05 de marzo de 2019

Destacamos buen resultado de medidas implementadas en Plan Marzo en las principales ciudades del país

Destacamos buen resultado de medidas implementadas en Plan Marzo en las principales ciudades del país

Tras monitorear el estado de movilidad a nivel nacional durante dos jornadas, la ministra Gloria Hutt valoró los planes de mitigación y la planificación de viajes de la ciudadanía para hacer frente al ingreso a clases y el término de la temporada estival.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la respuesta de Santiago y las principales ciudades del país en la jornada en que más de 900 mil estudiantes regresaron a clases en la Región Metropolitana.

‚ÄúA nivel nacional implementamos una serie de medidas que buscaban entregar informaci√≥n a la ciudadan√≠a para que planificaran sus viajes conociendo los puntos cr√≠ticos de congesti√≥n, los planes de contingencia y obras viales en desarrollo. Si bien se registr√≥ un importante aumento de los flujos vehiculares, las ciudades respondieron de manera adecuada y el transporte p√ļblico funcion√≥ de manera normal‚ÄĚ, afirm√≥ la secretaria de Estado.

La Ministra Hutt a√Īadi√≥ que el monitoreo y despliegue en terreno se mantendr√° durante los pr√≥ximos d√≠as a nivel nacional, de manera de implementar medidas adicionales, en caso de ser necesario, en los lugares que corresponda, para mitigar los efectos del aumento del flujo vehicular.

En la hora punta PM el sistema de buses est√° operando al 112%, con 5.125 buses. Durante la tarde han funcionado con una frecuencia de 88% y una regularidad de 97%, sin considerar inyecciones.

El Metro transportó 1.609.198 pasajeros hasta las 18 hrs. de este martes, distribuidos de la siguiente manera: Línea 1 movilizó 546.766, la Línea 2 a 241.011, la Línea 3 a 114.282, la Línea 4 a 267.841, la Línea 4A a 50.485, la Línea 5 a 298.928 y la Línea 6 a 89.885 usuarios. Por la estación Los Libertadores de la Línea 3, se movilizaron 13.795 personas este martes, cifra similar a la de ayer, con 13.159 pasajeros.

Durante este martes, el servicio de Metrotren Nos cumplió normalmente con sus salidas y frecuencias, logrando movilizar a 45.641 personas, entre las 6:00 y 18:00 horas.

A nivel de tr√°nsito vehicular, la Unidad Operativa de Control de Tr√°nsito (UOCT) estim√≥ que esta ma√Īana la circulaci√≥n de autom√≥viles aument√≥ en 96.595, acerc√°ndose al promedio de un mill√≥n y medio que transita a diario en la Regi√≥n Metropolitana. En t√©rminos generales, los principales puntos congestionados se registraron en camino a Melipilla, Pedro Fontova, Tobalaba con Departamental y Am√©rico Vespucio Norte entre Apoquindo y Av. Vitacura.

Los equipos de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transporte se desplegaron a nivel nacional en 22 puntos de la RM y 71 de regiones. En todo el pa√≠s se cursaron 83 infracciones a veh√≠culos por circular por v√≠as priorizadas para el transporte p√ļblico. En cuanto a transporte escolar, se fiscalizaron 169 veh√≠culos y se cursaron 22 multas. Tambi√©n se contabilizaron 130 infracciones por veh√≠culos mal estacionados y camiones circulando por sectores no permitidos.

PLAN MARZO EN REGIONES

El subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, se√Īal√≥ que a nivel nacional se desplegaron los distintos equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para monitorear en terreno los flujos vehiculares y funcionamiento del transporte p√ļblico.

‚ÄúEl balance es positivo porque la gente se inform√≥ y planific√≥ sus viajes. Hubo situaciones puntuales en algunas ciudades, pero el trabajo en terreno permiti√≥ implementar medidas de mitigaci√≥n y seguiremos trabajando durante las pr√≥ximas semanas‚ÄĚ, indic√≥.

El Metrotren Rancagua también funcionó sin inconvenientes movilizando a 4.329 personas en el mismo horario.

El Metro de Valparaíso estuvo plenamente operativo en toda la red durante la jornada, al igual que el Biotren en la Región del Biobío.

En la Regi√≥n de Atacama hubo un paro de taxis colectivos en Copiap√≥, pero se implement√≥ un plan de contingencia que reforz√≥ el transporte p√ļblico mayor (buses), que aument√≥ su frecuencia de 12 a cuatro minutos. Los buses transitaron por v√≠as despejadas en el centro, sin ning√ļn episodio de congesti√≥n, lo que mejor√≥ considerablemente la fluidez y los tiempos de viaje de los copiapinos.

En el Gran Valpara√≠so se observ√≥ un aumento en el flujo vehicular en hora punta AM sin grandes atochamientos. Las v√≠as con mayor flujo y mayores tiempos de viaje fueron Av. Argentina/Santos Ossa en Valpara√≠so; 1 Norte en Vi√Īa del Mar; Troncal Urbano en Quilpu√©-Villa Alemana; y Camino Internacional/Ruta F 30 E entre Con Con y Vi√Īa del Mar.

En tanto, en el Gran Concepción se registró mayor cantidad de vehículos, pero hubo normalidad en los flujos y bajos niveles de congestión.