27 de septiembre de 2017

Transantiago incorporar√° piloto premiado como ‚ÄúMejor Bus Urbano‚ÄĚ en 18 oportunidades

CITARO

El veh√≠culo modelo Citaro con tecnolog√≠a Euro VI de la compa√Ī√≠a Mercedes Benz, circular√° en el recorrido 501 del operador Metbus durante cuatro semanas.

Entre sus principales características se destaca por su piso bajo, facilitando el desplazamiento de los usuarios de la tercera edad y personas con movilidad reducida, además de contar con aire acondicionado y conexión WiFi.

Continuando con las pruebas de nuevas tecnologías de vehículos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones participó en el lanzamiento de un bus piloto que será incorporado a la flota del sistema por un período de 4 semanas, comenzando hoy 27 de septiembre.

Se trata de un veh√≠culo modelo Citaro de la compa√Ī√≠a Mercedes Benz que circular√° en el recorrido 501 del operador Metbus. Dentro sus principales caracter√≠sticas se encuentran su bajo nivel de emisi√≥n de part√≠culas, cumpliendo con la norma Euro VI. Adem√°s, incorpora piso bajo, lo que beneficia principalmente a los usuarios de la tercera edad y con movilidad reducida, lo que represent√≥ el 13% de las preocupaciones de los usuarios en la consulta ciudadana ‚Äú¬ŅCu√°l es tu parada? Se parte de la soluci√≥n‚ÄĚ, junto con aire acondicionado y la posibilidad de habilitar conexi√≥n Wifi.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destac√≥ que con esta nueva prueba ‚Äúestamos cumpliendo con la tarea propuesta para mejorar el transporte p√ļblico de la capital y, de esa forma, la calidad del servicio que reciben a diario los miles de usuarios del sistema en la capital‚ÄĚ.

‚ÄúPara nosotros es de mucho valor probar veh√≠culos urbanos con nueva tecnolog√≠a, en especial si se trata de buses como este que cuentan con una gran cantidad de distinciones como ‚ÄėMejor bus Urbano‚Äô y ‚ÄėBus del A√Īo‚Äô, eso nos impulsa a seguir trabajando en mejorar el sistema de transportes‚ÄĚ, agreg√≥ la ministra.

El bus Citaro de Mercedes Benz se encuentra en operaci√≥n en algunas de las principales ciudades del mundo, como Mil√°n, Valencia, Oxford, Madrid, y Ciudad de M√©xico y comenzar√° su recorrido entre las comunas de Santiago y √Ďu√Īoa, ¬†hoy 27 de septiembre hasta fines de octubre.

Características del bus piloto

En cuanto a los elementos técnicos a destacar de este bus piloto, se remarca su bajo impacto al medioambiente, al cumplir con la norma Euro VI, que reduce en más de un 60 por ciento la emisión de material particulado fino -2,5 MP-, lo que es casi 10 veces menos que los primeros vehículos del sistema (Euro III).

‚ÄúEste autob√ļs, presente actualmente en las principales ciudades de Europa y del mundo, es un salto sustancial en cuanto a confort, cuidado con el medio ambiente y seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte p√ļblico de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, se√Īal√≥ Alexander K√∂hler, gerente general de la empresa Kaufmann.

Adicionalmente, este vehículo cuenta con un silenciador de motor, que colabora en bajar las emisiones de ruido, colaborando a una mejor calidad de vida, especialmente en zonas residenciales.

Por su parte, el gerente de operaciones de Metbus, Humberto Franchini, se√Īal√≥ que ‚Äúsiguiendo la l√≠nea de probar nuevos modelos, considerando la opini√≥n de nuestros usuarios y de quienes usan nuestros servicios, esperamos que la experiencia de viaje de quienes utilicen este bus sea agradable y confortable‚ÄĚ.

Por √ļltimo, cabe se√Īalar que este pilotaje es parte de una serie de pruebas realizadas con diferentes tecnolog√≠as y caracter√≠sticas que se podr√≠an sumar al sistema, como buses el√©ctricos, de dos pisos, o h√≠bridos, entre otros.

Para consultas o dudas, infórmese a través de nuestros canales oficiales: Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde teléfonos celulares y/o regiones), sitio web www.transantiago.cl y Twitter @transantiago.