02 de junio de 2018

Nuevos proyectos de Metro reducirán hasta en 70% los tiempos de viaje de 2,7 millones de personas

Ministra Gloria Hutt presentó las líneas 8 y 9, además de la extensión de la línea 4.

Iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública conectarán 12 comunas e incorporarán a La Pintana a la red del tren urbano. También ampliarán el servicio al sector de Bajos de Mena en Puente Alto.

Más 2,7 millones de personas serán beneficiadas con el histórico proyecto de expansión de Metro anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública a la Nación.

El plan implica la construcción de las líneas 8 (Providencia-Puente Alto), 9 (Santiago-La Pintana) y la extensión de la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto al sector de Bajos de Mena. Con todo, el Metro pasará de la actual red de 118 kilómetros a una de 215 kms en 2026. Ese crecimiento incluye, además, la ejecución de la Línea 7 (Renca-Vitacura) y las extensiones de las líneas 2 (de La Cisterna a San Bernardo) y 3 (de Los Libertadores a Quilicura).

Los nuevos anuncios implican una inversión superior a US$4.100 millones, y durante su construcción, que será completamente subterránea, generará cerca de 70 mil puestos de trabajo.

Con las líneas 8,9 y la extensión de la 4, Metro de Santiago experimentará un aumento de 128 millones de viajes anuales.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la extensión de Metro no sólo es una señal de equidad urbana, sino que también es la concreción de un anhelo para millones de personas que verán mejorada su calidad de vida, con menores tiempos de viaje y un mejor estándar de servicio. El Metro permitirá acercar a las personas a mejores equipamientos, oportunidades de empleo y espacios públicos. Así, en 2026 los santiaguinos contarán con un servicio de transporte público de gran calidad”.

“Estamos muy contentos y desafiados con estos nuevos proyectos, que en la práctica implicarán aumentar significativamente la velocidad de construcción de líneas existente hasta ahora, pasando de 5,3 km/año a construir 8,3 km/año”, señaló el Presidente de Metro, Louis de Grange.

La Línea 8 se iniciará en la estación Los Leones (donde combinará con las líneas 1 y 6) y avanzará, en forma subterránea, por las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto en aproximadamente 25 minutos. Hoy el mismo viaje se realiza en una hora, por lo cual, se reducirán en 60% los tiempos de viaje, o que equivale a 16 días libres al año.

Además de los tiempos de viaje, la Línea 8 mejorará la accesibilidad en la zona sur oriente para comunas que experimentan un dinámico crecimiento demográfico (Puente Alto, La Florida, Macul) y quitará densidad de pasajeros a las líneas 4 y 5, lo que implicará una optimización en su calidad del servicio. También incorporará tres estaciones de combinación a la red (Macul L4, Chile España L3 y Los Leones L1/L6).

La Línea 9, en tanto, circulará desde Santa Lucía (combinación con Línea 1) por avenida Santa Rosa, y conectará Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. El viaje completo tardará 20 minutos, lo que reduce en 70% el tiempo de viaje actual, que hoy supera una hora.

La Línea 9 también descongestionará las actuales líneas 2,4 y 5, y sumará cuatro estaciones de combinación en Santa Rosa L4A, Biobío L6, Matta L3 y Santa Lucía L1.

La Línea 4, en tanto, tendrá tres nuevas estaciones entre Plaza de Puente Alto y el sector de Bajos de Mena, donde viven cerca de 120 mil personas, en condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad de servicios.

Estas iniciativas sumadas a las que están actualmente en ejecución, permitirán a Santiago en 2026 contar con una red de 215 kilómetros y 191 estaciones (en comparación con los actuales 118 kilómetros y 118 estaciones). Con ello el metro chileno se consolida como el más grande de Sudamérica y el tercero metro más extenso de Iberoamérica, detrás de Madrid y Ciudad de México, y superando a la red actual de Barcelona.

Tabla nuevas líneas de metro

(*) Longitudes aproximadas que deberán ser ratificadas por estudios.