15 de marzo de 2017

Ministra Tapia al asumir cartera de Transportes y Telecomunicaciones: “tenemos que velar por la ciudadanía y establecer mejoras en el transporte público”

ministros

La nueva secretaria de Estado tiene una amplia experiencia en el sector, ocupando diversos cargos en la cartera durante los últimos 13 años. En el último período, se desempeñaba como Asesora Jurídica Legislativa del ministerio, por lo que estuvo a cargo de la coordinación y asesoría de proyectos de ley.

La abogada Paola Tapia Salas asumió esta mañana como la primera Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en la historia de la Secretaría de Estado, luego de ser designada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Durante la jornada, la mandataria aceptó la renuncia presentada en enero pasado, por razones estrictamente personales, del ministro Andrés Gómez-Lobo, quién encabezó la cartera desde el 11 de marzo de 2014.

Junto con agradecer al saliente ministro, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que “la ministra Tapia tendrá la misión de continuar implementando mejoras para dar a Chile un transporte público, acceso digital, telecomunicaciones de calidad y conectar a todo el país, tanto con conectividad física como digital. Y especial énfasis le daremos a los territorios aislados”.

La entrante Secretaria de Estado, señaló que “la Presidenta me ha dado el mandato de continuar con la labor realizada con énfasis especialmente en los ciudadanos, en quienes utilizan día a día el transporte público, y por lo tanto, vamos a seguir trabajando en esa línea. Creemos que los temas de transportes, obviamente, son de gobierno pero también son de Estado, por lo tanto hay que generar consensos transversales, hay que velar por la ciudadanía y establecer mejoras en todos los sentidos”.

Además, relevó el rol que cumplió el ex ministro asegurando que “quiero destacar la labor del ministro Andrés Gómez-Lobo. La verdad que él es, como decíamos junto a ministros y la presidenta, no sólo un gran profesional y un gran padre, la verdad que es un gran hombre. Lo primero es agradecer su gestión, su ánimo de estar siempre cerca de la ciudadanía e incorporar mejoras en el transporte y las telecomunicaciones”.

La autoridad, nacida en la Región de Valparaíso, ha estado vinculada durante 13 años al ministerio en diversos cargos, entre ellos ejerció como coordinadora y asesora de temas legislativos, por lo que participó en la elaboración, revisión y tramitación de proyectos de ley.

Antes de eso, fue encargada del área de desarrollo de la Junta de Aeronáutica Civil; Jefa de la División Legal del Ministerio de Transportes y encargada del área legal del Programa de Fiscalización de la cartera.

Cursó sus estudios en la Pontifica Universidad Católica de Chile, tras lo cual realizó un magíster en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dos diplomados en la Universidad de Chile, uno de Gerencia Pública y otro en Políticas Públicas.

Se desempeñaba como académica de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca y era Consejera del Sistema de Empresas Públicas.