23 de febrero de 2018

Se inicia Concurso P煤blico para subsidiar a canales regionales y comunitarios en su traspaso a Televisi贸n Digital

Televisi贸n Digital

El d铆a martes la Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n de las bases de licitaci贸n, por lo que se avanzar谩 hacia la publicaci贸n del proceso en el Diario Oficial, lo que se concret贸 hoy.

La iniciativa permitir谩 que estaciones con car谩cter local puedan postular a cerca de 5.754.810 millones disponibles para el cambio tecnol贸gico desde las emisiones an谩logas.

A partir de hoy comienza el Concurso P煤blico para adjudicar cerca de 5 mil 750 millones de pesos para el subsidio de sistema de transmisi贸n de Televisi贸n Digital para canales regionales o comunitarios. Esto, luego de que el martes la Contralor铆a General de la Rep煤blica tomara raz贸n del proceso y permitiera a la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones, avanzar hacia la publicaci贸n en el Diario Oficial que se concret贸 en esta jornada.

Con esto se busca apoyar de manera relevante la generaci贸n de programaci贸n local, entregando recursos que permitan el traspaso desde la tecnolog铆a an谩loga. La licitaci贸n entregar谩 recursos para la adquisici贸n de equipos entre los que se encuentran codificadores, transmisores, antenas, entre otros, para transmitir en el nuevo formato ISDB-Tb.

鈥淓s muy importante fortalecer el desarrollo de contenidos locales en cada una de las regiones del pa铆s con el fin de fomentar la identidad de cada zona y sus tem谩ticas e informaciones. La Presidenta Michelle Bachelet nos dio el mandato de conectar territorial y digitalmente a los habitantes de cada rinc贸n de Chile y dentro de ese proceso es relevante que la televisi贸n llegue a cada persona y les permita sentirse parte de su entorno y conocer la realidad y tem谩ticas que los ata帽en鈥, indic贸 la ministra de la cartera, Paola Tapia.

El proceso cuenta con un presupuesto total de M$ 5.754.810 y se dividen entre las emisoras que desean postular a fondos destinados a canales locales y otra categor铆a para los de car谩cter comunitario.

鈥淨ueremos una televisi贸n de calidad para todos los chilenos. Para que Chile siga siendo un pa铆s m谩s inclusivo debemos continuar fomentando el acceso a servicios de telecomunicaciones en todas las comunas y regiones, y en ello la Televisi贸n Abierta libre de pago juega un rol fundamental, permitiendo que toda la ciudadan铆a acceda a informaci贸n y contenidos de calidad. Desde Subtel queremos propiciar el desarrollo y la identidad audiovisual local y comunitaria, por ello pondremos a disposici贸n m谩s de $5.700 millones para que los actuales canales an谩logos puedan actualizar sus sistemas de transmisi贸n a la era digital y con ello no s贸lo entregar mejora calidad audiovisual sino tambi茅n prestar servicios interactivos y aprovechar mejor el espectro radioel茅ctrico鈥, coment贸 el Subsecretario Rodrigo Ram铆rez.

Los requisitos para participar en el concurso son: tener constituida una persona jur铆dica en Chile y con domicilio en el pa铆s y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios para concesionarias de servicios de radiodifusi贸n televisiva digital de libre recepci贸n.

Luego del proceso de consultas, las ofertas se recibir谩n el 23 de mayo pr贸ximo y los resultados de la evaluaci贸n de las propuestas ser谩 el 21 de agosto.