20 de julio de 2018

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresa nuevo proyecto de ley para regular plataformas tecnol贸gicas de transportes con foco en los usuarios

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La iniciativa legal apunta a establecer un marco regulatorio que permita profesionalizar el rubro, generar condiciones de igualdad de competencia entre los involucrados y mejorar la calidad de servicio, aprovechando la tecnolog铆a.

Con el prop贸sito de otorgar mayor seguridad a los usuarios, velar por la calidad del servicio y generar certidumbre en la industria regulada, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, oficializaron el ingreso del nuevo proyecto de ley -que ser谩 discutido en el Congreso Nacional- para establecer un marco regulatorio a las plataformas que realizan servicios de transportes.

鈥淓ste nuevo proyecto de ley establece una serie de exigencias a las aplicaciones de transportes con el objetivo de generar condiciones de igualdad y competencia justa, en beneficio de todas las personas que usan estos tipos de servicios. Como gobierno nos estamos haciendo responsables de una realidad, entendiendo que el correcto uso de tecnolog铆as y una regulaci贸n que asegure la profesionalizaci贸n del sector, implica mejoras para todas las partes involucradas, y especialmente para la ciudadan铆a. Confiamos聽 que la discusi贸n parlamentaria se desarrolle bajo los mismos principios y que en el corto plazo dispongamos de un nuevo marco legal鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compa帽铆as de transporte remunerado de pasajeros en Chile. Esto implica que deber谩n iniciar actividades en el pa铆s y adem谩s, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por ejemplo en caso de accidentes o calidad del servicio. Es decir, no podr谩n excusarse que solo proveen los servicios tecnol贸gicos.

Asimismo, deber谩n inscribirse en un registro de aplicaciones que llevar谩 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Si bien es un registro de las empresas, 茅stas a su vez deber谩n disponibilizar al MTT la informaci贸n actualizada de conductores y veh铆culos adscritos.

Por otro lado, con el objetivo de establecer condiciones de seguridad para los usuarios, se les exigir谩 a todos los conductores licencia profesional A1 y no podr谩n dedicarse a la actividad aquellos que registren antecedentes penales por ciertos delitos de connotaci贸n social tales como sexuales, tr谩fico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.

Como requisito de funcionamiento deben informar al usuario las tarifas del viaje con anterioridad, la ruta, la identificaci贸n del conductor y del veh铆culo, entre otras. Tambi茅n se les exige ofrecer un canal de contacto permanente de informaci贸n y de reclamos, y contratar seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.

En cuanto a los est谩ndares de los veh铆culos, antig眉edad y requisitos t茅cnicos y de seguridad, estos quedar谩n entregados a un reglamento, a desarrollar por la cartera. En tanto, ya existe definici贸n que todos tendr谩n que portar un distintivo visible.

Adicionalmente, las empresas de aplicaciones deber谩n entregar al MTT el importante insumo de sus datos de viajes, tales como kil贸metros recorridos, horarios y zonas de operaci贸n, en tiempo real o en forma consolidada. Ello permitir谩 al Ejecutivo generar modificaciones o nuevas pol铆ticas p煤blicas o las que sean necesarias para el sector.

El MTT se reserva la facultad de establecer condiciones de operaci贸n para las empresas de aplicaciones, con el objeto de regular medidas para el acceso, de calidad y cobertura de los servicios de transporte, y para contrarrestar eventuales impactos en la congesti贸n, as铆 como para otorgar condiciones especiales para veh铆culos cero emisi贸n.

Por 煤ltimo, se establece un sistema de sanciones adecuado para el sistema tanto para las empresas y conductores, las que pueden fluctuar entre 10 a 100 UTM ($477 mil a $4,7 millones) y que ser谩n impuestas por los Juzgados de Polic铆a Local. De todos modos, el Ministerio podr谩 cancelar a la aplicaci贸n del registro, por ejemplo, por acumulaci贸n de infracciones.

El proyecto adem谩s contempla sanciones a los pasajeros que colaboren en entorpecer la fiscalizaci贸n. En cuanto a los viajes compartidos, se podr谩n realizar solo en taxis colectivos.

Respecto a los taxis, el proyecto establece que fomentar谩 el uso de tecnolog铆as para captar pasajeros y establecer mecanismos de cobro distintos al actual tax铆metro.

鈥淟a iniciativa legal es acorde a que las tecnolog铆as est谩n cambiando la forma de transportarse, por lo que aborda la necesidad de establecer un marco regulatorio prudente, que se haga cargo de esta nueva realidad y permita evaluar los impactos que generan en la industria del transporte de pasajeros, teniendo como foco principal al usuario鈥, a帽adi贸 el subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez.