13 de abril de 2017

M谩s de 8 mil personas utilizaron el bus de dos pisos en su primer mes de operaci贸n y nueve de cada diez usuarios pagaron su pasaje

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Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destac贸 el bajo nivel de evasi贸n registrado en el recorrido piloto, as铆 como el cuidado que le dieron las personas.

En las pr贸ximas semanas se dar谩n a conocer los resultados de las encuestas de valoraci贸n aplicadas a los pasajeros durante este periodo.

A un mes del inicio del plan piloto para probar聽 el funcionamiento del bus de dos pisos en recorridos de Transantiago, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, y el gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, dieron a conocer el balance de la operaci贸n.

Durante este periodo viajaron 8 mil pasajeros en este medio de transporte y el nivel de evasi贸n registrado no supera el 8%, mostrando una fuerte disminuci贸n respecto del resto del sistema (34,6%). Adem谩s, el veh铆culo perteneciente a la empresa Alexander Dennis, recorri贸 1.685 kil贸metros, con un total de 150 salidas por el eje Alameda.

“Hemos podido constatar que las personas no s贸lo han cuidado el bus de dos pisos, sino tambi茅n han optado masivamente por pagar su pasaje, lo que demuestra que es posible mejorar los niveles de evasi贸n del Transantiago”, indic贸 la Ministra Paola Tapia.

La Secretaria de Estado puso en marcha un fuerte trabajo para disminuir el n煤mero de personas que no paga su pasaje en el transporte p煤blico, para lo cual cre贸 una Coordinadora Contra la Evasi贸n con dedicaci贸n exclusiva, de modo de poner en pr谩ctica medidas focalizadas para reducir la evasi贸n, las que se abordar谩n a partir de un plan integral, que ser谩 informado prontamente.

En la instancia, la ministra Tapia particip贸 en un recorrido en el bus de dos pisos, a una semana de que el bus deje de prestar servicios en Chile. Este bus est谩 siendo probado c贸mo una de las opciones posibles para las empresas del Transantiago en el marco de la nueva licitaci贸n de buses.

En las pr贸ximas semanas se dar谩n a conocer los resultados de una encuesta de satisfacci贸n aplicada a los pasajeros que utilizaron este medio de transporte. El bus comenz贸 a operar el pasado 9 de marzo, tiene una capacidad de 129 pasajeros, 84 de ellos sentados.

La ministra de la cartera, Paola Tapia, realiz贸 una positiva evaluaci贸n y destac贸 que 鈥渓a ciudadan铆a ha respondido a la prueba de 茅ste bus con mucha responsabilidad y cuidado. Esto es una muestra de que el transporte p煤blico se puede sentir como propio y que los buses no sean vandalizados ya que nos sirven a todos鈥.

En ese sentido, Tapia coment贸 que 鈥渟e ha demostrado en datos muy concretos los buenos resultados: el bus registra un aumento de un 20% de validaciones en comparaci贸n con otros buses de su actual recorrido y un nivel de evasi贸n que no supera el 8%. Las cifras son alentadoras y son significativas porque reflejan el inter茅s de los usuarios en trasladarse en un bus con distintas caracter铆sticas鈥.

“Como autoridad hemos abierto las posibilidades para que buses de distintos tipos puedan entrar al sistema:聽 el茅ctricos, a gas o de dos pisos, de forma que existan m谩s opciones para los usuarios”, concluy贸 la autoridad.

Por su parte, el director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, indic贸 que 鈥渓a experiencia obtenida durante este mes de funcionamiento ha sido muy positiva seg煤n los resultados que hemos podido observar. Tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional. Los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnolog铆as de buses mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema鈥.

El Gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, en tanto, asegur贸 que 鈥淟a experiencia ha sido positiva, los usuarios agradecen la comodidad de los asientos y valoran聽 viajar con aire acondicionado,聽 han cuidado del bus de forma ejemplar y la gran mayor铆a paga su pasaje. Es destacable que esa comodidad tambi茅n la perciben los conductores del bus, quienes son un factor muy importante a considerar para nosotros. Creemos que este bus puede ser un aporte importante para mejorar la experiencia de viajes de los usuarios, si somos capaces de sumarle a la comodidad que brinda, mayor velocidad a los servicios a trav茅s de m谩s v铆as exclusivas para buses.”.

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