04 de septiembre de 2019

Adjudicamos la elaboraci贸n del estudios de factibilidad del cable submarino Asia-Pac铆fico

Adjudicamos la elaboraci贸n del estudios de factibilidad del cable submarino Asia-Pac铆fico

La postulante ganadora fue el consorcio conformado por las empresas Telecommunications Management Group Inc. (TMG) y WFN Strategies LLC. (WFN), las cuales poseen una vasta experiencia en la realizaci贸n de estudios similares que han resultado en proyectos exitosos en los 煤ltimos a帽os.聽

Fortalecer la conectividad de Chile mediante fibra 贸ptica es uno de los principales objetivos de este gobierno en materia de telecomunicaciones y en esa direcci贸n apunta el proyecto de cable submarino 鈥淧uerta Digital Asia-Sudam茅rica鈥, el cual crea la primera carretera digital entre ambos continentes.

En esta l铆nea, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a trav茅s de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (SUBTEL), adjudic贸 la licitaci贸n del estudio de factibilidad econ贸mica, t茅cnica y legal de dicha iniciativa de conectividad digital al consorcio conformado por las empresas 鈥淭elecommunications Management Group Inc.鈥 y “WFN Strategies LLC”, las cuales poseen una vasta experiencia en la realizaci贸n de estudios similares que han resultado en proyectos exitosos en los 煤ltimos a帽os.

En cuanto al proceso de licitaci贸n, se recepcionaron un total de ocho propuestas de importantes empresas y consultoras del rubro tanto nacionales como internacionales. En esta l铆nea, el consorcio TMG-WFN logr贸 entregar la propuesta m谩s completa en los diversos aspectos que solicitaron las bases, siendo ganadora en 4 de los 6 criterios de evaluaci贸n.

Para lo anterior, el consorcio en cuesti贸n recibir谩 USD 2.982.532 por parte del Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina (CAF), instituci贸n con la cual el MTT firm贸 el pasado 12 de julio un acuerdo mediante el cual esta se compromete a financiar el estudio. Por su parte, la postulante ganadora deber谩 comenzar el estudio desde el d铆a siguiente de la adjudicaci贸n, es decir, a partir de este 04 de septiembre de 2019 y extender谩 su trabajo durante todo el primer semestre del a帽o 2020.

鈥淣uestro principal objetivo es hacer de Chile un Hub Digital de Am茅rica Latina, regi贸n que cuenta con un gran potencial de usuarios y el cable submarino Asia-Sudam茅rica, sin duda, contribuye a eso. Asimismo, este iniciativa permitir谩 que nuestro pa铆s enfrente de mejor manera la revoluci贸n digital,聽facilitando la instalaci贸n de data centers, el intercambio comercial, el emprendimiento y la creaci贸n de nuevos negocios entre ambos continentes鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirm贸 que 鈥渃on la adjudicaci贸n del estudio de factibilidad y demanda estamos un paso m谩s cerca de cumplir el聽聽mandato del Presidente Pi帽era con respecto a dotar de mayor conectividad a Chile y Latinoam茅rica, volviendo a posicionar a nuestro pa铆s como l铆der en conectividad regional. Este proyecto, una vez finalizado ser谩 la piedra angular para consolidar las econom铆as digitales locales, trayendo beneficios para los usuarios y para todos los sectores productivos, los cuales podr谩n acceder a las nuevas tecnolog铆as como el Internet de las Cosas, 5G, la nube y la Inteligencia Artificial鈥.

Tabla puntaje final de todos los oferentes

Tabla puntaje final de todos los oferentes