13 de abril de 2017

Autoridades presentan cartera de 32 proyectos viales para mejorar accesos a puertos estatales del país

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El documento, lanzado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones y Obras P√ļblicas, presenta iniciativas que buscan resolver problemas de conectividad portuaria.

Este a√Īo se tiene contemplado crear legalmente una herramienta de planificaci√≥n que establezca una org√°nica de actualizaci√≥n futura.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto al ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, presentaron esta ma√Īana el ‚ÄúPlan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria 2017‚ÄĚ, un trabajo interministerial, que establece la cartera actualizada de proyectos de conectividad vial de los puertos estatales en sus distintas fases de desarrollo.

El texto re√ļne 32 proyectos regionales en el que se actualizan las iniciativas que se encuentran en an√°lisis y su discusi√≥n, descartando las obsoletas y agregando aquellas que han surgido en el √ļltimo tiempo.

‚ÄúLa accesibilidad vial es una componente clave para la competitividad del comercio exterior y su relaci√≥n con el desarrollo portuario de nuestro pa√≠s. Es por esto que deseo destacar el trabajo llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras P√ļblicas y que ha permitido crear este importante documento que muestra el enfoque de planificaci√≥n integral‚ÄĚ, destac√≥ la ministra Paola Tapia Salas.

Adem√°s, la secretaria de Estado agreg√≥: ‚Äúquiero destacar que la integraci√≥n de los puertos pasa por la conectividad y accesibilidad vial que debe existir. Es por esto que creemos que este plan que presentamos¬† hoy es un gran desaf√≠o‚ÄĚ.

En tanto, el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga destac√≥ que ‚Äúel desarrollo de los puertos es fundamental para el desarrollo de Chile, y por eso, presentamos hoy en conjunto con el Ministerio de Transportes este plan que contiene 32 iniciativas de inversi√≥n en distintas redes viales log√≠sticas que se suman a lo que ya estamos haciendo como Ministerio desde Arica hasta Magallanes, en cada uno de los 10 puertos de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúQueremos que nuestros puertos puedan tener una mejor accesibilidad y que esa accesibilidad respete y se integre al desarrollo de las ciudades y que de la misma forma esa mayor accesibilidad baje los costos y as√≠ nuestros puertos puedan ser m√°s competitivos no solo para nuestros productores, sino que tambi√©n para los productores de nuestros pa√≠ses vecinos‚ÄĚ, explic√≥ Undurraga.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha enfocado sus esfuerzos para que la planificación de los sistemas portuario-logísticos se realice bajo una mirada sistemática y coherente, especialmente cuando se trata de puertos estatales cuyos servicios de transferencia, además de conectividad vial y ferroviaria, son de interés general en el país.

Avanzando en esta l√≠nea, el Ministerio de Obras P√ļblicas est√° impulsando la ‚ÄúAgenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusi√≥n: Chile 30/30‚ÄĚ, lanzada en julio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo fin est√° orientado a que el a√Īo 2030, el pa√≠s se convierta en una naci√≥n de 30 mil d√≥lares per c√°pita, con niveles de impulso similares a Espa√Īa y Australia. En concordancia con lo se√Īalado, el objetivo es que nuestra naci√≥n sea la puerta de entrada y salida del Asia Pac√≠fico hacia Am√©rica del Sur, de modo que potenciar los puertos, su log√≠stica y conectividad vial es fundamental.

Ambas secretar√≠as de Estado entienden el desarrollo de este documento como una pieza de planificaci√≥n fundamental para materializar la visi√≥n integral, log√≠stica y multimodal del desarrollo de los puertos que impulsa el Estado de Chile. Por lo cual, se encuentran estudiando alternativas para que durante el segundo semestre de este a√Īo¬† se promulgue un acto administrativo conjunto entre MTT y MOP, que d√© vida jur√≠dica al mismo, en el marco de las atribuciones de cada uno y el marco legal vigente.

Cabe destacar que, en 2013, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, elabor√≥ ‚Äďen compa√Ī√≠a de las empresas portuarias estatales- el ‚ÄúPlan Nacional de Desarrollo Portuario (PNPD)‚ÄĚ que organiz√≥ una propuesta argumentada t√©cnicamente para la creaci√≥n de infraestructura hasta el a√Īo 2030.

El objetivo de este primer instrumento de planificaci√≥n, fue habilitar un proceso de discusi√≥n de las proposiciones que derivara en el compromiso de las organizaciones p√ļblicas y privadas para la concreci√≥n oportuna y exitosa de proyectos.

De esta forma, el plan de accesibilidad dado a conocer hoy, representa un avance ya que aborda la componente vial del PNDP, agregando valor en varias dimensiones, tales como reflejar el esfuerzo conjunto del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, las empresas portuarias estatales,