho: 2.55m          РAlto: 4.115m                РLargo: 12.931m

Capacidad:

Primer Piso: 29 pasajeros sentados (4 preferentes), 45 pasajeros de pie

Segundo Piso: 55 pasajeros sentados

Total: 84 sentados m√°s 45 de pie. TOTAL CAPACIDAD 129.

Tipo de Asientos:

Primer y segundo piso: Asientos de bus urbano, acolchados, de respaldo bajo, plegables

  de línea delgada (en los espacios para sillas de ruedas)

Especificaciones:

Motor: Cummins ISL EPA 2013 380 bhp with EGR and SCR (equivalente a Euro VI)

Otras características: Aire Acondicionado, Rampa motorizada en puerta delantera.

Circuito cerrado de Televisión

Seguridad: Piso Ultra bajo, lo que se traduce en un centro de gravedad más pegado al suelo. Se hizo una prueba de carga y distribución con inclinaciones de más de 28 grados sin presentar inconveniente alguno.

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