06 de mayo de 2019

Conmemoramos semana mundial de la seguridad vial con anuncio de acuerdo para reducir los siniestros viales

Conmemoramos semana mundial de la seguridad vial con anuncio de acuerdo para reducir los siniestros viales

En las pr贸ximas semanas se lanzar谩 el documento, que servir谩 como hija de ruta para evitar y disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos por accidentes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Salud, Emilio Santelices; el representante de la Organizaci贸n Mundial de la Salud, Mario Cruz; el Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, Luis Alberto Stuven y diversas organizaciones p煤blicas y privadas, lanzaron la Quinta Semana de Seguridad Vial Global de Naciones Unidas.

Para llamar la atenci贸n sobre la relevancia del tema, las autoridades presentaron un simulacro de un siniestro de tr谩nsito, en plena Plaza Baquedano.

En el marco de esta acci贸n, la Ministra Gloria Hutt anunci贸 el proceso de finalizaci贸n del texto oficial del Acuerdo Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo es poder trabajar en diversas acciones para reducir el n煤mero de fallecidos en siniestros viales y mejorar la seguridad de Tr谩nsito.

El documento ser谩 publicado y lanzado en las pr贸ximas semanas junto a las organizaciones p煤blicas y privadas que participaron en su elaboraci贸n.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de este trabajo en conjunto y adem谩s dieron a conocer la campa帽a 鈥渁br谩zame con un click鈥, que tiene por objetivo promover el uso de la silla infantil y el cintur贸n de seguridad, campa帽a que tomar谩 lugar entre el 6 y 12 de mayo a nivel mundial.

En el simulacro participaron diferentes servicios de emergencia, Carabineros de Chile, cuerpo de Bomberos, adultos y ni帽os que participaron del rescate en un veh铆culo.

鈥淓l tema de la seguridad vial es de la mayor importancia. Chile sigue estando en el 煤ltimo lugar de la OCDE en cuanto a fallecidos en accidentes de tr谩nsito, y lo que m谩s lamentamos es que sigue siendo la principal causa de muerte por causa externa en ni帽os de uno a catorce a帽os. Eso debe movilizarnos en pro de lograr mayor seguridad en el tr谩nsito, y este a帽o el foco de esta semana est谩 puesto en el uso del cintur贸n, un instrumento que salva vidas鈥, dijo la Ministra Gloria Hutt.

En los 33 pa铆ses que conforman la OCDE, Chile ocupa el pen煤ltimo lugar en el uso del cintur贸n en pasajeros de asientos traseros (17% de uso) y es solo superado por Italia (11%). 聽A nivel internacional Alemania, Noruega, Canad谩, Australia y Rep煤blica Checa, son los pa铆ses que lideran en la utilizaci贸n del elemento de retenci贸n en asientos traseros.

鈥淨ueremos proteger a los ni帽os en todo el mundo de los accidentes de tr谩nsito. Para lograr ello todos debemos aprender y educarnos. Como los queremos, lo que lo hay que hacer cuando los llevemos al interior de un auto no es solo abrazarlos, porque la probabilidad de que fallezcan por un accidente por lo menos se duplica. Hay que ponerles el cintur贸n de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros. As铆 cuidamos a nuestros ni帽os鈥, a帽adi贸 el Ministro de Salud.

El Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven agreg贸 que 鈥渓os elementos de retenci贸n te salvan la vida. Sin cintur贸n de seguridad, los pasajeros de atr谩s no tienen ninguna forma de sujetarse y en un choque son proyectados contra los pasajeros de los asientos delanteros, por lo que podr铆an incluso matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.鈥

Respecto al uso del cintur贸n, un estudio observacional de Conaset revel贸 que 75% de los conductores lo utiliza y las mujeres son las que m谩s usan este elemento de seguridad. 聽En el caso de los copilotos, seis de cada 10 personas (64%) hacen uso del cintur贸n de seguridad.

En el caso de los ni帽os menores de nueve a帽os, solamente el 49% es transportado en sistema retenci贸n infantil, a pesar de la normativa sobre el traslado seguro de ni帽os que est谩 vigente hace m谩s de dos a帽os.

 

Uso de cintur贸n de seguridad en asientos traseros: Pa铆ses OCDE a帽o 2017

Uso de cintur贸n de seguridad en asientos traseros: Pa铆ses OCDE (a帽o 2017 o 煤ltima informaci贸n disponible)

Conmemoramos semana mundial de la seguridad vial con anuncio de acuerdo para reducir los siniestros viales