01 de agosto de 2019

Puntualidad de aerolíneas alcanzó nivel histórico: 9 de cada 10 aviones salieron a la hora programada

Puntualidad de aerolíneas alcanzó nivel histórico: 9 de cada 10 aviones salieron a la hora programada

Los índices de despegues del periodo abril-junio llegaron a 91,4% y son los mejores registrados desde 2010, año en que la Junta de Aeronáutica Civil, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comenzó a medir la regularidad y puntualidad.

Nueve de cada 10 vuelos que salieron desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez lo hicieron dentro de un margen de tolerancia de 15 minutos después de la hora programada.

Eso concluye el último informe de Regularidad y Puntualidad elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Según el análisis que consideró los vuelos realizados el segundo trimestre de este año, se evidenció una mejora de 10,3% en la puntualidad de los vuelos internacionales y nacionales. En el periodo comprendido entre abril y junio, la puntualidad promedio de los operadores aéreos fue de 91,4%, mientras que en el mismo trimestre del año pasado llegó a 82,9%. En cuanto a regularidad, es decir, que los vuelos programados por las distintas aerolíneas efectivamente se realicen, el indicador llegó a 99,7%.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó los índices han mejorado de manera sustantiva, de la mano con el aumento sostenido del tráfico aéreo en los últimos años. “En el segundo trimestre del año registramos los mejores índices históricos de regularidad y puntualidad, desde 2010, cuando comenzamos a medimos estas variables”, indicó.

En la misma línea, añadió que estos datos tienen una relación directa en la calidad del servicio de las aerolíneas. “La puntualidad impacta directamente en la experiencia de viaje del pasajero y su calidad percibida, y eso es algo que como Gobierno nos interesa mejorar permanentemente”, dijo la titular del MTT.

En tanto, el Secretario General (s) de la JAC, David Dueñas, explicó que “si bien las cifras son positivas, hacemos un llamado a las empresas a seguir trabajando para cumplir con las expectativas de las personas en materia de puntualidad y regularidad”.

PUNTUALIDAD POR DESTINO

Con respecto a la puntualidad por destino desde el Aeropuerto de Santiago, La Paz encabeza la lista de vuelos internacionales con mayor índice con 98,5%, seguida por Atlanta (95,6%), Quito (94,2%) y Toronto (94,2%). Mientras que los destinos con menor índice de puntualidad fueron Sidney con un 59,1%; Auckland con un 80,2% y Melbourne con un 81,4%.

En tanto, los vuelos locales que presentaron mayor puntualidad desde AMB fueron Calama con 95,1%, Concepción y Arica, ambas con 95%. Mientras que Isla de Pascua y Osorno fueron los destinos que registraron menores índices de puntualidad durante el primer trimestre de 2019 con 82,2% y 89,9%, respectivamente.

El informe sobre Regularidad y Puntualidad se encuentra disponible en la página web de la JAC, que contiene los datos de los diferentes aeropuertos y aeródromos nacionales.

Ranking de puntualidad 2T2019