08 de abril de 2019

Ministras Gloria Hutt e Isabel Pl√°, junto a Pdte. de Metro dan a conocer nuevo canal de denuncia de acoso sexual: 1488

Ministras Gloria Hutt e Isabel Pl√°, junto a Pdte. de Metro dan a conocer nuevo canal de denuncia de acoso sexual: 1488

1488 es un canal gratuito de comunicación orientado a la recepción de llamados de situaciones de acoso sexual.

Esta ma√Īana Metro de Santiago puso en funcionamiento el nuevo n√ļmero telef√≥nico de asistencia para situaciones de acoso sexual, 1488, que permitir√° agilizar la activaci√≥n de los procedimiento de asistencia y al mismo tiempo contener y mantener un acompa√Īamiento en l√≠nea a las personas afectadas. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√° y el presidente del tren subterr√°neo, Louis de Grange; lanzaron este nuevo canal en el Centro Integrado de Control (CIC), desde donde se monitorean los trenes y estaciones de la red.

‚ÄúLa creaci√≥n y puesta en marcha del fono 1488 abre una l√≠nea directa de atenci√≥n y acompa√Īamiento para quienes son v√≠ctimas de cualquier tipo de acoso o agresi√≥n sexual mientras viajan en Metro. La seguridad de los pasajeros es uno de los principios fundamentales de un transporte de calidad y es por ello que queremos reforzar los protocolos de atenci√≥n en este tipo de situaciones de modo que, ante cualquier incidencia, las personas reciban un oportuno acompa√Īamiento, contenci√≥n emocional y apoyo legal‚ÄĚ, se√Īal√≥ la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Desde el a√Īo 2018 que existe un convenio de colaboraci√≥n entre¬† el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de la Mujer y Equidad de G√©nero,¬†Metro de Santiago,¬† la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) y la Intendencia Metropolitana, el que tiene como finalidad fomentar capacitaciones continuas sobre pol√≠ticas de prevenci√≥n y gesti√≥n¬† frente a situaciones de acoso sexual, lo que se ha realizado con √©xito y continuar√°n durante todo el 2019.

En ese contexto, Metro de Santiago trabajó de manera adicional en la implementación de un nuevo canal de comunicación con foco en la denuncia de acoso sexual en la red de Metro: el fono 1488.

‚ÄúChile tiene un desaf√≠o fundamental y central para poder convertirnos efectivamente en un pa√≠s desarrollado e integral, que es erradicar las conductas de violencia que afectan especialmente a las ni√Īas y mujeres de nuestro pa√≠s. Con esta iniciativa estamos dando un paso muy importante como pa√≠s, dando una se√Īal del valor y el respeto que le damos a las personas, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad y dignidad de las ni√Īas y mujeres de nuestro pa√≠s y cruzar su consentimiento‚ÄĚ, destac√≥ la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°.

√Čste es un canal gratuito de comunicaci√≥n orientado a la recepci√≥n de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual (actos deshonestos, tocaciones, violaciones o cualquier acto de connotaci√≥n sexual en forma f√≠sica o por medio de elementos tecnol√≥gicos, fotograf√≠as o videos).

Los objetivos de este nuevo canal son reforzar la seguridad de nuestros clientes, activar de manera m√°s r√°pida los procedimientos para estos casos y apoyar a las personas afectadas realizando acompa√Īamiento y contenci√≥n emocional espec√≠fica.

‚ÄúLos operadores fueron capacitados por la Polic√≠a de Investigaciones y el Ministerio de la Mujer y Equidad de G√©nero para un correcto apoyo y contenci√≥n de las personas. Es muy importante, que quienes tomen contacto con el 1488 nos ayuden en la entrega de datos para agilizar el procedimiento. De la siguiente manera: Se√Īalar de manera clara cu√°l es la emergencia, indicar lugar donde se encuentra (estaci√≥n, nivel dentro de ella. Si es dentro de un tren, n√ļmero de carro, ubicado en la parte superior de las puertas), describir en¬† pocas palabras la situaci√≥n que lo aqueja, entregar descripci√≥n y caracter√≠sticas f√≠sicas del denunciante y denunciado‚ÄĚ, remarc√≥ el presidente de Metro, Louis de Grange.

La ubicación de los operadores en el Centro Integrado de Control permite agilizar las coordinaciones, ya que están en contacto directo con el Centro de Seguridad y el puesto de permanencia fijo de Carabineros.

El operador tiene la responsabilidad de atender los llamados, contener, activar el procedimiento de emergencia, y entregar apoyo emocional acompa√Īando telef√≥nicamente a las personas hasta que tomen contacto con personal de estaciones en terreno.

El horario de atención del 1488 es de lunes a sábados de 06:00 a 23:00 hrs, y de domingos y festivos de 08:00 a 23:00 hrs.

Finalmente, cabe recordar que Metro pone a disposición de las personas que han sido víctimas de acoso sexual en la red, asistencia legal gratuita que implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.

Fono denunciaMinistra Hutt y Pl√° viendo c√°maras de seguridad de nuevo fono denuncia 1488