30 de octubre de 2018

Comienza operaci贸n en r茅gimen del registro de evasores: Ya hay 158 multados impagos

Comienza operaci贸n en r茅gimen del registro de evasores: Ya hay 158 multados impagos

Si una persona quiere saber si se encuentra en el Registro, puede consultar en la p谩gina web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio a conocer hoy el primer balance del Registro de Pasajeros Infractores que empez贸 a funcionar en junio reci茅n pasado. Desde ese d铆a, con la informaci贸n que proveen los Juzgados de Polic铆a Local y las Tesorer铆as Municipales, el MTT ha anotado a 158 personas que no han cancelado sus multas por no pagar el transporte p煤blico.

鈥淯no de nuestros objetivos para mejorar el transporte p煤blico en el pa铆s es bajar la evasi贸n y por ello estamos impulsando fuertemente la fiscalizaci贸n y la aplicaci贸n de la ley 21.083 que 鈥揺ntre otras medidas- cre贸 el Registro de Pasajeros Infractores. Desde hace exactamente una semana, en que se public贸 el reglamento que lo regula, se empezaron a aplicar las sanciones que corresponden y esperamos que con esta disposici贸n las personas tomen mayor conciencia de la importancia de pagar su pasaje鈥, expres贸 la Ministra Hutt.

Desde el inicio de la actual gesti贸n, el MTT ha hecho una revisi贸n y diagn贸stico exhaustivo de la forma actual de medir la evasi贸n. A trav茅s de este proceso en el que han participado acad茅micos y especialistas en transporte, medici贸n y estad铆stica, se ha determinado que es necesario establecer un sistema que permita medir efectivamente la evasi贸n en el pago y corregir la actual metodolog铆a.

鈥淟as mayores falencias se encuentran en factores esenciales como es el control del error muestral. Para ello debemos aumentar el tama帽o de la muestra desde las 630 expediciones que efectuamos hoy a 2.360 aproximadamente. Tambi茅n es necesario cambiar la variable de estratificaci贸n, reemplazando la cantidad de validaciones por el n煤mero de paraderos. Es importante, adem谩s, aumentar la representatividad de la muestra midiendo todos los servicios diurnos, incluyendo servicios expresos y cortos, dejando fuera de la medici贸n s贸lo los servicios nocturnos y de fines de semana y festivos. Tambi茅n se medir谩 evasi贸n en zonas pagas鈥, explic贸 Ana Luisa Covarrubias, Encargada Nacional de Evasi贸n.

Con todos estos antecedentes es que el MTT ha determinado que la cifra de evasi贸n en buses, correspondiente al 3掳 trimestre de este a帽o, que comprende los meses de julio agosto y septiembre, ser谩 la 煤ltima que se haga p煤blica, en tanto no se modifique la metodolog铆a.聽

Este 铆ndice alcanz贸 un 25,8%, lo que representa un aumento respecto del trimestre anterior, aunque dentro del error muestral de 0,6. Comparado con el mismo trimestre del a帽o pasado cuando lleg贸 26%, se present贸 una disminuci贸n de 0,2 puntos.

El plan de trabajo del MTT apunta a que la nueva metodolog铆a est茅 lista a fin de este a帽o y pueda estar completamente implementada durante el primer semestre del pr贸ximo.