16 de junio de 2017

Cientos de personas serán beneficiadas con servicio de internet y telefonía en localidad aislada de la comuna de Huara

Ministra-viaje-tarapaca-web-4-600x288

En el sector de Pachica, Región de Tarapacá, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, inauguró los servicios que, además, aportarán en la educación de los 27 alumnos de una escuela básica, quienes contarán con internet fija en el establecimiento.

Con el objetivo de seguir con el trabajo de disminuir las brechas digitales y geográficas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas y el Alcalde (s) de Huara, Juan Francisco Retamales, se inauguró el servicio de conectividad móvil de voz y datos en la localidad de Pachica, en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

El servicio beneficia a la Escuela Básica G-94, establecimiento dirigido por la profesora Andrea Oyarzún y que cuenta con 27 alumnos, quienes hasta ahora no tenían acceso a este tipo de herramientas de telecomunicaciones. Además, cubre la necesidad de más de 300 habitantes de la localidad y sectores cercanos, quienes viven principalmente de la actividad agrícola.

La ministra Tapia señaló que, “al implementar esta nueva conexión de voz y datos, con tecnología 3G en la escuela Escuela Básica G-94, estamos colaborando con el desarrollo educacional de los alumnos de este establecimiento, quienes tendrán un cambio importante en la forma de aprender”.

Además, la secretaria de Estado, destacó que, “para la comunidad también es muy importante poder contar con este tipo de servicios. Estamos avanzando en acortar la brecha digital y esta localidad es un ejemplo, ya que gracias al uso de la banda 700 MHz, estamos llegando a cada rincón del país, a zonas aisladas y rurales, donde, de otro modo, hubiese sido imposible”.

El Alcalde (s) de Huara, Juan Francisco Retamal, indicó “quiero agradecer a las autoridades porque esta conexión es muy importante para nuestra comunidad. Los niños y vecinos de Pachica desde hoy podrán conectarse al mundo”

Miguel Carreño, Subgerente Zonal de la Región de Tarapacá de Movistar destacó “nuestro compromiso es acortar las brechas digitales, potenciando la educación y el conocimiento por medio de iniciativas como ésta. Estamos seguros que la comunidad valorará muchísimo este servicio que ahora les abrirá múltiples posibilidades con el acceso a la comunicación digital”.

Pachica forma parte de las 1.249 localidades, 503 escuelas y dos rutas terrestres a lo largo del país que ya cuentan con conectividad de telefonía móvil y datos. Esto en el marco del Plan de Contraprestaciones correspondiente al concurso de adjudicación de la banda 700 MHz.

Esta iniciativa, se suma al esfuerzo hecho en materia de integración en la Región, ya que, además de las telecomunicaciones, los vecinos cuentan con un servicio terrestre subsidiado que los traslada de lunes a viernes, con dos horarios diarios -salida 7:30 y regreso 15:00, con rebaja en pasaje adulto mayor y estudiante.

Copa Confederaciones en HD

Adicionalmente, la Ministra Tapia se reunió con el Director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Roberto Urdanivia, y los directores del canal Iquique Televisión, Mabel Flores y Edgardo Ruzich, para presentar un convenio que beneficiará a los habitantes de la Región y del país. Se trata de un acuerdo entre Televisión Nacional de Chile y Arcatel, gremio que agrupa a las televisoras regionales, que permitirá exhibir en alta definición (HD) los partidos de la Copa Confederaciones Rusia 2017, esto través del canal local.

“La firma de este convenio tiene como objetivo principal entregar mejor calidad de imagen de manera gratuita a todos las personas”, destacó la ministra.

Visita inspectiva construcción segundo acceso Iquique – Alto Hospicio Etapa 3

Durante la jornada, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia Salas, junto al  Subsecretario de Obras Públicas (OO.PP.), Sergio Galilea, la  Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, realizaron una visita inspectiva  a la construcción del segundo acceso Iquique – Alto Hospicio  etapa 3.

El proyecto permitirá mitigar la congestión de la actual Ruta 16 (concesionada a Rutas del Desierto), que une la Ruta 5 de Pozo Almonte hasta Iquique (rotonda El Pampino), en especial el tramo llamado Cuesta El Pampino (Km 39 al 47), permitiendo conectar el sur de Iquique con el sur de Alto Hospicio. Además descongestionara el casco antiguo y centro de Iquique.

Asimismo el transporte público mayor y menor contará con nuevos recorridos que pueden implementarse para unir el sector sur de Iquique y Alto Hospicio. El transporte de carga tendrá un segundo acceso que permitirá también descongestionar la Ruta 16 y el sector norte y centro de Iquique.

En esta nueva ruta se han invertido $ 16.302 millones, provenientes de los Fondos Espejo de Transantiago, los que son transferidos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Gobierno Regional.

Ministra-viaje-tarapaca-web-1 Ministra-viaje-tarapaca-web-2