28 de julio de 2017

Vecinos y comerciantes de Lo Valledor recorrieron la primera intermodal que conectará trenes, buses y metro

Punto de prensa de la ministra Paola Tapia luego de visitar junto a vecinos de Pedro Aguirre Cerda la estación intermodal Lo Valledor

El trayecto entre Estación Central y esa detención, vía Metrotren, se realizará en sólo 4 minutos. En tanto, el servicio del Línea 6 disminuirá los tiempos de viaje desde Pedro Aguirre Cerda a Providencia a 17 minutos.

Se estima que cerca de 7,9 millones de pasajeros pasarán cada año por este punto de la red, combinando entre tres modos de transporte público.

Un recorrido por la estación Intermodal de Lo Valledor, que fue diseñada con el fin de combinar la Línea 6 de Metro de Santiago, Metrotren Nos y diversos recorridos de buses de Transantiago -que se detendrán en una nueva bahía especialmente construida en el proyecto-, realizaron esta mañana un grupo de vecinos y comerciantes de ese tradicional barrio de Pedro Aguirre Cerda y del Mercado Lo Valledor.

La visita fue encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas; el Gerente General de Metro, Rubén Alvarado y la Gerenta General de EFE, Marisal Kausel y el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino.

En ese punto de la ciudad, próximamente los pasajeros podrán acceder a tres modos de transporte en un mismo recinto, los que contarán con integración tarifaria a través de la tarjeta bip!. Esto, permitirá que los usuarios de San Bernardo puedan llegar, a través de la combinación de Metrotren Nos con la Línea 6 de Metro, hasta la comuna de Providencia y Estación Central.

“Hemos trabajado un proyecto integral que permitirá a los habitantes de Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y de otras comunas, mejorar la planificación y ahorrar tiempos de viaje combinando bajo un mismo modo de pago. Creemos que cuando se inaugure esta estación intermodal, mejoraremos la calidad de vida de las personas de forma sustancial”, aseguró la ministra Tapia.

Por su parte, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, valoró la importancia que tendrá para los vecinos y para el principal mercado de frutas y verduras del país -que el próximo año cumplirá 50 años- y señaló que “la llegada de Metro y Metrotren a la comuna, no sólo acortará los tiempos de traslado de nuestros vecinos, mejorará la calidad de vida de ellos, nos conectará con la ciudad y evitará la segregación. Debemos recordar que el trazado original pasaba por Santiago y hoy lo hará por Carlos Valdovinos, uniendo a Pedro Aguirre Cerda con dos estaciones, impulsando un sector que necesitaba tener mejor conexión y mejor plusvalía para vivir bien”.

Tanto las obras de EFE como las de Metro se encuentran en un 98% de avance. La estación Multimodal Lo Valledor beneficiará a más de 122 mil habitantes de Pedro Aguirre Cerda, quienes podrán reducir en cerca de 66% sus tiempos de viaje hasta Los Leones, en Providencia. A través de Metro, ese recorrido tomará sólo 17 minutos. En tanto, desde ese mismo punto hasta Estación Central, gracias a Metrotren Nos, el desplazamiento tardará 4 minutos. Se estima que 7,9 millones de personas pasarán por este punto de la red, combinando los 3 modos de transporte.

La estación Lo Valledor es una de las 10 nuevas detenciones de la Línea 6 de Metro de Santiago, que comenzará a operar el segundo semestre de este año y se encuentra en plena etapa de marcha blanca de sus trenes y sistemas.

“Estamos afinando los últimos detalles, ya que la construcción de la estación tiene más de 98% de avance. En muy poco tiempo, los vecinos de este sector emblemático de la capital, que contiene el principal mercado de frutas y verduras del país, y los pasajeros que lleguen aquí a través de los servicios de EFE, podrán trasladarse hasta Providencia en mucho menos tiempo, alrededor de 66% menos, utilizando tecnología de vanguardia en materia de transporte”, señaló Rubén Alvarado, Gerente General de Metro.

Las nuevas líneas de Metro cuentan con cámaras de seguridad en sus estaciones, puertas de entradas y en andenes, máquinas de carga bip!, los trenes tendrán pilotaje automático y aire acondicionado.  Además, habrá intercomunicadores de emergencia y espacio para personas en sillas de ruedas.

Por su parte, la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, dijo que “esta estación en particular, no sólo integra medios de transporte, sino que integra y acerca a la comunidad a uno de los principales centros de desarrollo productivo de la Región Metropolitana como es la Feria de Lo Valledor, y también permite que los vecinos del sector sur de Santiago puedan conectarse de manera rápida y segura con las comunas de la zona oriente”.

Metrotren Nos comenzó a operar el 17 de marzo pasado y actualmente tiene servicios entre las 06.00 y las 23.00 horas y ya ha trasladado más de 2 millones 600 mil pasajeros con cerca de 200 servicios diarios. Con la inauguración de la parada en Lo Valledor, se completará totalmente el trazado del tren urbano.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Vecinos de Pedro Aguirre Cerda, pasando por los nuevos torniquetes que ahora tendrán puertas, en la estación Lo Valledor Vista de las nuevas máquinas para cargar la tarjeta bip! Vecinos de Pedro Aguirre Cerda, alcalde de esta comuna, Juan Rosas y representantes de EFE y Metro de Santiago en el frontis de la estación intermodal Lo Valledor