29 de mayo de 2019

Ministra Hutt destaca mejora en la calidad de servicio por nuevo sistema RED en su Cuenta P煤blica 2018

Cuenta-Publica-destacada

La Secretaria de Estado destac贸 que los servicios con el nuevo est谩ndar que tomaron recorridos reasignados incrementaron hasta en un 13,4% y 8,7% su frecuencia y regularidad, respectivamente.聽De gesti贸n durante el 煤ltimo a帽o, la autoridad destac贸 la implementaci贸n del plan Matriz Digital en Telecomunicaciones, la adjudicaci贸n de la fabricaci贸n de 12 nuevos trenes para el servicio Biotr茅n, mejoras del sistema de buses en regiones y la ley de convivencia vial, entre otros avances.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, present贸 el balance de su primer a帽o de gesti贸n durante su cuenta p煤blica, frente a directivos, representantes de las industrias del transporte y las telecomunicaciones, y la sociedad civil.

En su repaso por los principales avances en que trabaj贸 la cartera en 2018, la Ministra destac贸 la implementaci贸n del sistema RED en Santiago (con 203 buses el茅ctricos y 490 ecol贸gicos) y su inicio en regiones; la puesta en marcha de la nueva L铆nea 3 del Metro, adem谩s de la hist贸rica expansi贸n, que llegar谩 a 215 kil贸metros en 2026 con las l铆neas 7,8 y 9, y las extensiones de las l铆neas 2,3,4 y 6.

Tambi茅n subray贸 la adquisici贸n de 12 nuevos trenes para Biotren, la ley de convivencia vial, el inicio de la implementaci贸n de la Matriz Digital, con medidas como la tecnolog铆a 5G, la rebaja en cargos de acceso, entre otras.

En su presentaci贸n, la Ministra dio a conocer cifras que muestran c贸mo ha aumentado la valoraci贸n de la calidad de servicio por parte de los usuarios de los recorridos que hoy realizan los nuevos buses el茅ctricos y ecol贸gicos.

鈥淓stamos avanzando en mejorar indicadores que impactan positivamente en la calidad de servicio para la ciudadan铆a. Estas cifras evidencian c贸mo el est谩ndar RED ha cambiado la vida de las personas, con servicios que tienen una mejor铆a la frecuencia y regularidad. De igual manera, en los 37 servicios reasignados, observamos un incremento de dichos indicadores. Cambios que las personas est谩n valorando a diario con una mejor nota, ya que disponen mayor certeza en sus tiempos de viaje鈥, indic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

0

1

En cuento a los servicios reasignados, tras la salida de unos de los operadores, los 铆ndices de regularidad y frecuencia mejoraron hasta en un 13,4% y 8,7%, respectivamente. Este traspaso de recorridos se realiz贸 de forma progresivamente hasta marzo.

2

3

En el detalle de los operadores, en el indicador de frecuencia y para el periodo de d铆a completo, solo Inversiones Alsacia (que dej贸 de operar servicios en marzo 2019) no logr贸 el m铆nimo exigido en regularidad.

4

Respecto a la regularidad, STP Santiago destac贸 por quinta vez consecutiva con los mejores 铆ndices. En tanto, el segundo lugar lo ocup贸 Metbus, en todos los periodos.

5

Avances en Transportes y Telecomunicaciones

Al mismo tiempo, la Ministra repas贸 los logros de la cartera durante el 2018 y que han contribuido en el desarrollo de un pa铆s m谩s conectado, que mejora la calidad de vida de millones de chilenos.

鈥淣uestra misi贸n y compromiso es garantizar la conectividad a todos los chilenos. Hemos trabajado arduamente en desarrollar pol铆ticas p煤blicas que garanticen tanto un transporte digno y de calidad para todas las personas, como tambi茅n, un acceso igualitario a las nuevas tecnolog铆as para todos los habitantes de nuestro pa铆s鈥, se帽al贸 la autoridad.

Entre los avances, la Hutt destac贸 los r茅cords alcanzados por Metro Valpara铆so que moviliz贸 20,6 millones de pasajeros en 2018. Tambi茅n detall贸 el incremento a m谩s de 19,4 millones de personas del servicio Metrotren Nos. (130% m谩s que 2017) y del Biotren, que moviliz贸 4,8 millones de viajes el a帽o pasado.

Tambi茅n hubo espacio para el tren Santiago 鈥 Melipilla, que reducir谩 los tiempos de viaje entre ambas comunas a s贸lo 46 minutos y que movilizar谩 a 31 millones de personas en un trayecto de 61 kil贸metros de extensi贸n.

En seguridad vial, destacaron medidas como la reducci贸n de velocidad en zona urbana de 60 a 50 km/h, la implementaci贸n de la ley de convivencia de modos y educaci贸n vial y el acuerdo nacional de seguridad vial.

En otras 谩reas, se repasaron avances como la fiscalizaci贸n autom谩tica con c谩maras en v铆as para transporte p煤blico, los avances en la nueva licitaci贸n del sistema de transporte metropolitano, las pol铆ticas de inclusi贸n en el transporte p煤blico y el plan integral contra la evasi贸n. Tambi茅n, el inicio de las plantas de revisi贸n t茅cnicas digitales, el desarrollo de una plataforma log铆stica ferro-portuaria, cambios en la normativa de cabotaje de cruceros y records en el transporte a茅reo de pasajeros con un alza de 16% nacional y 3,4 % internacional.

En materia de Telecomunicaciones, algunos de los principales logros de la cartera fueron medidas como la implementaci贸n de la ley de ductos (que permite elegir la empresa de telecomunicaciones en edificios), wifi gratuito en buses, planes de retiro de cables, de transparencia de informaci贸n a usuarios (con la exigencia de no usar planes ilimitados para aquellos que no lo son), entre otras.