21 de octubre de 2019

#PlanDeTransporte para martes 22: contempla refuerzo de buses y operación de Línea 1 de Metro

Información oficial MTT

Se dispondr√°n 425 buses como servicios de apoyo para cubrir los trazados del tren subterr√°neo que no opera.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dispuso el plan operacional de movilidad para ma√Īana martes 22 de octubre, el que contempla el funcionamiento parcial de la L√≠nea 1 de Metro, entre las estaciones Pajaritos y Los Dominicos, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. En dicho tramo, permanecer√°n cerradas y sin detenci√≥n cinco estaciones: Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Luc√≠a, Los H√©roes y Uni√≥n Latinoamericana.

El servicio de Metro y Tren Alameda-Nos tendrá una tarifa de $800 tras la eliminación del alza de $30, que permitió la Ley corta aprobada por el Congreso hoy.

El horario bajo mantendrá la tarifa rebajada de $640, entre 6:00 y 7:00 (se mantiene la extensión de este tramo horario). El horario valle será ahora de $720.

Asimismo, se mantiene en $230 la tarifa de escolares y adultos mayores.

La tarifa en los buses, en tanto, ser√° de $700, tras la eliminaci√≥n del alza de $10 decretada en el √ļltimo ajuste tarifario.

Buses RED

Los servicios funcionar√°n de manera regular a partir de las 6:30 am, siempre resguardando la seguridad de los conductores y los usuarios que utilicen el transporte p√ļblico. En caso de interrupciones en la v√≠a p√ļblica, se implementar√°n desv√≠os que se informar√°n durante el d√≠a.

Adicionalmente, se dispondrán servicios de apoyo con 425 buses para cubrir los trazados de las líneas de Metro.

La información estará disponible los canales oficiales de atención: la página web www.red.cl, el call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones). Asimismo, se dispondrá de manera permanente y en tiempo real a través de las cuentas de Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Paralelamente habr√° monitores en puntos neur√°lgicos que estar√°n apoyando en terreno a los usuarios.

Para complementar el servicio de buses, evitar aglomeraciones y reducir transbordos se implementar√°n los siguientes recorridos de manera fija y durante toda la jornada:

Captura de Pantalla 2019-10-23 a la(s) 10.43.17

Asimismo, se implementar√°n servicios alimentadores hacia diversos puntos de la capital:

IMG_1395

Al igual que hoy, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicu√Īa Mackenna ser√°n de uso exclusivo del transporte p√ļblico para asegurar el traslado de las personas. Los veh√≠culos particulares no podr√°n utilizar las v√≠as exclusivas.

Servicios ferroviarios

Metrotren Nos comenzar√° a operar a las 07.30 horas en ambos sentidos.

En tanto, el Metrotren Rancagua operar√° de la siguiente manera:

  • Rancagua – Alameda: primer servicio a las 6:30 AM
  • Alameda – Rancagua: 08:30 AM

El servicio del Metro de Valparaíso se iniciará a las 8:00 horas en ambos sentidos. Las estaciones Quilpué, Miramar y Bellavista permanecerán cerradas y sin detención de trenes.

En el caso del servicio Alameda/Chill√°n

  • Desde Santiago, el primer servicio ser√° a las 8:30 AM y el siguiente a las 15:00 PM.
  • Desde Chill√°n, el primer servicio saldr√° a las 8:00 AM y el siguiente a las 11:00 AM

Taxis / Colectivos

Los taxis y colectivos operar√°n de manera regular y las autoridades del MTT ya se coordinaron con dirigentes gremiales y responsables de l√≠neas de taxis colectivos para que la operaci√≥n de estos servicios sea lo m√°s r√°pida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maip√ļ y Puente Alto.

Red de carga

En relaci√≥n a la red de carga, el √ļltimo catastro indica que el 80% de los puntos en superficie est√°n operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl, los usuarios podr√°n revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. Adicionalmente, aquellas estaciones de Metro que abran a p√ļblico en la L√≠nea 1 tambi√©n contar√°n con puntos de carga.

Sem√°foros

Asimismo, y para dinamizar el flujo vehicular, se implementar√°n planes especiales en los sem√°foros con el fin de agilizar el tr√°nsito en las principales v√≠as por donde transita el transporte p√ļblico.

En tanto, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Buses rurales

Además, habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la Línea 3. Con ello, la operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

ZONA NORTE

  • Colina

-          Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

-          Buses Cobrexpress, itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.

-          Transportes Damir reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz, mientras que un itinerario finalizará en Metro Salvador.

  • Lampa

-¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Buses Larapinta iniciar√° su operaci√≥n (seg√ļn las condiciones de funcionamiento) a las 4:30 am. Esta empresa implementar√° dos itinerarios: hasta Alameda/Manuel Rodr√≠guez o Metro Santa Ana, para luego retornar a Lampa.

-          Buses Royal mantiene su operación. Su recorrido circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda y retornará a Lampa.

-          Buses Amade contará con itinerarios que llegarán al sector de Tobalaba, mientras que otro recorrido transitará por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE

  • Curacav√≠

-          Buses Atevil tendrá recorridos que se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

-          Yanguas contará con servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE

  • Pirque

-          Buses Cantares contará con todos sus recorridos hacia la estación Bellavista La Florida.

ZONA SUR

  • Buin

-          Buses Transber reforzará la operación por Av. Gran Avenida y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE

  • Talagante / Pe√Īaflor

-          Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de este servicio no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la noche del lunes se evaluará el funcionamiento de los servicios afectados.