01 de septiembre de 2017

Ministra de Transportes realiza visita inspectiva a primeros buses eléctricos que operarán en Transantiago

02 BYD

La Secretaria de Estado recorrió las empresas chinas BYD y Yutong, en las que se construyeron los 3 vehículos que se sumarán al sistema capitalino, con el fin de verificar en terreno su operación y las características de confort que poseen para los usuarios.

Los buses, que se embarcar√°n a Chile durante las pr√≥ximas semanas, se sumar√°n a la flota de Metbus y Vule en el √ļltimo trimestre de este a√Īo.

Una visita inspectiva a las empresas chinas BYD y Yutong, realizó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, con el fin de conocer la operación y características de confort para los usuarios que contemplan los primeros tres buses eléctricos que se incorporarán al Transantiago durante los próximos meses.

Los veh√≠culos, que se embarcar√°n durante la primera de septiembre a Chile, comenzar√°n a operar en recorridos de Metbus y Vule en el tercer trimestre de este a√Īo y significar√°n la primera experiencia de electromovilidad en el sistema capitalino.

‚ÄúLa electromovilidad tiene una serie de caracter√≠sticas positivas pues este tipo de veh√≠culos tienen cero emisiones contaminantes, disminuyen los niveles de ruido en las calles, utilizan tres veces m√°s cobre que un bus di√©sel y sus bater√≠as son elaboradas con litio. Estamos cumpliendo el compromiso de incorporar esta tecnolog√≠a, pero no s√≥lo en el pr√≥ximo proceso de licitaci√≥n de Transantiago, sino que ahora para avanzar en mejoras del sistema en el corto plazo‚ÄĚ, coment√≥ la Ministra Tapia.

En el marco de Chile Week, evento desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer relaciones, compartir experiencias y potenciar el intercambio comercial entre nuestro pa√≠s y el gigante asi√°tico, la Secretaria de Estado se desplaz√≥ a Shenzhen junto al Ex Presidente y embajador especial para Asia Pac√≠fico, Eduardo Frei; la Directora General de Direcon, Paulina Nazal; El Director de InvestChile, Carlos √Ālvarez; la Directora Ejecutiva de la Fundaci√≥n Imagen de Chile, Miryam G√≥mez y al embajador de Chile en China, Jorge Heine.

All√≠, en dependencias de BYD, pudieron hacer un recorrido en los dos veh√≠culos que llegar√°n a Santiago para ser parte de los servicios de Metbus, se vio el proceso de carga y operaci√≥n de sus bater√≠as, lo que se pudo comprobar gracias a una visita a terminales de operaci√≥n de servicios p√ļblicos en Shenzhen. Adem√°s, la Ministra Tapia visit√≥ la f√°brica de Yutong en Zhengzhou en la que se encontraba el bus el√©ctrico de 100% piso bajo que llegar√° al pa√≠s para incorporarse a Vule, donde tambi√©n se verific√≥ su operaci√≥n en terreno, conoci√≥ en detalle cada una de las etapas de fabricaci√≥n y comprob√≥ las estrictas pruebas de seguridad a las que son sometidos los veh√≠culos.

La Secretaria de Estado destac√≥ que ‚Äúestos tres buses tienen caracter√≠sticas de confort y comodidad para las personas que mejorar√°n de manera sustancial la calidad de servicio. Estos buses cuentan con asientos acolchados, aire acondicionado, c√°maras de seguridad, cabinas de protecci√≥n para los conductores, menos ruido al operar, por lo que tenemos la convicci√≥n de que se va a generar un cambio que se va a percibir por los usuarios‚ÄĚ.

Las máquinas ya se encuentran homologadas por el Centro de Control Vehicular y cuentan con autonomía de hasta 250 kilómetros con una carga de batería de alrededor de 3 horas y media, a lo que se suma la opción de otras más acotadas de tiempo que permitirán mantener la continuidad del servicio sin afectar la operación.