29 de enero de 2019

Línea 3 de Metro de Santiago transportó más de 813 mil pasajeros en sus primeros siete días de operación

Línea 3 de Metro de Santiago transportó más de 813 mil pasajeros en sus primeros siete días de operación

El nuevo trazado ha mejorado los tiempos de traslado de miles de vecinos de las comunas beneficiadas, especialmente de los habitantes de Quilicura, Independencia y Conchalí, quienes antes no tenían Metro.

Menos tiempo en traslados y más tiempo libre son algunos de los beneficios que ya perciben los vecinos de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, comunas beneficiadas con la nueva Línea 3 de Metro. En sus primeros siete días de funcionamiento (martes 22 a lunes 28), la línea transportó 813.358 pasajeros.

En la estación Parque Almagro de Línea 3, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el presidente de Metro, Louis de Grange, hicieron un balance de los primeros días de operación de Línea 3.

“La Línea 3 Metro ha permitido conformar una red que genera un mejor transporte en la ciudad, junto con los seis nuevos recorridos y siete modificaciones de servicios que permiten alimentar este nuevo trazado del metro. Los 813 mil usuarios que ha movilizado la línea en sus primeros seis días han reducido sus viajes hasta en un 69%, lo que ha impactado directamente en una mejor calidad de vida para ellos. Además, esta Línea 3 ha creado viajes más eficientes dentro de la misma red de metro. Por todos estos beneficios se han sumado a 105 mil nuevos pasajeros netos al servicio, lo que demuestra que el metro puede jugar un rol clave en atraer a más usuarios al transporte público”.la Ministra Hutt.

“Hemos visto con emoción cómo miles de personas han utilizado Línea 3, se sacan fotos, las suben a sus redes sociales, las comparten con amigos y familiares, y realmente la disfrutan. Por eso el balance que hacemos es tremendamente positivo. En días laborales Línea 3 ha tenido una afluencia promedio de 146 mil pasajeros por día. Por supuesto esto va a aumentar cuando llegue marzo, y entonces comenzaremos también a ver los efectos positivos también en el resto de la red”, señaló Louis de Grange, presidente de Metro. 

La estación Los Libertadores ha registrado la mayor afluencia de Línea 3, con casi 18 mil pasajeros en día laboral. “Esto demuestra la importancia de acercar el Metro a las personas, especialmente al sector norte. Los vecinos de Quilicura sufrieron por años la falta de conectividad, pero ahora gracias al Metro, en menos de 15 minutos pueden estar en la Plaza de Armas de Santiago”, destacó de Grange.   

Entre el martes 22 y el lunes 28 de enero se realizaron 169.450 transacciones de carga en las máquinas de autoservicio instaladas en las estaciones. Asimismo, estos dispositivos vendieron 6.193 tarjetas bip!

Línea 3 de Metro es un trazado de 22 kilómetros y 18 estaciones (Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco) que unen las comunas de Quilicura y La Reina en cerca de 30 minutos.

En paralelo, Metro está trabajando en la extensión Línea 3, que sumará 3,8 nuevos kilómetros, agregando tres estaciones al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura por la Avenida Manuel Antonio Matta. Se proyecta que las obras de extensión de la futura Línea 3 hacia Quilicura el 2022.

Línea 3 de MetroLínea 3 de Metro