16 de noviembre de 2018

Autoridades públicas y privadas se reúnen para acordar compromisos con el objetivo de reducir siniestros viales

Autoridades públicas y privadas se reúnen para acordar compromisos con el objetivo de reducir siniestros viales

Iniciativa, encabezada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conaset, busca establecer acciones a corto y largo plazo, que permitan mejorar la seguridad vial en nuestro país.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, participaron en el último work shop que se realizó este jueves en las dependencias de 3M, donde se reunieron todas las mesas trabajo para establecer los acuerdos establecidos para combatir los accidentes de tránsito en el país.

En la ocasión, se abordaron las aristas más importantes de la seguridad vial, como son los derechos de los niños, educación vial, estadísticas, obtención de licencias, estándar de los vehículos, señalización y diseño vial, accidentes de trayecto y formación de conductores profesionales, entre otros. Dichas mesas tienen un plazo de 60 días para entregar propuestas concretas, cuyas acciones complementarán la Estrategia Nacional de Seguridad que ya ha adoptado el gobierno. 

Cabe señalar, que en 2017 se registraron 94.879 siniestros de tránsito, dejando 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados. “Las cifras son alarmantes. El reciente balance de los accidentes viales y sus consecuencias durante el fin de semana de Fiestas Patrias fueron trágicos y no podemos permitir que esto se olvide. Nos hemos enfocado en la prevención mediante campañas, medidas y leyes para mejorar la seguridad en las vías, pero hemos llegado al convencimiento de que para lograr un verdadero cambio cultural tenemos que aglutinar nuestros esfuerzos en un gran frente comúnâ€, expresó la Ministra Hutt.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, valoró la alta convocatoria de las mesas de trabajo, pues “da a entender que el tema de la seguridad de tránsito es un problema que debemos abordar desde todos los sectores. Era necesario este gran acuerdo para que podamos generar diversas acciones que nos permitan atacar el problema de fondo y disminuir los siniestros vialesâ€.

El compromiso de los firmantes del acuerdo es ayudar a relevar la Seguridad Vial y trabajar coordinadamente para diseñar e implementar políticas públicas y campañas de sensibilización. Esto se sumará al trabajo que viene haciendo CONASET, que ha formulado numerosos cambios normativos y políticas públicas, tal como la reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 Km/hr. A su vez, ya comenzó a regir la Ley de Convivencia de Modos de Transporte que busca equiparar a los diversos modos de transporte. Además, sigue la tramitación en el Congreso del Centro Automatizado de Control de Infracciones (CATI) que permitirá fiscalizar de manera más eficiente la velocidad en las calles.