16 de octubre de 2018

Celebran modificaci贸n a licencia de conducir A2 que permite transportar m谩s pasajeros y manejar buses de nueve metros

Celebran modificaci贸n a licencia de conducir A2 que permite transportar m谩s pasajeros y manejar buses de nueve metros

El proyecto que naci贸 como una moci贸n parlamentaria y que cont贸 con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene por objetivo asegurar la conectividad en sectores aislados y disminuir el d茅ficit de conductores en el rubro.

En la Plaza Sotomayor de Valpara铆so, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a parlamentarios y representantes del gremio micro busero, celebraron la modificaci贸n legal a la licencia A2, que ahora permite a los conductores manejar buses de 32 asientos y de hasta 9 metros de largo.

La iniciativa, que naci贸 como una moci贸n parlamentaria y que cont贸 con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue calificada por la m谩xima autoridad de dicha cartera como un hito relevante que permite aumentar y garantizar la conectividad en regiones y zonas aisladas.

鈥淕racias al trabajo que hemos desarrollado, junto a los legisladores, ahora todas las personas que poseen licencias de conducir A2 o tiene planificado sacarla podr谩n manejar veh铆culos destinados a transporte p煤blico con mayor capacidad. Esto permite, adem谩s de entregar una soluci贸n concreta para el d茅ficit de conductores, facilitar la operaci贸n de buses especialmente en regiones, garantizara la conectividad en sectores aislados, aumentar la competencia y mejorar los servicios鈥 destac贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Es importante recordar que para obtener la licencia clase A-2, adem谩s de cumplir con los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia, debe tener m铆nimo 20 a帽os, acreditar tener previamente licencia clase B por 2 a帽os y aprobar cursos te贸ricos y pr谩cticos.聽聽

Con esta aprobaci贸n el texto de definici贸n de Clase A-2 ser谩: 鈥淧ara conducir indistintamente taxis, ambulancias o veh铆culos motorizados de transporte p煤blico y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor, o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesi贸n de esta licencia por, a lo menos, dos a帽os y siempre que el largo del veh铆culo no exceda los nueve metros.鈥

D茅ficit de conductores en Chile

El d茅ficit de conductores en el sector de transportes, pas贸 de ser una tendencia a una realidad en todo Chile, tanto en el de pasajeros y cono en el de carga.

A modo de ejemplo, en el caso de Transantiago se estima que dicho d茅ficit es entre un 7 y 8%, cercano a unos 1800 cupos de trabajo que se necesitan. Adem谩s, dicho sistema, cuenta con una flota de 1.054 buses de nueve metros, del total del 6.500 que circulan por Santiago.

Cabe mencionar, que diferencia de Santiago, en regiones los buses de nueve metros componen casi el 100% de las flotas de los sistemas de transporte p煤blico de las capitales y de igual manera en los servicios que realizan viajes entre ciudades.聽聽