04 de diciembre de 2017

Autoridades realizan balance de encendido de antenas en zonas aisladas y rurales gracias a contraprestaciones de banda 700 MHz

Ministra junto a autoridades de telecomunicaciones

Hoy m谩s de 200 mil personas cuentan con acceso a internet y voz en localidades lejanas a ciudades, as铆 como colegios y rutas en donde hasta hace pocos meses no exist铆an servicios de telecomunicaciones.

La empresas Entel, Claro y Movistar, quienes levantaron la iniciativa, dieron a conocer su experiencia en la instalaci贸n de antenas y habilitaci贸n de servicios en los pueblos m谩s apartados del pa铆s.

Tras la instalaci贸n de las antenas para la entrega de conectividad a zonas aisladas y rurales del pa铆s, gracias a las contraprestaciones exigidas para el uso de la banda 700 MHz, las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a representantes de las empresas de Telecomunicaciones encargadas de llevar a estos sectores servicio de voz y datos, hicieron un balance de la integraci贸n digital alcanzada con este programa.

En la instancia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destac贸 la importancia de conectar a todo Chile gracias a las contraprestaciones, y que hoy cuentan acceso a internet 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kil贸metros, a nivel nacional, beneficiando a 206 mil chilenos.

En ese sentido, la ministra se帽al贸 que 鈥渉oy estamos marcando uno de los hitos m谩s importantes de esta gesti贸n, el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet cumpli贸 la promesa de romper las barreras geogr谩ficas y unir al pa铆s a trav茅s de las telecomunicaciones. Hoy miles de personas cuentan con m谩s y mejores oportunidades en el 谩mbito de la educaci贸n, la salud, en materia laboral y productiva, gracias a que pueden acceder a telefon铆a e internet sin tener que viajar horas hasta la ciudad para tener se帽al. Con esto nos acercamos a terminar con la brecha digital en el pa铆s, avanzamos en inclusi贸n geogr谩fica y social鈥.

Respecto a la revoluci贸n tecnol贸gica que significa esta iniciativa ya operativa para todos, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ram铆rez, se帽al贸 que 鈥渆n estos 煤ltimos cuatro a帽os Chile ha avanzado como nunca en materia de cobertura, acceso, penetraci贸n, uso y apropiaci贸n de las nuevas tecnolog铆as. Hay un antes y un despu茅s de la pol铆tica p煤blica que ha enfatizado la integraci贸n digital, precisamente, para ir en busca de aquellos que se encuentran m谩s desconectados. Porque para ellos tambi茅n vale la promesa de la sociedad de la informaci贸n, aquello de acceder al conocimiento, apropiarse de ello y mejorar su desempe帽o social. Especialmente, ni帽os y ni帽as, mujeres, zonas extremas y la ruralidad. Es decir, aquellos que por muchos a帽os se vieron postergados de esa posibilidad de integraci贸n que les corresponde por derecho鈥.

Balance de contraprestaciones

Las empresas de Telecomunicaciones fueron parte de esta entrega de balance, luego que el encendido de antenas comenzara en mayo del a帽o pasado y durante estos meses se desplegaran los equipos de Claro, Entel y Movistar para realizar el trabajo conjunto con las comunidades y hoy principales beneficiados con la instalaci贸n de este servicio.

Desde la empresa Claro, el director Legal y Regulatorio, Cristi谩n Salgado, se帽al贸 que 鈥渁gradecer a las comunidades locales que siempre estuvieron apoy谩ndonos en esta hermosa traves铆a por la conectividad de todos los chilenos. Gracias a ello,聽 hoy es posible que miles de familias, en m谩s de 547 localidades apartadas, tengan la posibilidad de subirse a la carretera de la tecnolog铆a. Hemos llegado a m谩s de 133 escuelas rurales y dado conectividad tambi茅n en 5 rutas. Todo el apoyo log铆stico ha aportado a que sus habitantes cumplan con la posibilidad de acceder a un mundo cada vez m谩s comunicado鈥.

En tanto, desde Entel indicaron que 鈥渆stamos muy contentos de haber sido parte de este gran proyecto p煤blico privado para conectar a tantas zonas aisladas del pa铆s. En nuestro caso conectamos 549 localidades, 212 escuelas y cubrimos 373 km de ruta, lo que nos permiti贸 avanzar en nuestra misi贸n de contribuir al desarrollo de las comunidades, trabajar para que las personas vivan mejor conectadas y mejorar la calidad de vida de los chilenos. La tecnolog铆a nos acerca, nos iguala a todos y nos abre nuevos horizontes鈥, dijo Manuel Araya, Gerente de Regulaci贸n y Asuntos Corporativos de Entel.

鈥淓ste proyecto ha sido muy relevante para todos. Estamos hablando de miles de t茅cnicos desplegados trabajando e importantes inversiones que han posibilitado esta maravilla, que son las miles de localidades conectadas por primera vez y colegios que hoy pueden optar a la tecnolog铆a para hacerla parte del proceso educativo. Pero no solo son las contraprestaciones, sino que tambi茅n este despliegue ha permitido que hoy los chilenos cuenten con un servicio 4G de los m谩s altos est谩ndares mundiales鈥, asegur贸 Fernando Sa铆z, Director de Estrategia, Regulaci贸n y Asuntos P煤blicos de Movistar Chile.