27 de noviembre de 2017

Ministerio de Transportes inicia piloto de validaci√≥n de TNE en buses Pe√Īaflor-Santiago

Tarjeta Nacional Estudiantil

La prueba, que tendrá una duración de 3 meses, permitirá detectar si las tarjetas se encuentran operativas.

Tras un proceso de postulación efectuado durante el segundo semestre de 2016, 10 proyectos pilotos están en diferentes etapas de desarrollo a lo largo del país.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en conjunto con el presidente de la Federaci√≥n Gremial Nacional de Buses (FENABUS), Marcos Carter, anunciaron la implementaci√≥n de validadores de Tarjeta Nacional Estudiantil en m√°s de 130 buses que realizan el recorrido Pe√Īaflor-Santiago.

La habilitaci√≥n de estos dispositivos se enmarca en el Programa de Apoyo a la Incorporaci√≥n de Tecnolog√≠as en el Transporte P√ļblico Mayor que se est√° desarrollando en las regiones de Antofagasta, Valpara√≠so, Araucan√≠a y Los R√≠os, a trav√©s de un financiamiento de $500 millones de la Ley de Subsidio.

Cabe destacar que los diversos proyectos en implementación a lo largo del país, no sólo corresponden a validadores TNE, sino también a otros tales como sistemas de prepago y recaudo, a través de tarjetas sin contacto y celulares, además de plataformas de información a usuarios, mediante apps, paraderos y buses.

Al respecto, el subsecretario Melo destac√≥ que ‚Äúmodernizar el transporte p√ļblico ha sido uno de nuestros objetivos durante estos cuatro a√Īos, cumpliendo as√≠ con uno de los ejes estrat√©gicos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por ello, hemos desarrollado diversas acciones en esta l√≠nea y una de √©stas es la instalaci√≥n de validadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Nuestro objetivo, en este caso, es detectar el uso de tarjetas adulteradas o caducadas, y con ello reducir el universo de credenciales inv√°lidas y el perjuicio econ√≥mico que ello conlleva‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos contentos de contar con el apoyo del Ministerio de Transportes para implementar esta tecnolog√≠a. Este sistema ayudar√° a transparentar el uso de la TNE, junto con contribuir a que los estudiantes reciban un mejor servicio‚ÄĚ afirm√≥ el presidente de FENABUS, Marcos Carter.

La prueba, que tendrá una duración de tres meses y un costo de $47 millones, permitirá identificar si la tarjeta que se aproxima a la zona de lectura del aparato tiene vigencia o bien se trata de una tarjeta invalidada, no vigente o falsa, conforme a la base de datos de JUNAEB.

A continuación se detallan los pilotos que se están desarrollando en diversas regiones del país:

Programa de Apoyo a la Incorporaci√≥n de Tecnolog√≠as en el Transporte P√ļblico Mayor
·         Validación del correcto uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil

·         Nuevas tecnologías en sistemas de validación de beneficios.

·         Sistemas de prepago y recaudo

·         Integración modal en sistemas de transporte urbano

·         Plataformas de información a usuarios, mediante apps, paraderos y buses.

·         Sistemas de coordinación inter agencias para manejo de incidencias