26 de septiembre de 2019

Inauguramos servicio de transporte subsidiado que beneficia a comunidades mapuches de La Araucanía

Inauguramos servicio de transporte subsidiado que beneficia a comunidades mapuches de La Araucanía

Más de 200 familias de Alma Quifo y Cudileufu cuentan ahora con un moderno bus que realiza recorridos con tarifas rebajadas.

Hace más de tres años, las más de 200 familias que viven en las localidades de Alma Quifo y Cudileufu no contaban con un servicio de transporte público que les permitiera acercarse hasta Carahue, en la comuna de Puerto Saavedra, región de La Araucanía. Ello debido a que el bus que antes cubría dicho sector dejó de funcionar debido a su antigüedad, dejándolos sin conectividad.

Así, tareas tan simples como trasladarse a hacer trámites o ir a un control médico, resultaban sumamente complejas. Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un nuevo servicio de transporte rural subsidiado con recursos de la Ley Espejo para regiones.

Hasta el Rewe del Territorio Ancestral Mapuche, Mari Epu Peñiwen, que agrupa a 12 comunidades Indígenas, desde el sector del Pullallan al Temo, de la comuna de Saavedra, llegó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para dar por inaugurado este nuevo servicio de transporte.

“Estamos felices de poder generar un cambio positivo en la calidad de vida de quienes habitan en sectores apartados y de difícil acceso de La Araucanía. Los subsidios de la Ley Espejo para regiones constituyen una importante herramienta. Permiten mejorar la conectividad y ampliar las oportunidades a quienes más lo necesitan. A partir de ahora, en estas localidades, se acortan las distancias y se incrementan las oportunidades de desarrolloâ€, señaló la Ministra Hutt.

El nuevo recorrido, que será otorgado con un bus moderno y climatizado, tendrá una frecuencia de tres días a la semana, con tarifas que no superarán los $500. Los adultos mayores y personas con discapacidad contarán con pasajes rebajados, y pagarán sólo $250. Los estudiantes de enseñanza media y superior también tendrán pasaje rebajado (sólo pagarán el 33% de la tarifa adulta, dependiendo del tramo), mientras que escolares y menores de 7 años viajarán gratis.

La Ministra destacó que La Araucanía es la región con más servicios de conectividad en zonas aisladas de todo el país. Para estos recorridos, se destinan cerca de 5 mil millones de pesos anuales.

Adicionalmente a estos servicios, se financian más de 100 recorridos de transporte escolar gratuito; rebajas de tarifa en más de 1.500 buses de transporte público; renovación de flota y financiamiento de infraestructura que apoya al transporte público, entre otras iniciativas; con una inversión anual total de $15 mil millones.

Â