19 de noviembre de 2018

Primer electroterminal de transporte público de Latinoamérica ya tiene un 80% de avance en su construcción

Primer electroterminal de transporte público de Latinoamérica ya tiene un 80% de avance en su construcción

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inspeccionó el punto de carga ubicado en Peñalolén, que abastecerá de energía a los primeros 100 buses eléctricos que se integrarán al sistema de transporte público de la capital.

La modernización del transporte público de Santiago está a punto de sumar otro importante hito. Esto porque antes de fin de año, se inaugurará el primer electroterminal de Latinoamérica, un espacio de carga, control y gestión de flotas para los primeros 100 buses eléctricos de Santiago.

El terminal, implementado por MetBus y Enel, está ubicado en Peñalolén y ya cuenta con un 80% de avance en sus obras, lo que a juicio de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, representa un avance trascendente para la modernización del transporte público de la capital.

“Como ministerio, ya asumimos el desafío de posicionar a Chile como un referente en materia de electromovilidad. La inauguración de este terminal no sólo significa el inicio de una revolución energética: significa también una mejora sustantiva en la calidad del servicio y en el aporte que puede realizar el transporte en materia de descontaminación para nuestra capital. Este punto de carga para los buses eléctricos será un referente hacia el futuro y esperamos que la licitación del sistema que estamos impulsando represente una oportunidad para la implementación de más terminales de este tipo”, señaló la Ministra Hutt después de recorrer el terminal, junto al Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la gerente general Enel X, Karla Zapata.

El electroterminal contará con 63 puntos de carga para buses eléctricos y 11 estacionamientos solares diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para la operación de los buses y las instalaciones del terminal. Asimismo, este recinto contará con controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrán la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

“Estos avances son un aporte real para incorporar la variable medioambiental al funcionamiento de la ciudad de manera masiva, promoviendo así la incorporación de tecnologías innovadoras que contribuyen a la descontaminación de Santiago, mejoran la calidad de vida de las personas y favorecen la eficiencia energética”, explicó Karla Zapata, gerente general Enel X Chile.

Los buses eléctricos de marca BYD llegarán las próximas semanas a Chile para su entrada en operación. Éstos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Cada bus de este tipo tendrá 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros, los que recorrerán cinco comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable y único en su tipo.

“Estamos satisfechos con estos avances, pues la comunidad de Peñalolén ha valorado la incorporación de los buses  que hoy circulan por el corredor de Grecia como una mejora en la calidad del servicio en aspectos como el aire acondicionado y la disminución del ruido. Para nosotros, es importante poder ser parte de las comunas beneficiadas con este proyecto y ser la primera comuna de Sudamérica en contar con un electro corredor, 100 buses eléctricos y un electroterminal,  porque también nos permitirá medir su impacto en la comunidad para evaluar el desafío de incorporar vehículos eléctricos a los servicios municipales””, agregó la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Transportes de la ACHM, Carolina Leitao.

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